Solapas principales

Luigi Datome decide el duelo por el liderato de la Euroliga (65-63)

Poderío físico de Fenerbahçe. Los turcos llevaron el duelo a su terreno, al juego agresivo y físico, donde cuentan con el ambiente de un pabellón que era una olla a presión. La intimidación del contexto del partido permitió a los locales arrancar el partido con cómodas ventajas y situaciones ofensivas.

Aportación de la segunda unidad blanca. El banquillo del Real Madrid fue fundamental para volver a meterles en el partido. Tavares intimidando en la pintura, redujo la sangría de puntos en la zona de Fenerbahçe, y Rudy Fernández o Trey Thompkins tiraban de galones en ataque, especialmente desde la línea exterior, con tiros abiertos, y en el 1 vs 1 a media distancia de Trey Thompkins. 

Dominio del rebote para Fenerbahçe. Los turcos se hicieron con el control bajo los tableros durante todo el partido. 31 rebotes (9 ofensivos), ante los 25 y 5 ofensivos del Real Madrid fueron claves, pese a que a priori no lo parezca. En el último minuto, los blancos concedieron numerosos rebotes a Fenerbahçe, que les mantuvo con vida en el encuentro, que finalmente consiguieron llevarse.

Partido de alta tensión entre los dos mejores equipos de la Euroliga 2018/19, quienes se jugaban el liderato en el Ulker Sports and Event Hall de Estambul. Se notaba en el ambiente, con una afición que presionaba como una olla a presión.

Un pabellón y una defensa local que intimidó al campeón de Europa. La intensidad de los turcos sacó por completo del partido al Real Madrid, sacando una falta antideportiva a Sergio Llull. Un equipo sin ideas, que se encomendaba a Anthony Randolph (6 puntos), y al juego exterior de Jaycee Carroll con 2 triples.

Jan Vesely (9 puntos) y Luigi Datome (7 puntos) lideraron el rodillo de Fenerbahçe, que se hizo un gigante durante el partido, leyéndolo mejor que su rival. La defensa interior fue casi perfecta, y las ayudas permitieron crear una defensa inexpugnable (22-12).

Pablo Laso sacó en el segundo cuarto a Walter Tavares, como antídoto al ataque de Fenerbahçe. Sirvió para frenar a Jan Vesely, que se ve intimidado por el pívot blanco, y el partido fue más equilibrado. Una falta antideportiva que propició 5 puntos al Real Madrid, gracias a una enchufada segunda unidad liderada por Rudy Fernández (3 triples) y Facundo Campazzo (5 puntos) (27-25 min. 15).

Fenerbahçe trató de hacer daño desde la línea exterior, pero un 3/15 en triples les impidió despegarse del marcador. El experimento defensivo de Pablo Laso, sumado a la aportación de la segunda unidad contrarrestó el despliegue físico de los turcos, quienes acusaron los desajustes defensivos que permitieron tiros liberados y por el que fueron penalizados.

La puesta en escena de Fenerbahçe en el rebote fue dominador. 23 rebotes de los locales, por 16 del Madrid (6-2 en rebotes ofensivos). En cambio, al Real Madrid le está costando mucho anotar, a causa de las ayudas defensivas y correosas de los locales. Los de Pablo Laso tuvieron la suerte de que los locales no aprovecharon el dominio físico y en el rebote (4-4 en los primeros 5 minutos).

Fenerbahçe se encomendaba a un superlativo Luigi Datome, quien daba la sensación de ser indefendible, pese a que tuviera a Jeff Taylor como perro de presa durante todo el tercer cuarto. Su step back es imparable, y fue un auténtico quebradero de cabeza para el Real Madrid. 

El Real Madrid se encomienda a la dirección e intensidad defensiva de Facundo Campazzo, quien llegó a robar 3 balones durante el cuarto. La tensión del partido siguió en progreso, y Pablo Laso acabó estallando con los árbitros, sacando técnica para el entrenador blanco. A su vez, Sergio Llull se fue por completo del partido, perdiendo por completo el control, y siendo expulsado por falta técnica.

Ante el descontrol del partido, el Real Madrid sale vivo de la tensión de cuarto tras las dos técnicas pitadas en contra (48-44 al último cuarto).

En el último duelo del partido, Fenerbahçe encontró problemas con las faltas, cargando 3 en 2 minutos. Los dos equipos avanzaban con pies de plomo para evitar que el rival rompa el partido. 7 puntos consecutivos de Ali Muhammed mantuvo a los locales con ventaja en el marcador, hasta que 5 puntos seguidos de Jaycee Carroll y un triple de Rudy Fernández, pusieron a su equipo por delante (57-61) a falta de 4 minutos.

El Real Madrid apretó en defensa, siempre que recibía un jugador de Fenerbahçe tenía que estar incómodo. Y las transiciones defensivas-ofensivas estaban siendo fantásticas. Un gran movimiento de balón les estaba permitiendo encontrar espacios abiertos, y hacían mucho daño a los de Obradovic.

