Si primero fueron los nombres de Koponen y Hackett en saltar a la palestra para convertirse en refuerzos de Montepaschi Siena de cara a la próxima temporada, ahora son los de los jugadores Jeff Viggiano y David Chiotti los que suenan con fuerza para reforzar al pentacampeón del scudetto las últimas cinco temporadas.

Jeff Viggiano (1,97 metros y 27 años) es un escolta nacido en Hartford y formado en la Universidad de Massachusetts, dio el salto al profesionalismo en Europa de la mano de Norrkoping Dolphins de Suecia la temporada 2006-07. Un año más tarde jugaba en Soproni Sordogok de Hungría para promediar 17,5 puntos, 5,8 rebotes, 2,3 robos de balón y 1,7 asistencias. En 2008 recalaba en Italia desde donde no ha salido, jugando en Pavia (LegaDue), Biella y Milán (Lega). Precisamente salió de Milán como parte del traspaso que llevó a Gentile desde la Benetton al equipo que dirige Sergio Scariolo y en el equipo que dirige Djordjevic ha promediado 13 puntos, 4,2 rebotes y 2 asistencias en EuroCup y 10,3 puntos, 3,7 rebotes y 1,5 asistencias en competición doméstica.

Por su parte, David Chiotti es un pívot de 2,05 metros y 27 años que también pasó por la NCAA, concretamente por la Universidad de N. Mexico (NCAA). Su debut en Europa lo vivió en USKJ St. Polten Haie de Austria para después permanecer dos temporadas en Holanda con Zorg and Zekerheid Leiden, destacando entre los mejores reboteadores de la competición. En 2009-10 llegó a Italia a LegaDue de la mano de Junior Casale, con quien consiguió el año pasado el ascenso y esta destacando en la presente campaña en la máxima categoría del baloncesto italiano: 9,7 puntos y 7,3 rebotes en 26 minutos y medio de juego.

Una plaza como italiano en juego

Pero la llegada de uno de los dos jugadores al equipo transalpino parece depender de que sean considerados como nacionales de cara a la próxima LEGA ya que ambos son americanos con pasaporte italiano. Y es que para la temporada 2012-13 las plantillas en la LEGA estarán formadas por cinco extranjeros (pudiendo ser todos ellos de cualquier procedencia) y cinco italianos para equipos de 10 jugadores y siete extranjeros (con un máximo de tres extracomunitarios) junto a cinco italianos en equipos de 12 miembros.

Para que los jugadores nacionalizados italianos sean considerados como cupos nacionales han de haber sido llamados por la Selección por lo que solo uno de los dos podría desembarcar en Siena siempre y cuando sean convocados por Simone Pianigiani para disputar la fase de clasificación del próximo Eurobasket de 2013 donde Italia está encuadrada en el grupo F junto a Turquía, Portugal, República Checa y Bielorrusia (acceden al Campeonato de Europa que tendrá lugar en Eslovenia los dos primeros equipos de cada grupo y los cuatro mejores terceros).

Curiosamente, ambos ya fueron seleccionados por Simone Pianigiani para representar a Italia en el All Star de la LEGA disputado en Pesaro hace escasas fechas.