Perdieron al cañonero Jodie Meeks (23 ppp), quien decidió probar suerte en los Bucks tras ser elegido en el draft pero el excepcional recruiting les ha vuelto a colocar en la cima. La llegada a los banquillos de John Calipari sedujo a algunos de los mejores recruitings del 2009 como John Wall, DeMarcus Cousins, Eric Bledsoe y Daniel Orton. La extrema calidad de los recién llegados sumado al potencial de Patrick Patterson sitúa ya a Kentucky como serio aspirante al cetro de la NCAA.
John Wall ha maravillado desde su debut y lidera al equipo en puntos (17 pp), asistencias (6.9 pp) y recuperaciones (2.1 pp); Cousins ya está entre los mejores pívots gracias a sus 15.4 puntos, 9.5 rebotes y 1.8 tapones mientras que Patterson sigue a un nivel altísimo pese a la llegada de los nuevos invasores (15.7 puntos, 7.8 rebotes y gran capacidad de liderazgo). El resultado es un impoluto 19-0 que le mantiene como único invicto de la Division I y en lo más alto del Top 25.
Syracuse es otra universidad -junto a Kansas- a la que habrá que seguir muy de cerca una vez que el transfer Wesley Johnson se haya convertido en la gran sensación de esta temporada tras Wall. El efervescente ascenso de Texas -que se coló en el número 1- se frenó en seco tras sufrir dos derrotas consecutivas. Otras, como Villanova o Michigan State -finalista la temporada pasada- se mantienen al acecho.
La cruz la suponen los Tar Heels de North Carolina. Después de saborear las mieles del triunfo en el 2009 están experimentando la otra realidad, que contribuye a hacer grande esta competición-, la reconstrucción. Tyler Hansbrough, Ty Lawson, Wayne Ellington y Danny Green ya no están y las dotes de mando han pasado a Ed Davis, quien está haciendo una gran campaña (14.7 puntos, 9.8 rebotes y 2.9 tapones), quien sólo cuenta con la ayuda del veterano Deon Thompson. Las tres últimas derrotas contra Clemson, Georgia Tech y Wake Forest ha propiciado que se caigan de un Top 25 del que suele ser habitual año tras año.
Para el próximo curso se espera mucho del crecimiento del freshman Henson -del que no se espera que se declare elegible- y del recruiting del 2010, con Harrison Barnes, Reggie Bullock y Kendall Marshall, tres jugadores enmarcados en el top 10 de la High School. Seguramente, como casi todos los años, veremos a los Tar Heels en lo más arriba.