Solapas principales

Navarro lidera el ranking de los jugadores más fieles a un equipo en la Euroliga

  • El escolta catalán, con 17 temporadas vistiendo de blaugrana, lidera el ranking de los más fieles a un equipo
  • Le siguen, con 11 temporadas, Felipe Reyes, Dimitris Diamantidis, Oguz Savas y Paulius Jankunas en Madrid, Panathinaikos, Fenerbahçe y Zalgiris, respectivamente

Rara avis del baloncesto europeo actual, el jugador fiel a un club es una especie en vías de extinción. En un mundo en el que prima el cambio de jugador buscando el rendimiento inmediato al menor coste posible, ellos son una excepción a la regla. Los más fieles. 

Analizamos, partiendo de la base de los 24 equipos que empezaron esta temporada la primera fase de la Euroliga, qué jugadores llevan más años defendiendo una misma camiseta. Navarro, con 17 campañas a sus espaldas en el primer equipo del FC Barcelona, es el líder de este particular ranking en el que también destacan otros nombres como Felipe Reyes, Dimitris Diamantidis, Giorgos Printezis, Victor Krhyapa, Sergi Llull o Kerem Gonlum, con un caso muy particular.

JUAN CARLOS NAVARRO

FC BARCELONA17 Temporadas

Juan Carlos Navarro (34 años), desde los 11 en la cantera del Barça, es el jugador más fiel en activo entre todos los equipos que disputan este año la Euroliga. 17 temporadas (contando la actual) acumula Navarro defendiendo la camiseta blaugrana al máximo nivel. 17 temporadas interrumpidas, únicamente, por su aventura en la NBA durante la campaña 2007/08 con los Memphis Grizzlies. De allí volvió el catalán como santo y seña del Barça.

El escolta de Sant Feliu debutó con el primer equipo del Barcelona un domingo 23 de noviembre del 1997 frente al Granada de la mano de Joan Montes. En el Palau Blaugrana, aquel día La Bomba anotó sus 10 primeros puntos en la ACB en solo 11 minutos de juego. Desde entonces acumula 2 títulos de Euroliga y varios premios continentales como el de ser elegido MVP de la competición en una ocasión.

FELIPE REYES

REAL MADRID11 Temporadas

Etiquetas

El fichaje por el Real Madrid de Felipe Reyes (34 años) fue de los más sonados. Un auténtico culebrón de verano de la que era entonces la figura con más proyección del Estudiantes. Tras formarse en el Ramiro de Maeztu y de jugar 6 temporadas con los estudiantiles en ACB, el de Córdoba debutó con la camiseta blanca el domingo 3 de octubre de 2004. Curiosidades de la vida, lo hizo ante su ex equipo, el Estu, en un partido que el Madrid ganó 77-68.

Desde aquel partido han pasado 11 temporadas (contando la presente) en las que Reyes se ha convertido en uno de los emblemas del Real Madrid de baloncesto. 10 años y 3 meses en los que el pívot ha entrado en la historia de la Euroliga siendo, por ejemplo, uno de los 10 jugadores con más valoración acumulada.

DIMITRIS DIAMANTIDIS

PANATHINAIKOS BC11 Temporadas

Dimitris Diamantidis (34 años) es uno de los nombres más significativos en Europa y que siempre irá ligado a la Euroliga. 3D, tras 5 temporadas en el Iraklis, fichó por el Panathinaikos en el verano de 2004, como Reyes. Como el mismo jugador afirma, fue ese el momento más importante de su vida, que cambiaría por completo enfundado en la mítica camiseta verde.

Con 3 títulos de Euroliga en su bolsillo, 1 trofeo de MVP de la competición y 2 veces elegido MVP de la Final Four, Diamantidis es uno de los mejores jugadores del viejo continente unido desde hace 11 temporadas al Panathinaikos de Atenas.

PAULIUS JANKUNAS

BC ZALGIRIS11 Temporadas

Paulius Jankunas (30 años) lleva toda la vida en el Zalgiris. Llegó al equipo lituano con 17 años para jugar en el filial. Allí, en la temporada 2002/03 y justo antes de dar el salto al primer equipo, ganó la 2a división lituana siendo elegido MVP de la competición. 11 temporadas (con la actual) llena de éxitos nacionales dominando la competición con 8 títulos de liga. Su carrera en el Zalgiris solo se vió interrumpida durante un año, la temporada 2009/10, por su paso fugaz por el Khimki ruso.

OGUZ SAVAS

FENERBAHÇE ÜLKER11 Temporadas

Dejamos para el último del escalón de 11 temporadas a Oguz Savas (27 años). Su posición en esta clasificación juega con la trampa ya que Savas militó durante 2 temporadas, la 2004/05 y la 2005/06, en el desaparecido Ülkerspor. Fue entonces cuando su principal patrocinador, Ülker, decidió unir al extinto club con el Fenerbahçe, formando entonces el Fenerbahçe Ülker. En su última campaña, la 2005/06, el Ülkerspor ganó la liga turca.