Un último minuto de infarto, donde Real Madrid ganaba por 1 punto, y hasta el último segundo se mantuvo en suspense. En la última jugada, Luigi Datome acaparó el balón para hacer un 2+1 que culminó la euforia del pabellón. Campazzo no fue capaz de culminar la última jugada del partido, y Fenerbahçe se llevó el partido entre los dos mejores equipos de Europa.

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 5 meses
#Contenidos: 
87
#Comentarios: 
207
Total lecturas: 
125,344

Comentarios

Buen partido del Real Madrid en el campo más difícil de Europa que demuestra que va a luchar por la 11ª en la Final Four, y eso que todavía Llull no está y lo incomprensible de que Tavares no estuviera en pista en la jugada del 2+1 de Datome, Rudy muy bien le encima para evitar el triple, pero a Thompkins le falta movilidad lateral y las ganas que si pone Randolph.

Hombre, justamente la canasta viene de una mala defensa de Rudy. Cuando recibe Datome Rudy va sobrado de tiempo y espacio para pensar en como ejecutar la defensa.
Pero se le pega demasiado, no situa bien el cuerpo y especialmente las manos.
No le podía puntear y le ha regalado la penetración por estar tan cerca, sin fintar ni driblar se ha ido fácilmente hacia la canasta.
Luego evitar canasta o tiros libres ya era un marrón muy serio.

Quizás mejor defender con Tavares pero eso es fácil de pensar "aposterioristicamente", Thompkins quizás podría haber tapado mejor el centro de la zona - defendía a Vesely - y Randolph va con ganas pero aparte de hacer el 2+1 dejó solo a Melli en la esquina con algo mas de 6 segundos. Si Datome no tenía opción de canasta podría doblar a su paisano y dejarle con un triple librado muy fácil, seguramente mas fácil que su canastón del 2+1

¿A posteriori? está claro que la defensa está dirigida a llevar a Datome hacia dentro, por eso no tiene ningún sentido que Thompkins esté en pista en vez de Tavares, el mejor defensor en ese apartado de Europa. Rudy hace lo que tiene que hacer, que es invitarlo a ir hacia la cueva, pero está claro que la defensa de Thompkins no es buena, ni mala, no existe, ni posicional, ya que cuando Rudy le abre la puerta a Datome recupera el cambio defensivo hacia Vesely para evitar alleyopps o que doble el pase, y tampoco en actitud, la que si tiene Randolph, a punto de taponar llegando desde la esquina.

¿Seguro que la táctica era llevar a Datome "a la cueva"? Hay que pensar que el RM estaba con 2 faltas, o sea a 2 del bonus. La táctica - de haberla - no sería de dejar entrar a nadie - facilitando de esa forma conseguir tiros libres - sino de hacer las dos faltas antes de "ir a la cueva" o de tirar un triple.

Rudy estaba perfectamente situado para defender el posible triple sin falta - Datome no es que sea del clan del "catch and shot", para obligar a Datome a driblar para "irse a la cueva" - dudo que le fuera fácil - y así ganar segundos de reloj pudiendo hacer la 3a falta a 7 ... 6 .. 5 segundos.
De ahí aún les quedaba otra falta, en esa tesitura dudo que Fener hiciera poco mas que tirar un "pedrada" para evitar esa 4a falta y sacar de banda con pocos segundos.

Así que si "abrieron" puerta - fuese Laso o Rudy - cagada total. Haz las 2 faltas y obliga a Fener a jugársela con pocos segundos. De hecho algo parecido a lo que pudo hacer Campazzo al intentar robar. Metes mano cuando el otro bota, si robas bien , si haces falta paras crono y aún quedaba la 4a falta.

Pero malgastar faltas, dejar que alguien consiga tirar - o sea si falta hay tiros - y dejar libre a Melli en la línea de tres es la defensa ideal para ese escenario?

Lo de Tavares puede sonar bien, intimidar ahí abajo y tal pero si rebobinamos el vídeo vemos que en sus últimos minutos en cancha Fener buscó cambios en defensa que les permitieron canastas fáciles. Si se que abajo molesta mucho pero a los turcos les bastaba forzar la falta para meter tiros y eso es factible incluso con Tavares, casi que mas. A Fener dos tiros libres le sobraban, no le hacía falta ese 2+1 o un triple abierto. La actitud de Randolph ayudaba - y de hecho ayudó - a conseguir la falta - incluso sin canasta hubiera ganado Fener - o en su defecto el triple librado de Melli.

Terence Morris se lo podría haber explicado a Randolph, intentar un tapón en el ataque final puede acabar con un 2+1 y una derrota. Hubiera sido mas efectivo ya puestos a dejar entrar a la gente "a la cueva" no ir a muerte a por el tapón y dejar que Datome se apañase con la entrada. Datome está en un 91 % en tiros libres, invitarle a la cueva y hacerle falta de tiro era la peor decisión posible.
Al final canasta y falta... si tu lo ves así no problem, si realmente es lo que les dijo Laso ....

