"Los jugadores con un cierto nivel deberían retirarsde del deporte que aman cuando su cuerpo les impide jugar como lo hacían antes".

Con estas palabras, Mehmet Okur ponía así fin a su carrera profesional a la edad de 33 años. Pese a entrar en la NBA a la chita callando (segunda ronda del draft del 2001), no tardó mucho en hacerse un hueco en la mejor liga del mundo. No fue en los Pistons, con los que ganó el campeonato en el 2004, sino en los Utah Jazz , donde formo un gran binomio europeo con Andre Kirilenko. Llegó como agente libre y en su primera temporada en Salt Lake City (04-05), este ala-pívot con buena mano, elevó su producción a 13 puntos y 7.5 rebotes. Formaba parte de una plantilla con amplia presencia extranjera. Además de Okur, el resto de la representación internacional estaba formada por Raja Bell (Islas Vírgenes), Raül López (España), Andrei Kirilenko (Rusia), Gordan Giricek (Croacia) y Aleksandar Radojevic (Montenegro). Una temporada después lograría topes personales con 18 puntos y 9 rebotes de media. Ayudó a los Jazz a recuperar su mejor nivel. La franquicia fue creciento año tras año en victorias hasta alcanzar los playoffs en el 2006-7 y plantarse en la final del Oeste, que perdieron de manera contundente contra los Spurs (4-1).

Hablamos de una época en la que el jugador de 2.10 estaba en plenitud de facultades (sólo dejó de jugar 2 partidos en sus tres primeras temporadas con los Jazz) y continuó sin tener problemas físicos hasta el 2010. El internacional turco se rompió el tendón de aquiles en la primera ronda de playoffs contra los Nuggets. La siguiente temporada (2010-11) sólo disputó 13 partidos. Intuyendo el inicio del declive, los Jazz lo traspasaron a los Nets en diciembre del 2011. Sólo pudo jugar 17 partidos y New Jersey lo utilizaría como moneda de cambio para hacerse con Gerald Wallace (Trail Blazers). En la transacción, los Nets cederían una primera ronda del draft con la que Portland ha elegido a Damian Lillard. La franquicia de Oregon le cortaría en mayo del 2012.

Ha pasado a formar parte de la historia de la los Jazz, destacando como cuarto jugador en la historia en conseguir más triples y noveno en rebotes y anotación. Okur destacó siempre por su buena mano y en la temporada 08-09 acabó como el sexto mejor porcentaje en triples (44%). Deja la NBA con promedios de 13.5 puntos y 7 rebotes en 10 temporadas y fue seleccionado para el All Star Game del 2007.

"Disfruté con él como persona. Realmente escuchaba y sabía quién era y lo que tenía que mejorar para ayudarnos a ganar victorias. Lo hacía cada temporada", destacó Tyron Corbin, con quien trabajó cuando era asistente de de Jerry Sloan.

Enes Kanter, el jugador otomano más prometedor del momento, intentará seguir sus pasos en la franquicia que los hizo famoso en USA: "Fue un gran jugador y Turquía le adoraba. Hizo mucho por los Jazz y por su país. Cuando era joven le ví muchas veces por televisión y me convertí en fan de los Jazz por él".

*En la próxima edición de #LigasEXT os ofreceremos al detalle el perfil europeo de este gran jugador turco.