Pese a ello, Savas merece su posición en este ranking como "superviviente" que es. Solo así se puede definir la larga estancia del rocoso pívot en el Fenerbahçe Ülker, ahora entrenado por Obradovic. Porque Savas, nacido en Balikesir, además de ser el jugador más joven en llevar 11 temporadas (contando la actual) en un mismo club, ha visto desfilar a su lado a un total de 85 compañeros distintos 7 entrenadores. Y ahí sigue.

GIORGOS PRINTEZIS

OLYMPIACOS BASKETBALL10 Temporadas

Giorgos Printezis (29 años) solo parece encontrarse cómodo bajo la camiseta de su equipo de toda la vida, el Olympiacos. Suma 10 temporadas con solo 29 años y lo hace de forma interrumpida. Debutó con el equipo del Pireo la temporada 2002/03, con 17 años, para irse cedido al Larissa 4 años más tarde. Allí, además de ganar el concurso de mates, explotó siendo elegido mejor jugador joven de la liga griego y consiguiendo el pasaporte de vuelta a su preciado club.

3 campañas más tarde firmaba un suculento contrato con Unicaja en una experiencia que no acabó de cuajar. Como anteriormente, Printezis volvió a su casa. Y fue su mejor elección. Capitán del equipo, pieza clave junto a Spanoulis y artífice del título de Euroliga de los griegos en mayo de 2012 con su canasta en el último segundo. El ala-pívot disfruta en la que es su casa. 

VICTOR KHRYAPA

CSKA MOSCOW10 Temporadas

Victor Khryapa (32 años) es uno de los referentes del CSKA y el jugador por antonomasia que domina los intangibles del juego. Aquel que todo entrenador quiere tener en su equipo. Lesionado, de momento su equipo no está acusando su ausencia.

El polivalente jugador ruso debutó en el CSKA de la mano de Duda Ivkovic en la campaña 2002/03. Permanecería un año más en Rusia antes de dar el salto a la NBA. Portland primero y Chicago después fueron sus destinos en los siguientes 4 años antes de regresar al CSKA durante la temporada 2007/08. Desde entonces Khryapa permanece allí como uno de los referentes. En su palmarés figura un título de Euroliga además de varios reconocimientos individuales.

ANTONIS FOTSIS

PANATHINAIKOS BC10 Temporadas

Si la trayectoria del otro ala-pívot griego de la lista ya contaba con dos idas y venidas, Antonis Fotsis (33 años) le supera con creces. Tras sus 5 primeros años en el PAO, 1997-2001, probó fortuna en la NBA de la mano de los Memphis. Pasado el año de su debut en la liga americana Fotsis regresó al Panathiaikos a modo de escala vía Madrid. 2 temporadas vestido de blanco, 2003/04 y 2004/05, para irse a la fría Rusia en el Dynamo Moscú.

En el 2008, 3 campañas más tarde, regresaba de nuevo a su equipo. Pero no sería la última vez que el interior con buena mano desde 6,75 volvería a abandonar Atenas. Esta vez, en 2011, rumbo a un proyecto, el del Milán, que no acabaría de arrancar. Y, de nuevo, vuelta al PAO. 2 temporadas más para sumar un total de 10 campañas vistiendo de verde con hasta 4 interrupciones. Un trotamundos con un mismo destino recurrente.

KEREN GONLUM

ÜLKERSPOR / ANADOLU EFES15 Temporadas

Dejamos para el final un caso en particular, el de Keren Gonlum (37 años), actualmente jugador del Galatasaray Liv Hospital. Y no precisamente entra Gonlum en esta lista por su longevidad en el equipo dirigido por Ataman, sino por su estancia previa en otros dos equipos de Estambul: el ÜlkerSpor y el Anadolu Efes.

El veterano pívot turco, que debutó con el Ankara, pasó sus siguientes 6 temporadas en el ÜlkerSpor. Del 1999 al 2005, año en el que cambió de club pero no de ciudad. Gonlum se enroló entonces en las filas del Efes Pilsen, ahora Anadolu Efes, para permanecer allí hasta la campaña pasada. 8 temporadas en total fue las que pasó el jugador de 2,08 vistiendo de blanco y azul demostrando su fidelidad a dos equipos rivales, pero en los que permaneció durante muchos años.

Apurando sus últimos años, Gonlum juega esta temporada en el Galatasaray en lo que sigue siendo una muestra de fidelidad inaudita a una misma ciudad, Estambul, la misma que le vio nacer. Allí  lleva permaneciendo como jugador profesional desde el año 1999 divididos en 3 clubes.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 7 meses
#Contenidos: 
280
#Comentarios: 
3,085
Total lecturas: 
1,939,960

Comentarios

Otros ranquings que encabeza Navarro : El que más cobra y menos minutos juega ; el que menos valora y mas cobra ; el que menos anota i mas cobra ; el que menos defiende y mas cobra ; el jugador con 34 años mas "hecho polvo" fisicamente ; el jugador q más cobra con més lesiones musculares ; El que más cobra que más veces ha ido con su selección ; el único con contrato de por vida.

Puede ser que Navarro sea actualmente un negocio no muy rentable para el Barcelona, pero todo lo que ha dado al club, no tiene precio, ni tampoco lo que nos ha regalado a los aficionados del baloncesto. Al final, como con todos los cracks, las últimas temporadas pesan.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar