SE CONFIRMA LO PEOR, NERLENS NOEL "OUT OF SEASON"
[[{“fid”:”46023″,”view_mode”:”default”,”type”:”media”,”attributes”:{“height”:200,”width”:200,”class”:”media-element file-default”}}]]Lo último que os pudimos decir era que las radiografías que le hicieron en el hospital de Gainesville habían dado resultado negativo y no había ningún hueso roto, pero que esperarían al día siguiente ya en Lexington para proceder a hacer un examen más exhaustivo por medio de una resonancia magnética. Así fue y con resultados demoledores ya que se confirmaba que el center de primer año, natural de los alrededores de Boston, se había roto el ligamento anterior cruzado de su rodilla. A final de més tendrá que pasar por quirófano para que si todo va bien, tenga que pasar por un periodo de recuperación de seis-ocho meses.
Lo más importante de todo esto, más que el tiempo que tarde para volver a las canchas, es que no haya secuelas y que el jugador pueda recuperar la movilidad de su rodilla al 100% ya que como adelantábamos, era un claro aspirante a ser número uno del próximo draft de la NBA. Ahora con esta lesión, aunque algunos especialistas en la materia insisten que como el nivel este año va a ser bajo, aún lesionado tiene posibilidades de estar muy arriba en las elecciones. Eso claro, si se presenta. El jugador es un diamante en bruto, un físico único, de los que no hay, pero aún está verde, tiene que hacerse, crecer y pulirse, y para ello no hay que engañarse, algún año más como colegial le vendría muy bien. Veremos cual es su decision al respecto.
STEPHEN F. AUSTIN, LA GRAN DESCONOCIDA
Nos acercamos al final de la temporada regular y a estas alturas de la competición los equipos que menos partidos han perdido, solo dos derrotas, son tres; Duke y Gonzaga por un lado, universidades con historia y peso dentro de la NCAA, pero para conocer al tercero tenemos que viajar hasta una pequeña localidad de poco más de 30.000 habitantes al este del estado de Texas. Un pueblo llamado Nacogdoches cuya economía está basada y casi monopolizada por la universidad a la que nos referimos. Dentro de ese grupo de tres elegidos se ha colado Stephen F. Austin University, una total desconocida, inmersa en la Southland Conference la cual lidera con un balance de 12-1, y en la cual podrían sonarnos más otras universidades como Oral Roberts o Central Arkansas.
Está claro que la hora de la verdad está por llegar pero no cabe duda que el mérito está ahí y no podíamos dejarlo pasar desapercibido. Lo más seguro que a la March Madness sólo acuda un equipo de esta conferencia, el ganador del torneo de la misma, y si los texanos no son capaces de ganarlo, por muy buen record que hayan logrado durante la fase regular, dudo que sean invitados. Es el precio que hay que pagar cuando perteneces a una conferencia pequeña donde la mayoría de las veces solo el campeón hace de representante solitario de la conferencia de la que proviene en el Gran Baile.
El culpable de todo esto, su entrenador, Danny Kaspar que ha hecho de un equipo sin referencias interiores, una ventaja desarrollando una agobiante y activa defensa que sin duda, es la clave de los resultados obtenidos. Un equipo sin pivots, en el que sólo dos jugadores pasan de los 2,00m y además lo hacen de manera justa -el nigeriano Ice Asortse con 2,00m y Patrick Costello con 2,03m-. El resto, pequeños y rápidos atletas que a base de intensidad defensiva sólo han mordido el polvo en dos ocasiones esta temporada.
El juego gira en torno a los 4 veteranos del equipo. Por un lado su lider en anotación y rebotes Taylor Smith que a pesar de sus 1,98m, es lo más parecido a un center que hay en el roster. Otras dos piezas clave a nivel ofensivo son Antonio Bostic y su mejor triplista Desmond Haymon. Por último no podíamos olvidarnos de su director de juego, Hal Bateman, que con más de 6 pases de canasta por encuentro, no solo lidera al equipo, si no también la Southland Conference y está entre los 20 mejores pasadores de toda la competición.
Pero sin duda, la clave de todo es que juegan como equipo y eso se traduce en que están arriba en las clasificaciones como uno de los equipos que más asistencias da por encuentro de todo el pais, está también entre los mejores en porcentajes de tiro y en margen de rebotes a su favor. Pero por encima de todo esto, hay algo que destaca aún más: DE-FEN-SE ya que son los líderes indiscutibles de la competición en menos puntos permitidos a su rival, ya que deja a sus oponentes en 49,7 puntos.
Por ahora, en Nacogdoches están viviendo su sueño particular. Habrá que ver si son capaces de prorrogarlo al menos hasta la Locura de Marzo.
SEMANA DE RIVALIDAD
Uno de los momentos más esperados de la temporada, cuando los equipos se encuentran de lleno en los partidos de conferencia, es la Rivalry Week, donde los calendarios echan chispas ya que se han moldeado para que en estas fechas coincidan los enfrentamientos entre eternos rivales, bien regionales o bien históricas.
Destacamos el comentado por la desgraciada lesión de Nerlens Noel que enfrentaba a Kentucky Wildcats y a Florida Gators donde no hubo sorpresa y los del estado soleado ganaron sin muchos problemas a los actuales campeones universitarios. Por un lado los de Billy Donovan están completando una temporada magnífica, y por otro los de Calipari parecen estar llevándose un batacazo del que intentaban levantarse pero ahora con la lesión de su referencia interior, es posible que no tengan fuerzas para volver a ponerse de pie, al menos esta temporada.
Otro clásico de los clásicos es el duelo entre Duke Blue Devils y North Carolina Tar Heels. A pesar de el buen momento del primero y de las horas bajas que atraviesa el segundo, el partido no falló a las expectativas y estuvo más igualado de lo esperado, pero una vez más, Mason Plumlee, referencia del juego interior de los de Coach-K y que está jugando a un nivel muy por encima de lo esperado, decantó la balanca para los de Durham, apoyado por su base Quinn Cook.
También hubo clásico en la otra costa, y la irregular UCLA visitaba Berkeley para jugar ante California. A pesar de haber levantado el vuelo los Bruins, siguen con juego irregular y capaces de lo mejor y lo peor, los de Ben Howland mordían el polvo en el Haas Arena y los Bears ganaban el partido de rivalidad.
Sin ser del mismo estado, con el paso de los años hay un enfrentamiento que siempre echa chispas y que nos ha dejado partidos memorables. Hablamos de la Big East Conference, y de la rivalidad entre Connecticut Huskies y Syracuse Orangemen. Fueron los de Nueva Inglaterra los que se llevaron esta vez el duelo a pesar de que la clasificación y el juego desarrollado hasta el momento daba como favorito a los de Jim Boehein.
QUINTETO IDEAL DE LA SEMANA
- G- RAY McCALLUM (Detroit): Excelente semana para el hijo del entrenador de Detroit. Padre entrenador, hijo base titular del equipo que entrenas. Director de orquesta muy completo que siempre aporta en todos los apartados estadísticos. Sus números esta semana: 23,0p+9,0r+5,0a+4,0rob.
- G-KHALYF WYATT (Temple): El nivel del escolta de los Owls podía decirse que está casi al del máximo anotador de la NCAA, Erick Green de Virginia Tech. Sigue entonado cara al aro. 27,5p+3,5r+4,0a+1,0rob son sus promedios de estos últimos 7 diías.
- G- COLT RYAN (Evansville): Probablemente el jugador más en forma de la competición universitaria a día de hoy. Rayando la perfección este último periodo ha firmado unos promedios bestiales: 27,0p+4,0r+2,5a+3,5rob.
- F- JOHNNY O´BRYANT (LSU): Primera vez que incluimos a este jugador en el quinteto. Excelente la semana del ala-pivot de segundo año del college de Baton Rouge. El que fuera McDonald´s All American parece estar encontrándose a sí mismo en los últimos encuentros. 26,0p+10,5r para el de los Tigers.
- C- MIKE MUSCALA (Bucknell): No nos cansamos de advertir a los scouts europeos que tengan un ojo puesto en este center de 2,10m. Está en su último año y al jugar para una universidad pequeña, los mock drafts como mucho le dan en la segunda ronda del próximo draft. Carne para triunfar en Europa. Otra semana tremenda para él y su equipo: 19,5p+11r+2t.
La temporada pintaba esperanzadora para Kentucky Wildcats a pesar de haber perdido a gran parte de sus jugadores en el pasado draft de la NBA: Anthony Davis, Terrence Jones, Michael Kidd-Gilchrist, Marquis Teague, Darius Miller y Doron Lamb. Y otros que no han ido a la NBA como Eloy Vargas. Pero la verborrea de John Calipari de la que tanto hablamos aquí, y que le ha servido para reclutar a los mejores jugadores recién salidos de instituto hacían pensar que tras ganar el campeonato universitario, se podía repetir tal hito a pesar de las bajas, reclutando una vez más a la crème de la crème.
Coach Cal no lo hizo nada mal, al menos en teoría, ya que consiguió llevarse el que todos consideraban el recruit number 1, Nerlens Noel. Estuvo muy cerca de convencer a Shabazz Muhammad que era el 2, pero también convenció a otros reclutamientos Top como Archie Goodwin, Willie Cauley-Stein y a nuestro protagonista de la semana, Alex Poythress. Kentucky Wildcats era considerada la universidad que mejor recruits había hecho de todo el pais, por delante de UCLA Bruins.
A estos debutantes se unieron dos transfers de segundo año: el base Ryan Harrow provinente de North Carolina State, y Julius Mays, de Wright State. Con todo esto se podía volver a pensar en repetir título, pero el comienzo de competición puso a los de Lexington en su sitio y en los siete primeros encuentros de temporada, ya habían perdido tres, aunque hay que decir que el calendario de los Wildcats era muy exigente. Poco a poco fueron entonándose y cuando comenzaron los partidos de conferencia cumplieron con creces y antes del fatídico partido ante los Gators, solo habían perdido ante Alabama y Texas A&M, lo que le permitía estar arriba en la Southeastern Conference y aspirar a todo.
Ahora con la pérdida de Noel, las miras estarán puestas en otros objetivos pero de lo que no cabe duda es que uno de los jugadores más destacados de los de Lexington estaba siendo y es Alex Poythress. Nacido en Clarksville, Tennessee, tuvo un paso estelar por high school lo que le sirvió para ser considerado un recruit 5 estrellas y ser un McDonalds All American. Sus raices tiraban en la elección de universidad y otros colleges como Vanderbilt y Memphis le tentaron e invitaron a visitar su campus. Tambien visitó Florida pero acabó decidiéndose por Kentucky.
Un potente ala-pivot de 2,03m con envergadura mayor a la de su talla que destaca por ser explosivo cerca del aro y ágil para su posición y altura. Buena mano de media distancia no duda también en hacerlo desde la linea de tres con buenos porcentajes. Su mayor problema es estar a caballo entre un tres y un cuatro de ahí que no acabe de definirse como jugador. Defensivamente tiene físico para defender incluso a jugadores de menor talla a la suya pero aún es un poco incognita.
Sus números hasta el momento con los Wildcats como freshman tras 24 encuentros son: 12,0 puntos, 6,3 rebotes y casi un 60% en tiros de campo.
Una vez más, Jorge Lorenzo de @bplayeradvisor nos ha preparadao un video con el mejor análisis técnico y detallado de nuestro protagonista:
youtube://v/TiPGAiEfz_8
SCOTT WOOD (NORTH CAROLINA STATE) VS CLEMSON
Parece fácil, pero no lo es. Para conseguir esto tienes que ser uno de los mejores tiradores puros de la competición, como es el caso de Wood:
youtube://v/AAo0d2lvPx0
ROOSEVELT JOHNSON (SE-LOUISIANA) VS CENTRAL ARKANSAS
Palmeo un tanto rocambolesco pero que sirve para llevarse la victoria en el último segundo:
youtube://v/sJsYKKCKAWc
JUSTIN ANDERSON (VIRGINIA) VS CLEMSON
Palizón a Clemson y la guinda al partido la puso este plástico alley opp:
youtube://v/HaZPjIATQzY
¿Cuál os parece la mejor de las tres?