Solapas principales

Marktplatz: Las 30 apuestas procedentes del baloncesto alemán

  • Perfiles de los jugadores más destacados de la pasada Bundesliga

La BEKO BBL es una de las ligas que más ha crecido en los últimos años, tanto en difusión dentro del país, como en calidad de los jugadores que la conforman. Los equipos alemanes van teniendo algo más de peso en Euroleague y Eurocup, y el ramillete de técnicos de prestigio como Pesic, Baumann, Spradley, Flemming… buscan en la BBL proyectos a medio plazo, sin urgencias competitivas como puede pasar en otras ligas, donde poder moldear un equipo a su gusto, con medios suficientes y apoyo masivo del aficionado.

En la BEKO BBL se apuesta, primero por el trabajo de cantera, los equipos tienen en sus plantillas jugadores jóvenes a los que les dan minutos de calidad, se les da un peso importante en los equipos, y eso los hace crecer (Pleiss, Neumann, Zirbes, Schröeder…). En el mercado foráneo buscan jugadores que puedan aportar, no sólo espectáculo, sino fundamentos, trabajo y compromiso. Los equipos alemanes se nutren principalmente de la NCAA y la D-League, dando la oportunidad a aquellos que quieran dar el salto al viejo continente en busca de un buen escaparate para optar a una gran liga, muchos lo consiguen, pero también muchos, se quedan en Alemania y la hacen “su liga”.

Vamos a analizar los jugadores más interesantes que militaron en la BEKO BBL 2012-13, todos podrían optar a jugar en una gran liga, aunque no todos estarían dispuestos a marcharse. Para ello contamos con la colaboración de Jesús Ramírez, segundo técnico de ratiopharm Ulm, conocedor en profundidad de cada uno de los jugadores, bien porque los tenga a sus órdenes, bien porque se ha enfrentado a ellos.

 

 

El TOP16 de Jesús Ramírez

 

En mi opinión en cada uno de los 8 equipos de playoffs hay varios jugadores con capacidad y calidad suficiente para jugar en ligas "superiores".

Voy a citar un solo jugador por equipo, aunque en los equipos punteros hay más de uno, para dar una visión de la igualdad y potencial de la BBL.

 

Bases

Per Günther, pese a sus 25 años es un base con una ya gran experiencia en la liga, extremamente inteligente y buen conocedor del juego y sus ritmos. El mejor base de la liga para mi, y lo más importante en mejora constante. Escucharemos hablar de él este verano en el Europeo de Eslovenia. Tendré el placer de seguir con él la temporada que viene en Ulm. Sus números esta temporada fueron 11.6 puntos (46.3%), 1.4 rebotes, 3.5 asitencias.

Per Günther: Ulms ALLSTAR mit Antrittsturbo

Etiquetas

Tyrese Rice, pequeño base del Bayern de Munich, todo talento y explosividad. Un muy buen primer paso, un endiablado cambio de ritmo y el tiro de tres puntos desde dribbling (step back) o desde pase le hacen un jugador muy difícil de defender. Es también un gran pasador que lee muy bien cuando recibe ayudas, dando muchos puntos fáciles a sus compañeros. Sus números esta temporada han sido 15.9 puntos, 1.9 rebotes, 4.4 asistencias y 0.8 recuperaciones.

Dennis Schröder, el joven base de 19 años de Braunschweig ha sido nominado mejor joven y jugador que más ha mejorado de la temporada, sonando constantemente campanas de NBA. Es un base eléctrico, con una gran capacidad para desbordar en el 1x1 para finalizar o asistir, ha pasado de un 11% en el tiro de 3 la pasada temporada a un 40% en esta. Es un buen y activo defensor pero a menudo tiene lagunas y baja su intensidad considerablemente. Jugador a seguir por supuesto. Sus números esta temporada han sido 12 puntos, 2.5 rebotes, 3.2 asistencias, 0.9 recuperaciones.

Dennis Schröder 2013 NBA Draft Prospect - Nike Hoop Summit Highlights - German Point Guard

Etiquetas

Jared Jordan, base de Telekom Bonn. Es un entrenador vestido de corto. Mejor asistente de las dos últimas temporadas con 8 asistencias de media. Conoce el juego a la perfección, es inteligente y muy activo. Difícil de defender ya que castiga cualquier fallo o desajuste de la defensa haciéndo llegar el balón al jugador con ventaja, pero también puede anotar. Me gustaría ver como consigue jugar en un equipo ACB por ejemplo. Sus números esta temporada han sido 10.3 puntos (46.7%), 3.6 rebotes, 7.8 asistencias y 1 recuperación.

Jared Jordan: Bonns ALLSTAR mit zauberschönem Passspiel

Stanley Burrell, es un base grande y potente, todo y que ha sido su primera temporada en la BBL, en Bremerhaven, parecía adaptado y conocedor de la liga desde el primer día. Buen jugador en el juego llegando para anotar o asistir, buen 1x1 y buen pasador. Mejorando su defensa sería un jugador a tener muy en cuenta. Esta temporada ha promediado 16.2 puntos (48.8%), 2.6 rebotes y 4.3 asistencias,

Etiquetas

Davin White, máximo anotador de la liga (17 ppp). El base de Hagen ha parecido entender el estilo de juego que su entrenador queria imponer: juego hiper vertical basado en el 1x1. White ha encajado a la perfección, siendo letal en contrataque y transición, gran 1x1 atacando ambos lados, buen tirador y también buen pasador, ha terminado con más de 4 asistencias por partido. Defensor muy activo de manos, constantemente atacando para conseguir robos (liderando también la liga con 2 rpp).

Davin White highlights Germany 2012-13

 

Escoltas

Etiquetas

Anton Gavel, desde la posición de 2 aunque a mendo acaba los partidos jugando de base, es, posiblemente, el jugador con mas influencia en su equipo de la liga, imprime energia, defensa, orden, buenas decisiones y esta temporada está anotando y haciéndolo en momentos importantes. Sin duda un jugador Euroliga. Sus números esta temporada han sido 14.8 puntos, 2.7 rebotes, 3.3 asistencias.

Anton Gavel: Bambergs ALLSTAR mit Killer-Instinkt

Julius Jenkins, MVP de la liga 3 hace tres años. Y por desgracia lo acabamos de sufrir en Ulm, en la pasada ronda de semifinales que perdimos en el 5° partido contra Oldenburg, Jenkins anotó 23 puntos de media en esos 5 partidos.  En un anotador puro, muy agresivo y vertical.  Salvando las distancias, tiene un juego parecido a Navarro. Muy buen 1x1, buenas decisiones en el bloqueo directo y viniendo desde bloqueos indirectos para tirar. Dificil de parar cuando está en racha. Sus números esta temporada han sido 13.4 puntos, 2.6 rebotes, 1.9 asistencias y 0.8 recuperaciones.

playoffs 2013 being julius jenkins w896

 

Aleros

Etiquetas

Zach Morley,  jugó varias temporadas en España. Ha sido la apuesta de Berlin para la posición de 3/4, en mi opinión ha hecho una gran temporada, aunque los números no lo reflejen. Fue el MVP de la Copa, donde "nos ganó" en la final con un partido tremendo. Es un alero grande y fuerte que puede jugar de 4 con consistencia. No es un anotador, pero es un jugador muy completo e inteligente que hace bien muchas cosas y en las dos posiciones ya comentadas. Esta temporada ha promediado 7.8 puntos, 5.3 rebotes y 1.8 asistencias.

El MVP Zach Morley

Etiquetas

Bryce Taylor es un 3/2 atlético, muy completo, con una gran energía. Es difícil de parar en transición, juega muy bien sin balón, buen tirador y buen reboteador en ataque. También es buen defensor al hombre con y sin balón. Sus números esta temporada en Artland Dragons han sido 14.3 puntos (48.9%), 2.8 rebotes, 1.5 asistencias, 0.7 recuperaciones.

Reggie Redding, es un 2/3, que puede jugar de 1 e incluso de 4. Jugador super completo en todas las facetas del juego, buen 1x1, buen tiro, gran pasador y buen reboteador en defensa. Ha sido su segunda temporada en Tübingen y posiblemente la última, personalmente creo que dará el paso de ir a un equipo mayor. Esta temporada ha promediado 14 puntos (48%), 5.4 rebotes, 1.1 recuperaciones y 4.1 asistencias.

Etiquetas

Nate Linhart, es un 3 que puede jugar de 4. Jugador muy completo y activo que suma en ataque y defensa. Buen 1x1, buen tirador y juega bien en el poste bajo contra jugadores más pequeños, inteligente y activo en el juego sin balón. Desde la posición de 3 ha sido el mejor reboteador de Trier. Esta temporada ha promediado 12-6 puntos, 6.5 rebotes y 2 asistencias.

Gamewinner - Nate Linhart erlöst die TBB Trier

 

Ala-pivots

Dwayne Anderson, es un 4 de 2,01 m. Tremendamente activo, prefiere jugar de cara acciones más propias de un 3, pero también se mueve muy bien cerca del aro, donde es un excelente reboteador, con gran timming y constancia. Gran defensor: dicha actividad es mayor si cabe en defensa, muy bueno en lineas de pase, su versatilidad le convierte un comodín que permite variar la defensa del P&R: cambiando, saltando al camino agresivo etc, etc... Dota de un punto más de agresividad y calidad en defensa a su equipo. Sus números esta temporada en s.Oliver Baskets han sido 13.5 puntos (48.6%), 7.2 rebotes, 1.7 asistencias, 1.8 recuperaciones, 0.6 tapones.

Zachery Peacock, ha llegado este año a Frankurt, es un 4 anotador (15 ppp) pero a la vez completo. Buenos movimientos en el poste bajo, buen tiro media distancia y consigue muy buenos espacios en el bloqueo directo, sea continuando hacia el aro o con continuaciones abiertas. Buen reboteador en los dos aros. Sus números esta temporada han sido 15.4 puntos (53.7%), 5.2 rebotes, 0.9 asistencias y 1.2 recuperaciones.

Best of Zachery Peacock - Beko BBL-Hinrunde 2012/13

 

Pivots

Etiquetas

John Bryant, MVP de la liga por segundo año, con el que he tenido el placer de trabajar dos temporadas, por desgracia ayer dieron a conocer la noticia de que no continuará en Ulm la siguiente temporada. Puede jugar en cualquiera de las grandes ligas de Europa y, en mi opinión, con garantías de hacerlo bien. 2,11 con inacabable repertorio de opciones del más alto nivel en ataque: poste bajo, P&R, buen pasador y esta temporada ha estado grande jugando P&P y tirando de 3 en transición. Innata capacidad para el rebote, debido a su envergadura e inteligencia: mejor reboteador de la liga 2 años seguidos, también lo fue en la segunda fase de la Eurocup. Personalmente me gustaría verlo en la ACB el año que viene, en parte para no tener que sufrirle. Sus números esta temporada en Ulm han sido 15.6 puntos (47.3%), 10.1 rebotes, 1.5 asistencias, 1.4 tapones.

John Bryant: Ulms ALLSTAR mit MVP-Krone

Etiquetas

John Turek, ha sido el pívot con más valoración de la liga después de John Bryant. Jugador con gran experiencia, consistente en ataque y defensa. Buenos movimientos en el poste bajo, también puede atacar de cara y tirar de media distancia. Buen reboteador en ambos aros. El único problema es tiene problemas con las faltas con demasiada facilidad. Sus números en Ludwigsburg lo dicen todo: 13.9 puntos (51.1%), 6.2 rebotes, 1.4 asistencias, 0.6 recuperaciones y 0.9 tapones.

 

Otros jugadores a seguir

 

Bases

Etiquetas

Alex Renfroe, ex jugador de Blancos de Rueda, llegó para reforzar a Bamberg en el tramo final, ha jugado un total de 23 partidos, contando los playoffs, y su rendimiento ha sido excelente, comenzó saliendo desde el banquillo pero su trabajo lo llevó al quinteto titular en más de una ocasión. Sus números han sido 7.1 puntos, 4 rebotes, 4.7 asistencias, 1 recuperación.

Etiquetas

DaShaun Wood, base de 28 años, es el jugador que te saca de cualquier apuro cuando tu ataque se atasca. Es un base anotador, al que le gusta correr a la contra aunque a veces peca de individualista. En Berlín ha seguido demostrando su valía para cualquier equipo europeo. Sus números han sido 11.7 puntos (45%), 2 rebotes, 3.3 asitencias y 1.4 recuperaciones.

DaShaun Wood: Berlins ALLSTAR mit schnell und schneller

Escoltas

Casey Jacobsen, a pesar de sus 32 años, el escolta norteamericano de Bamberg ha dado un rendimiento excelente, tanto en BBL como en Euroleague. Sabe asumir galones en el equipo, es rápido, buen tirador, buen defensor y sabe lo que tiene que hacer en la pista en todo momento. Sus números este año han sido 11.7 puntos (44.7%), 3.4 rebotes, 2.6 asistencias.

Etiquetas

Allan Ray, escolta de 29 años y 1.88m de altura, ha sido una de las revelaciones de Ulm. Buen tirador, de movimientos muy rápidos, buen defensor, tiene todas las condiciones del 2 letal. Sus números han sido, en la temporada debut en BBL, 11.8 puntos, 2.2 rebotes, 1.6 asistencias, 0.6 recuperaciones.

Marquez Haynes, ex jugador de Gran Canaria, ha seguido demostrando sus cualidades de buen tirador y jugador determinante en la BBL. Ha sido uno de los pilares de Artland Dragons y habitual de los puestos de honor estadístico. Sus números han sido 12.2 puntos (45.3%), 2.2 rebotes, 3.2 asistencias.

Quantez Robertson lleva liderando a Frankfurt desde la temporada 2009. Es un escolta tirador, con buena mano desde fuera, al que le gusta penetrar. Es rápido a la contra y solvente en defensa, apoya muy bien el rebote defensivo. Un líder en la pista. Sus números esta temporada han sido 10.8 puntos, 6.3 rebotes, 2.9 asistencias y 1.9 recuperaciones.

FRAPORT SKYLINERS Play of the Game Alarm mit Quantez Robertson gegen Bremerhaven

Aleros

Nihad Djedovic, alero formado en la cantera del FC Barcelona, que ha jugado en Cornellá, Obradoiro, Roma y Galatasaray, ha encontrado en la BBL, a sus 23 años, el grado de madurez necesario para ser uno de los hombres importantes de la liga. Ha ganado seguridad en tiro, intensidad en defensa y capacidad de sacrificio. Sus números esta temporada en ALBA BERLIN han sido 10.5 puntos (45.5%), 3,8 rebotes, 1.9 asistencias, 0.7 recuperaciones.

Nihad Djedovic - Ucinak protiv FC Bayern Munchen Basketball

Etiquetas

Robin Benzing, alero alemán de 24 años, muy trabajador en defensa, buen reboteador y con buenos movimientos en ataque, ha sido uno de los jugadores que mejor rendimiento ha dado en München a las órdenes de Pesic. Tiene que ganar aún en confianza, pero cualidades para ser un enorme jugador le sobran. Sus números han sido 10.3 puntos, 3.4 rebotes, 0.8 asistencias.

Robin Benzing MIX - HD

Etiquetas

Chris Kramer sorprendió la pasada temporada en las filas del s.Oliver Baskets, y este año, en Oldenburg, subcampeón de liga, ha demostrado que tiene un sitio entre los hombres TOP de la liga. Escolta tirador, con facilidad reboteadora y buen defensor, de movimientos rápidos que sabe fabricarse sus propios tiros. Es un jugador interesante y válido para jugar en cualquier liga importante de Europa. Sus números esta temporada han sido 10.4 puntos (46%), 4.2 rebotes, 3.1 asistencias, 1.7 recuperaciones y 0.4 tapones.

Ala-Pivots

Etiquetas

Sharrod Ford no es un desconocido para la BBL, estuvo en ALBA Berlín en las temporadas 2005-07, pero tras pasar por Italia (Montegranaro, Bolonia) y la D-League (Bayhawks), ha irrumpido con mucha más fuerza haciéndose un hueco en el campeón alemán. Es un 4 poderoso, muy intenso tanto en ataque como en defensa, trabajador incansable, de los denominados “hombres de equipo”. Sabe asumir un rol secundario pero hacerse valer en una plantilla llena de estrellas. Sus números este año han sido 12.3 puntos (51.9%), 5.9 rebotes, 1.7 asistencias y 1.2 tapones

Block of the Night: Sharrod Ford, Brose Baskets

Bostjan Nachbar es uno de esos jugadores catalogados, súperclase. Bamberg lo fichó para marcar diferencias, y en liga regular lo ha hecho. Es un 4 al que le gusta moverse por zona exterior para buscar ventajas que le permitan, bien tirar desde el perímetro, bien penetrar con rapidez y calidad. Sus 32 años no son una lacra, sino un plus de experiencia, físicamente ha estado a un nivel muy alto. Sus números esta temporada han sido 13.4 puntos (44%), 3.6 rebotes, 1.9 asistencias, 2.6 recuperaciones.

Sport Eagle TV with Boštjan Nachbar, Brose Baskets and Slovenia National Basketball Player

Chevon Troutman, 31 años y 2.02m, es el “Felipe Reyes” de la BBL, pívot bajo, intenso, que lucha cada balón y sabe cual es su trabajo, no le falta calidad en ataque y es buen defensor. Sus números esta temporada han sido 12.2 puntos, 5.6 rebotes, 0.9 asistencias, 0.6 recuperaciones.

Pívot

Etiquetas

Maik Zirbes, jugador de 23 años y 2.07m de altura es, a pesar de su edad, uno de los hombres importantes de Brose Baskets Bamberg. Es un jugador en pleno desarrollo al que se le ven condiciones muy interesantes. Tiene gran capacidad para ocupar el espacio en defensa y conseguir buena posición en ataque, buen reboteador, fuerte, con buenos movimientos interiores que le permiten posición ventajosa (altos porcentajes en el tiro). Es un tipo al que seguir muy de cerca. Sus números este año han sido 8.9 puntos, 5.1 rebotes, 0.8 asistenicas, 0.7 tapones.

Maik Zirbes: Bambergs ALLSTAR mit physischer Physis

Etiquetas

Anthony King, 28 años, 2.06m, es un pívot de los catalogados “dominadores” a pesar de su estatura. Fuerte, con gran capacidad de salto, buena mano de media distancia, facilidad para rebotear y un movimiento de pies de espaldas a canasta muy difícil de parar. Ha de aplicarse más en defensa, pero es un jugador más que interesante para cualquier equipo de Europa. Artland Dragons lo tiene complicado para retenerlo. Sus números esta temporada han sido 10.8 puntos (52%), 6.4 rebotes, 1.5 asistencias, 0.9 tapones.

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 4 meses
#contenidos: 
683
#Comentarios: 
6,350
Total lecturas: 
4,294,023

Comentarios

Tras ver cómo han quedado los grupos de Euroleague, y saber que John Bryant ficha por FC Bayern München, ojito, que pueden dar la sorpresa, aún a pesar que hayan entrado como invitados