Increíble como te contradices tu mismo en tu propio comentario jajajaja, que si tienen que hacer falta, que Tavares no está porque estaban sacandoles faltas pero solo llevan 2.... que la actitud de Randolph es mala.... que nooo, que no te enteras, que lo que digo es que la actitud de Randolph la tenía que tener Thompkins, o al menos la mitad, pero es que no tiene ninguna, o simplemente no estar, y estar el mejor intimidador de Europa, es sencillo. Y lo de las faltitas para ir quitando tiempo, eso para Xavi Pascual, el 50punterismo y las canchas vacías.

Increible pero cierto, pero como no me entero antes de cerrar el tema te lo intento aclarar desde mi limitada capacidad de análisis. Aunque pienso que mas vale análisis que llevar gafas tintadas para ver las cosas.

1) Saque de banda, 14 segundos, 1 punto arriba y tienes dos faltas. ¿Que se suele hacer? Lo normal teniendo faltas es aprovecharlas, no sólo por "joder" al rival que ya es motivo de por sí, por ejemplo para intentar robar el balón sin tener costes añadidos. Si vuelves a ver ese final verás que Campazzo mete la mano. Eso es bueno, metes la mano sin miedo. Si robas bien y si haces falta también, obligas a Fener a sacar otra vez pero con 8.5 segundos y aún puedes volver a intentar robar.
2) Tavares no tenía problema con las faltas, había tenido problemas en los cambios en defensa. Fener cada vez que podía lo metía en un mismach y generó varias canastas fáciles así.. Supongo que por eso no participó en esa jugada final y si Laso decidió eso debía ser porque no pensaba precisamente en invitar a Datome a la "cueva". Que fuera Thompkins el mas adecuado en ese momento ya es otra historia pero ahí manda Laso, pero lo que tenía claro el vitoriano desde su óptica es que era mejor tener gente móvil para esos cambios defensivos que la intimidación de Tavares. Eso no es tema mío, eso lo que decidió Laso.
3) La actitud de Randoph no es mala, lo malo es el resultado de la actitud. A veces no sólo se trata de ir como un toro embolado llevándose todo por delante y pensar un poco. Ni tanto - Randolph - ni tan poco - Thompkins - , muchas veces en el punto medio está la virtud. Quizás sin tanto ardor provocado por esa actitud hubiera podido estorbar lo justo para ver si Datome fallaba el tiro y evitar los tiros libres. Aunque eso es mas fácil de decir que de hacer, por eso puse el ejemplo de Morris - tío bastante frío - vs SanEme. No siempre el tapón es lo mejor.
3) Las faltitas para ir quitando tiempo .... pues a veces son la diferencia entre ganar o perder. En este caso Madrid perdió y no creo que nadie se de baja del baloncesto por ver a su equipo haciendo un par de faltas en los últimos 15 segundos, y mas si se gana. Total ya se habían tragando los fans un 62-63 hasta ese momento... Total a los entrenadores les pagan también por ganar, después de bregar todo un partido enterito ya no va de eso ¿no? Como si eso no lo hicieran Popovich o Phil Jackson, tirar de estrategia cuando puedes hacerlo y toca hacerlo.

En resumen que Laso toma unas decisiones: quinteto y defensa. Lo primero lo tenemos claro, sobre la defensa no lo tengo tan claro porque no escuché el tiempo muerto. A mí no me convenció en absoluto como transcurrió esa última jugada desde el punto de vista madridista, mientras que para el Fener creo que le solucionó bastante el tema aún contando que Datome lo bordó.
Visto el resultado está claro que la jugada no le salió bien al RM, pero esto es el deporte de élite. Se pueden plantear defensas, tácticas, elegir jugadores pero luego en la cancha pasa de todo. Y eso es muy grande pienso yo...

4 como Bola Extra) ¿Que tiene que ver Xavi Pascual, el 50punterismo y las canchas vacías con hacer un par de faltas al final para ganar un partido? Aquí veo mucha cosa del subconsciente metida con calzador...

En fin, saludos a todos para el 2019 y a tí gracias por tu amable comentario. :)

En ningún momento le he quitado culpa a Laso, de hecho creo que se equivoca tanto en el quinteto como en la defensa planteada, dicho esto, el tema de hacer falta o no hacerla es un tema recurrente en el baloncesto tanto en la Nba como Europa, beneficiar el espectáculo o aprovechar el reglamento hasta el límite para ganar como sea... todavía recuerdo al gran Popovych con el anillo en los dedos sufriendo la remontada contra los Heat.... y siempre es un tema en el que se defiende mejor tu postura a posteriori de la jugada, cuando te ha beneficiado. En este caso es un partido "sin importancia", de ligar regular, por lo que creo que la opción de Laso de jugársela a defender me parece bien, no tanto así el quinteto, ya que si no me equivoco Thompkins está defendiendo a Vesely, un tipo que ha metido 2 triples de 10 intentos en los últimos 5 años, y sin duda Tavares, que es el tío más desequilibrante de Europa en defensa tiene que estar en una última jugada que te juegas a defensa... otra cosa es que el equipo contrario jugara con 5 pequeños, pero con Vesely en pista tiene que estar Tavares, por mucho cambio defensivo que plantee el rival. Sin más, una jugada en un partido que no va a ningún lado pero que seguro el Madrid mejorará si se encuentra de nuevo en esta situación.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar