Solapas principales

Marco Porcher-Jimenez

Marco Porcher-Jiménez, nuestra referencia nacional en el baloncesto NCAA

  • Coincidiendo con su mejor momento de la temporada, entrevistamos al jugador andaluz que ve su futuro profesional en España

47959_0.jpg

Marco Porcher-Jimenez
No corren los mejores momentos en cuanto a número de representantes españoles en la liga universitaria norteamericana. Recordábamos hace poco en una de nuestras ediciones de NCAA Action los ejemplos antaño de Ricardo Peral y Rafa Vidaurreta en Wake Forest, los hermanos Iturbe, Antxon en George Washington e Iker en Clemson, Rodrigo de la Fuente en Washington State, Mike Hansen compartiendo vestuario con Shaq en LSU, el actual base de Assignia Manresa Javi Rodriguez en Boston College o Jerónimo Bucero en Manhattan.

Llegamos al 2013 y nos encontramos con poca presencia nacional en NCAA. por un lado Javi Lacunza en Florida Atantic, donde en su año de debut lucha por hacerse con minutos y aprender día a día para temporadas venideras. En situación similar está el base Alex Ramon en Colgate, sufriendo para gozar de presencia en cancha, algo normal para un freshman, pero ambos demostrando en las pocas oportunidades de las que gozan que en los próximos años ganarán importancia en el equipo y que ahora no hacen otra cosa que asimilar y empaparse del basket universitario. En febrero podremos también ver debutar al tercero de nuestros representantes, el jugador salido de la cantera del Futbol Club Barcelona, Angel Aparicio, quien tras problemas de elegibilidad por fín podrá de manera oficial vestir la elástica de Toledo Rockets, una universidad ubicada en Ohio, a medio camino entre las grandes urbes Cleveland y Detroit. 

47961_0.jpg

Marco Porcher Jimenez
Nuestro cuarto representante, y de más experiencia e importancia en el basket colegial es Marco Porcher-Jiménez, un portento físico de 1,93m que juega de escolta. Cordobés nacido el 6 de Septiembre de 1992, de padre americano y madre española. Por ello cuenta con la doble nacionalidad. Una vida repartida entre USA y España, vive ahora su momento más dulce jugando para la universidad de Florida International en la ciudad de Miami, y es que parece que desde su gran actuación individual ante Texas Southern hace tan solo un par de semanas -22 Diciembre 2013- donde consiguió en tan solo catorce minutos 12 puntos y 3 rebotes claves en la victoria final por 48-45, ha conseguido aumentar su presencia en cancha y un rol de más peso en el equipo. No todo ha sido de color de rosa para nuestro entrevistado ya que comenzó su periplo colegial en el estado de New Jersey, hace dos temporadas, en Fairleigh Dickinson, pero tras 14 encuentros allí prefirió cambiar de aires a pesar de tener que pagar por ello el tener que pasarse un año en blanco. Esto y mucho más nos lo cuenta en primera persona:

¿Posees ambas nacionalidades (USA y España)?

-Sí, tengo doble nacionalidad (USA y España). Mi padre es Americano de Carolina del Sur -Vincent Porcher- y mi madre es de Córdoba -Inmaculada Jiménez López-. Nací en Córdoba, pero con 8 meses nos mudamos a Florida, donde viví hasta los 12 años. A los 12 nos mudamos a Málaga.

Te fuiste joven a USA a jugar en uno de los High School de mayor prestigio del mundo, Oak Hill Academy. ¿Cómo fue tu estancia allí? ¿Cómo era un día desde que te levantabas hasta que te acostabas allí?

-Con 15 años decidí jugar en Oak Hill. Durante los 2 años allí fue muy difícil para mi estar sin mi familia en un lugar extranjero. Y además Oak Hill es muy diferente a lo que estoy acostumbrado. Está en las montañas en el medio de la nada, y tienen muchas normas y muy estrictas. Era un salto muy grande de jugar en Torremolinos a jugar con algunos de los mejores jugadores de high school en Oak Hill. EL primer año fue muy duro, especialmente con el baloncesto. Mejoré muchísimo y aprendí mucho de mis compañeros y de los entrenadores. El segundo año me fue mucho mejor tras un verano muy duro en el que mejoré mucho. Fue una gran experencia.

Un día normal y corriente en Oak Hill era, depertarme temprano a las 5 de la mañana y entrenar sólo en el gimnasio. Después a las 8 tenía clases hasta las 2. A las 2 entrenamos (todo el equipo) hasta las 4 o las 5 de la tarde. Por la noche descansaba o jugaba baloncesto con mis compañeros y hacía mis deberes y estudiaba. Mucho baloncesto en Oak Hill jaja

Tras terminar en instituto fuiste reclutado por Fairleigh Dickinson (FDU). ¿Qué te llevo a decidirte por ese College?

-Decidí jugar en FDU después de Oak Hill porque quería jugar y vivir cerca de Nueva York, ya que es una ciudad que conozco y que me encanta, y también tengo familia muy cerca.

Sólo un año allí y solicitas el transfer a Florida International (FIU). ¿Qué fue lo que falló en Fairleigh Dickinson?

-Lo que falló en FDU fue que no me gustaban mucho las instalaciones y sentía que en FDU era difícil llegar a mi máximo potencial con respecto al baloncesto. Por ejemplo cosas como el gimnasio cerraba a las 5 casi todos los dias, y a mi me gusta entrenar por mi parte sólo.

Tras el año obligatorio en blanco por el cambio de universidad, ahora que eres básico en la plantilla de FIU, ¿Qué diferencias ves entre ambos colleges?

-Las differencias entre FDU y FIU son muy grandes. FIU está en Miami y el clima me encanta. La Universidad de FIU es mucho más grande y más moderna. Me encanta el campus universitario y el clima. Siendo de Málaga me encanta la playa y aquí tengo la playa muy cerca. Con respecto al baloncesto y lo atlético, FIU tiene mejores instalaciones y más oportunidades para poder llegar a ser el mejor atleta que puedas. Los entrenadores te empujan mucho para mejorar y tienen grandes aspiraciones para el futuro. Eso me llamó mucho la atencion.

¿Un día en FIU es similar a un día en Oak Hill?

-Un día en college es similar a un día en Oak Hill, pero con más libertad, ya que tu eres el responsable para todas tus clases y eso. Pero durante la temporada lo único que realmente hago es ir a clase y entrenar. No hay tiempo para mucho más.

¿Quien ha sido el rival en instituto que más te ha impresionado?

-En high school tuve que enfrentarme todos los días contra mi compañero de equipo Doron Lamb, que actualmente juega en los Milwaukee Bucks. Gracias a él mejore mucho. Pero con respecto a jugadores de otros equipos creo que el que más me ha impresionado fue Kyrie Irving de los Cleveland Cavaliers.

¿Y en NCAA?

-En la NCAA, creo que los 2 jugadores que más me impresionaron fueron Kemba Walker y Jeremy Lamb cuando jugamos conta UConn en mi primera temporada con FDU. Durante el tiempo que jugué en ese partido tuve que defender a Kemba Walker.

¿Qué posibilidades ves a FIU? ¿Más a corto o a largo plazo (a nivel colectivo)?

-Creo que FIU va ser una sorpresa para muchos en la NCAA. Tanto los entrenadores como los jugadores tenemos grandes aspiraciones y estamos trabajando duro para llegar a ser un gran programa de baloncesto. Jugamos con mucha presión en defensa y hay muchos contrataques, y es muy divertido vernos jugar. Y para muchos equipos ese estilo de juego es muy difícil superar.

Puede que seas uno de los jugadores de la NCAA más productivos por minuto jugado. ¿Te sientes valorado y a gusto con tu situación actual en el equipo?

-Sí, me siento a gusto con mi posición en el equipo, y los entenadores me animan mucho. Con más trabajo y paciencia veo que mi rol en el equipo puede aumentar.

¿Quién es tu compañero de habitación? ¿Es con el que mejor te llevas del equipo?

-Mis compañeros de habitación son Juan Ferrales y Tymell Murphy. Los 2 juegan la misma posición que yo. Me llevo muy bien con los 2 y en los entrenamientos competimos mucho y hacemos que el otro mejore. Juan es con el que mejor me llevo en el equipo, él es Cubano.

¿Qué tienes en mente tras NCAA? ¿NBA o Europa?

-Después de la NCAA mi sueño es poder volver a Málaga y jugar con el Unicaja en la liga Endesa. En los veranos cuando vuelvo a Málaga entreno con el equipo de LEB de Unicaja y me llevo bien con muchos de los jugadores y los entrenadores también son muy buena gente y me enseñan mucho. Pero todavía no he podido jugar ni entrenar con el primer equipo.

¿Ves la posibilidad de ser internacional con España?

-Ser internacional con España es mi sueño. Me encantaría poder representar a mi país en la pista. Con mucho trabajo creo que puedo aportar mucho a un equipo tanto en ataque como en defensa. La temporada que viene durante el verano mi entrenador tiene pensado ir a España (a Madrid y después a las Islas Canarias) para jugar contra equipos españoles. Espero que eso pase para poder jugar enfrente de mi familia y mis amigos.

 

Como guinda final os dejamos dos videos de su época de instituto en Oak Hill Academy y otro en FDU:

 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 6 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,755
Total lecturas: 
2,938,132

Comentarios

La excepción gasol, ya dío que hablar en su monento y como se comenta nadie tiene claro como funciona. JL Llorente vino a decir que existe una comisión especial para cada caso, y así decidir quien se admite como cupo. Yo sobreentiendo que todos los chavales que se marchan ha estudiar fuera y han nacido en España, teniendo nacionalidad española (WAlly aademás de no tenerla, jugó los goodwill games con USA) se les admite como cupo.
Gente como "el primo colombiano de infoos" me dá que no van a ser cupo, salvo que jueguen para la selección.
Por cierto si quiere formar parte del ejercito, ser o tener nacionalidad española no es un requisito. Realmente hay muchos ecuatorianos, colombianos....que han pasado o pasan 8-10 años en el ejercito para tenerla

no se lo de formación pero cupo debería ser porque nació en españa

No estoy seguro. Por lo que yo entendí, ahora cuenta como cupo no un jugador nacional, sino un jugador que ha pasado 3 temporadas en España entre los 15 y los 18 años, en periodo de formación. De esta forma, se incluye a aquellos extranjeros que han venido aquí de niños y se les considera trabajo de cantera. Además, es de suponer que todos los nacionales han pasado también por ese periodo en nuestro país, así que asunto arreglado. Sin embargo, existen casos como los de este chico, o Adriá Gasol u otros que sí han nacido en España pero han ido a un instituto americano. Creo que la alarma saltó con el caso del "pequeño" Gasol, pero no sé si con él se hizo una excepción en el caso de que quiera/pueda jugar en Liga Endesa o si se amplió además a todos los jugadores nacionales no formados en España (cosa que no creo, porque entonces sí deberían contar los sudamericanos con pasaporte español por antecedente familiar y creo que no, no cuentan como cupo -salvo que ya estuviesen jugando en España cuando entró en vigor la norma). Por todo esto creo que Marco Porcher-Jiménez no contará como cupo nacional. Si alguien sabe más que yo, que me lo confirme o me corrija. Gracias.

Claro, es que lo interesante sería saber qué dice esa excepción... Mi primo nacido en Colombia y residiendo allí toda su vida, con doble nacionalidad, pasaporte, DNI y posibilidad de entrar a formar parte de las FFAA españolas si así lo quisiera, ¿ocuparía plaza de extranjero a pesar de no haber vivido nunca en España ni haber tenido su formación aquí? Si la respuesta es sí, ¿por qué él sí e Ibaka no? (En caso de que Ibaka sí sea cupo por ser español, quiero decir). ¿Y qué ocurriría con casos como el de Wally Szczerbiak? Nació en España, podría jugar con la selección, pero entiendo que no sería cupo. En fin... divagaciones mías. Pero esto de los cupos no me queda nada claro si me pongo a rascar solo un poco.

Olmos, Porcher o Adrià Gasol son todos JFL, pese no haber cumplido el periodo de formación porque se les aplica la excepción Adrià Gasol, como intuía iinffooss.

jul, no se que decirte, yo en su momento lo leí en el foroACB en su momento, y le dí credibilidad pero ahora me costaría encontrarlo. Entendí que era para casos que fuesen españoles de origen. Y en lo que dices de Ibaka, es curioso, esta nacionalizado como español, puede jugar y juega con España y cuenta como europeo pero no como JFL, y sin embargo Oleson, también español y seleccionable, sí es JFL al heredar derechos del anterior convenio. En el caso de Szczerbiak, nació en Madrid, pero el no tiene la nacionalidad española, no se que casos se darían para poder obtenerla, pero ya sería nacionalidad por opción, no de origen (aunque no estoy muy puesto en el tema). De todas formas, podríamos seguir hablando sin sacar nada en claro, puesto que a la ACB, una vez más le felta transparencia y este convenio es solo una muestra más, igualito que en la NBA que se conoce hasta el más mínimo detalle.

Olmos es nacional (como Oleson). Pero es que, nacional o no, eso ya no importa ahora. Ahora lo que importa es que sea cupo de formación. Y si no lo es, ahí es cuando surgía mi duda. Pero como dice jul, harán excepciones siempre dentro de una lógica. Sin embargo, me pregunto hasta dónde llegará esa lógica... Ibaka juega con la selección, pero no es cupo de formación, por lo tanto debería ocupar plaza de extranjero... Qué status tenía cuando estuvo en el Real Madrid? Alguien lo sabe?

El caso de Sergio Olmos no sé si se le considera como nacional. Él estuvo en España hasta los 17 años que se fué a EE.UU., así que entre los 15-18 años, en periodo de formación, él estuvo dos como máximo. No sé exactamente como se considera a Olmos en este tema, lo lógico sería que fuera nacional 100% porque es nacido aquí y ha estado aquí hasta los 17 años...pero entre 15 y 18 años no ha estado 3 temporadas.

Que yo sepa, tampoco se ha dado ningún caso. Pero dado el poco tiempo que esta normativa lleva, podrían darse en algún momento. Y entonces, como dices, seguramente volverán a cambiar las cosas. Gracias por las aportaciones.

iinnffooss, yo creo que segun la normativa actual, todos los que no se han formado en España no son cupos. Eso es una cosa, y otra es la cuestión legal, ¿cuántos casos se han dado hasta ahora de jugadores con nacionalidad española desde su nacimiento, no formados en España, que no los consideren cupo, y que reclamen su derecho a jugar como cupo?; a mí no me consta aun ninguno. Cuando se produzca el primer caso, sin duda, los tribunales le daran siempre la razón (y entonces, si no lo han tenido que hacer antes, volveran a cambiar lo de los cupos)

Eso pienso yo... Pero entonces, un jugador no nacido en España pero con nacionalidad española por parte de padres o abuelos (no ya por matrimonio), con DNI, pasaporte, que puede votar y servir en las fuerzas armadas e incluso jugar en la selección, pero formado en el extranjero, ¿cuenta como cupo? Yo ya me pierdo...

Cuando se cambió el concepto de los cupos, pasando de ser jugador español a jugador de formación, estaba claro que lo que se pretendia era aumentar la cantidad de jugadores que eran cupo, y que los equipos ACB tuvieran menos problemas para confeccionar sus plantillas. También estaba claro que los jugadores españoles formados fuera de España eran escasísimos (p.ej. Adrià Gasol), y que cuando llegara la ocasión ya se haria una excepción, y se integrarian como cupo. Lo que no se sostiene de ninguna manera es que un jugador nacido en España, con nacionalidad española desde su nacimiento, aunque haya aprendido a jugar a baloncesto en China, no tenga los mismos derechos (en este caso laborales) que el resto de los españoles; si a este chico no le dejan jugar como cupo, va a los tribunales y lo gana, sin ninguna duda.

Supongo que cuando venga a la liga Endesa (si viene), no contará como cupo por no ser de formación, no?