Volver al índice de la Guía Euroleague Solobasket
Muchos cambios en la plantilla del Montepaschi, sobre todo en los jugadores que deben ser importantes en cada partido. Aún así, las sensaciones que están dejando en el inicio de la temporada no pueden ser mejores (líderes invictos de Lega en este momento). Por ello, los italianos se convertirán en un rival muy peligroso que optan a repetir su acceso a la Final Four de hace dos años. Estos son sus jugadores:
Bases
Davide Lamma, a sus 29 años, ocupará el puesto de base suplente por detrás de Pecile. También puede jugar de escolta, pero Recalcati utilizará más su 1,92 de altura para agobiar durante algunos minutos al base rival. Tras un año en Siena, durante el verano hizo la temporada con el CSKA; que desestimó su contratación y finalmente volvió al Montepaschi.
Perímetro
Duane Woodward, es un combo-guard que en Siena jugará casi siempre como escolta, ya que más que un director de juego es un anotador, aunque tiene capacidad para asistir. Mide 1,90 y es todo un atleta. A sus 29 años ha pasador por ligas como la alemana, la chipriota o incluso la venezolana, pero el año pasado llegó a Italia e impresionó a todos con sus 17,4 puntos y 3,5 asistencias por partido en el Euro Roseto.
Justin Hamilton, el año pasado en el Real Madrid demostró sus cualidades y carencias en la ACB: dureza defensiva, capacidad para penetrar aunque el último movimiento que hace no es muy seguro, y mal porcentaje desde la línea de 6,25. En Siena deberá aportar minutos en los que haga imposible la vida al perímetro rival.
Rimantas Kaukenas, durante los dos últimos veranos ha estado en la agenda de varios equipos españoles, pero finalmente ha sido Recalcati quien se ha hecho con los servicios de este tirador lituano que a demás de su tiro de tres es capaz de aportar en todos los aspectos del juego: robos, rebotes, asistencias… el año pasado dio el salto a la Lega desde la liga alemana y sus 15,9 puntos por partido demostraron que estaba preparado.
Mindaugas Zukauskas, afronta su quitan temporada con el Montepaschi de Siena. Al igual que Kaukenas es lituano, y a sus 30 años de edad se espera que mantenga sus promedios de 5 puntos por partido dando minutos de descanso al perímetro titular. Sus porcentajes de triples son muy buenos, pero ya no es el anotador que fue en su juventud.
Juego interior
Vladimir Boisa, ala pívot georgiano de 2,09 y 24 años, con un gran físico en lo que se refiere a velocidad y explosividad, aunque debe ganar físico para poder rebotear con más solvencia. En ataque, prefiere jugar de cara al aro y tiene buen tiro, incluso de tres puntos. Ya ha jugado dos años con el Olimpija de Ljubljana, y la temporada pasada promedió 15,7 puntos y 6,2 rebotes.
Roberto Chiacig, el club tuvo que elegir entre renovar a Chiacig o a Galanda, y Roberto fue el elegido. Es un pívot puro de 2,08 que tiene ya 31 años. Desde hace tres temporadas sus números van descendiendo, pero todavía es capaz de aportar muchos minutos de buena defensa interior y rebote, aunque la responsabilidad anotadora no caerá sobre él.
Shaun Stonerook, formado en la Universidad de Ohio State, es un jugador interior americano que procede del Cantú. Sus estadísticas durante los años que ha estado en Lega se aproximan a los 10 puntos y 6 rebotes, pero previsiblemente en Siena su protagonismo ofensivo disminuirá y deberá centrarse en asegurar los rebotes en su tablero.
Marcelo Nicola, cuando se rumoreaba su fichaje por el Pamesa (estaba reforzando los entrenamientos del equipo taronja), le llegó la oportunidad de fichar por el conjunto de Recalcati y no lo dudó, tras un año en Rusia este talentoso y veterano jugador argentino regresa a Italia para aportar sobre todo en el aspecto ofensivo.
Entrenador
Carlo Recalcati, en la temporada 2003/04 obtuvo sus mayores logros: campeón de Lega y tercer puesto en la Euroliga con el Montepaschi, además de la medalla de plata en la Olimpiadas de Atenas con la selección italiana. Reconocido como uno de los mejores técnicos trasalpinos, deberá ajustar el funcionamiento de su renovada plantilla para poder reverdecer laureles.