Solapas principales

NCAA Review:Gonzaga y Baylor lideran en una competición afectada por la pandemia

Nueva semana en la NCAA y continúan los problemas por COVID ya que en todas las conferencias han surgido aplazamientos derivados de la pandemia e incluso uno de los que se preveía como grandes animadores dentro de las mid-majors, la Howard de Makur Maker, ha cancelado lo que resta de temporada.

Así las cosas, y con mucha diferencia de partidos entre los distintos equipos de la competición, el lunes salió un nuevo Top 25 que siguen encabezando Gonzaga y Baylor pero que están seguidos de un equipo que está parado desde hace más de dos semanas como son los Michigan Wolverines de Juwan Howard.

De este ranking han salido Drake y equipos muy potentes como UCLA, Florida y Kansas, situación que provoca un hecho muy extraño ya que, como bien indicó Bryan García en Twitter, el actual Top 25 deja fuera a los 13 colleges con más victorias de la historia de División I (Kentucky, Kansas, North Carolina, Duke, Temple, Syracuse, UCLA, Notre Dame, St. John’s, Indiana, Arizona, Utah y Cincinnati).

Por otro lado, esta semana encontramos las apariciones en el ranking de USC, Oklahoma State, Loyola-Chicago y Rutgers, siendo el Top el mostrado a continuación:

top_25.png

Top 25 de la semana | Foto: ESPN

RESUMEN DE LA SEMANA

Encabezando este Top 25 se encuentra de nuevo Gonzaga que continúa imbatido y ha tenido una semana plácida en la que ha logrado dos victorias en otros tantos partidos frente a Pacific y Brigham Young y lidera la West Coast Conference con más de 3 victorias sobre el segundo clasificado, precisamente BYU.

Por otro lado, el número dos en el ranking, Baylor, sigue dominando sin oposición la Big 12, ya que fue capaz de derrotar a su máximo rival de la conferencia, el que la semana pasada fuera número 5, Texas, todo ello antes de que haya tenido que suspender los siguientes partidos por problemas con el COVID. Tras los de Waco se encuentra una West Virginia que ha vencido a Iowa State, Kansas y Texas Tech, una Oklahoma que venció a Iowa State pero cayó ante Texas Tech y los propios Red Raiders, que además de vencer a Oklahoma, también derrotaron a Kansas State pero se han visto superados esta noche por West Virginia. Por su parte, Kansas se encuentra por primera vez en mucho tiempo fuera del Top 25 tras su derrota frente a West Virginia, a pesar de una victoria en el duelo estatal frente a una débil Kansas State.

jared_butler_baylor.jpeg

Jared Butler es el líder de Baylor | Foto: Baylor Bears

En el número 3 del Top 25, la semana pasada se encontraba una Villanova hasta ese momento imbatida en la conferencia pero que, en su primer partido de la semana, se encontraba con la sorpresa y caía ante St. John’s, partido que marcaba el buen momento de los de Mike Anderson que alcanzaban el sexto triunfo seguido. Por su parte, los de Jay Wright vengarían la derrota en New York City y en el encuentro disputado frente a Georgetown volverían a la senda de la victoria. Tras ellos en la Big East se encuentra una Creighton que ha decepcionado esta semana al caer en casa frente a unos Hoyas de Pat Ewing que no andan en su mejor momento, aunque cierto es que, tras ello, volvieron a la senda de la victoria al vencer a Marquette. En tercera posición se encuentran los Pirates de Seton Hall, a dos partidos de los Bluejays, y que esta semana han logrado victorias frente a buenos conjuntos como Connecticut y Providence.

En la Big Ten sigue la clasificación dominada por una Michigan que tiene mejor porcentaje de victorias que el resto (8-1) pero que todavía no ha regresado a las pistas y que se espera que, como mínimo, no lo haga hasta la semana que viene. Tras ellos encontramos a Illinois que, de la mano de las grandes actuaciones de su dúo Kofi Cockburn y Ayo Dosunmu, está realizando una grandísima temporada. Presentando oposición a los Wolverines también se encuentra Ohio State que ha logrado dos victorias a domicilio de gran nivel, frente a Maryland y frente a una Iowa que está en crisis y ha perdido 4 de los últimos 5 partidos. También cabe destacar que los Rutgers Scarlet Knights parecen haber encontrado el ritmo de la competición y han sido capaces de lograr 4 victorias en los últimos 4 partidos, lo que les ha hecho volver a ocupar puestos de Top 25.

cockburn_dosunmu_illinois.jpg

Ayo Dosunmu y Kofi Cockburn están siendo los grandes culpables de la gran temporada de Illinois | Foto: CBS Sports

En la PAC 12 se ha producido un cambio en la clasificación que también ha implicado un cambio en el Top 25, ya que la victoria de USC, con una gran actuación de Ethan Anderson y buen aporte en rebote e intimidación de Evan Mobley, sobre UCLA, ha provocado que ambos conjuntos se igualan en lo alto de la tabla y que, mientras los Bruins hayan salido del Top 25, los Trojans hayan entrado. Todo ello tras la victoria previa de USC frente a Stanford. Siguiendo a los dos conjuntos angelinos se encuentran unos Colorado Buffaloes que vencieron en casa a Oregon State y a Arizona, unos Wildcats que esta semana han decepcionado al perder en sus dos visitas, tanto en Boulder como frente a Utah Utes.

La Southeastern Conference sigue liderada por Alabama pero esta semana los Crimson Tide, tras haber vencido a LSU y hacerlo posteriormente frente a South Carolina, sufrieron su primera derrota de la temporada de conferencia en su visita a Columbia ante Missouri, derrota que ha provocado que los de Nate Oats hayan caído del Top 10 al undécimo puesto y que su lugar sea ocupado por la propia Mizzou, su perseguidor en la clasificación, ya que los de Cuonzo Martin, además de a Bama vencieron a la Kentucky de John Calipari que no termina de encontrar el nivel esta temporada y ha vuelto a ser derrotado en dos ocasiones, por Missouri, Arkansas y por una Tennessee que tampoco logra dar el nivel esperado ya que fue vencido por un equipo del que no se esperaba que luchase por el título de conferencia como es Ole Miss.

missouri_tigers.jpg

Missouri está jugando a gran nivel | Foto: Missouri Tigers

Semana muy extraña en la ACC ya que dos de los favoritos al título de la misma, Florida State y Louisville, no han podido disputar encuentro alguno debido al aplazamiento de partidos por casos de COVID en sus conjuntos. Dada la no participación de estos y gracias a dos nuevas victorias frente a Pittsburgh y North Carolina State, Virginia sigue comandando la clasificación con 9 victorias y 1 derrota seguido de la ya comentada Florida State y de sus rivales estatales, los Hokies de Virginia Tech que lograron vencer a Miami en la prórroga pero cayeron ante Pittsburgh. En otro orden de cosas, este fin de semana pasado se disputó uno de los que suele ser grandes encuentros de la temporada colegial, el duelo estatal entre Duke y North Carolina, que este año estaba muy descafeinado por la mala temporada de ambas universidades pero que se saldó con victoria Tar Heel, triunfo que les da opciones para ser escogidos en el Selection Sunday.

En otras conferencias, cabe destacar la primera derrota de Drake en la Missouri Valley Conference frente a Valparaiso que ha provocado su caída del Top 25 pero cuyo lugar ha sido ocupado por su rival de conferencia, unos Loyola-Chicago Ramblers que están jugando a un altísimo nivel. El próximo partido de ambos equipos es frente a frente en un duelo por la conferencia.

También es destacable el gran nivel que se está viendo en la Mountain West, conferencia en la que, con plantillas de mucha calidad, hay muchos conjuntos en la pugna por el título y por un billete a la March Madness, como son Colorado State, Utah State, Boise State, San Diego Stateo incluso Nevada.

Por último, también mencionar la gran temporada que están realizando los Belmont Bruins que no han sido derrotados en la temporada de la OVC y solo cayeron en su cuarto partido frente a Samford y de los UAB Blazers que están dominando la Conference USA Oeste tras muchos años sin hacerlo.

SORPRESAS

  • Missouri Tigers: Tras varias temporadas en las que los Tigers no han estado en las posiciones punteras de la SEC, esta temporada está siendo positiva para los de Cuonzo Martin y se encuentra en segunda posición de la conferencia, a más de 2 partidos del líder Alabama pero habiendo sido capaz de vencer esta semana a dos grandes equipos de la SEC como son Kentucky y Alabama.
  • St. John’s Red Storm: Pese a ser considerados como de los equipos más débiles de la Big East antes de comenzar la temporada en los rankings, los Johnnies están siendo la gran sorpresa de la conferencia y subiendo puestos de manera progresiva en la tabla, acumulando una racha de 6 victorias consecutivas, siendo especialmente llamativas las de la última semana ya que, de la mano de dos grandes exhibiciones de Julian Champagnie, han sido capaces de romper la imbatibilidad en la conferencia de Villanova y de derrotar a la Providence de David Duke a domicilio, hasta que esta madrugada han sido derrotados en el Hinkle Fieldhouse, la siempre difícil pista de Butler.

DECEPCIONES

  • Duke y Kentucky: Una semana más, dos de los más grandes vuelven a pasar por esta parte del artículo y es que no han conseguido lograr ninguna victoria, cayendo los Blue Devils frente a North Carolina, Miami y Notre Dame, mientras que los Wildcats perdieron frente a Mizzou, Tennessee y Arkansas. Esta mala tendencia provoca que, a día de hoy, tengan muy complicada su presencia en el NCAA Tournament salvo que logren vencer en sus torneos de conferencia.

  • Texas Longhorns: Tras un comienzo ilusionante que los situaba en el Top 5, los de Shaka Smart han tenido una dura semana con dos derrotas que les han hecho caer 7 plazas. Cierto es que la primera fue contra unos Baylor Bears que bien podrían ocupar el primer puesto del ranking pero la segunda, tras dos prórrogas en la pista de Oklahoma State, siembra muchas dudas en las posibilidades de los de Austin. Han logrado remontar el vuelo esta pasada madrugada frente a la débil Kansas State pero solo han sido capaces de vencer por tres puntos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
85
#Comentarios: 
129
Total lecturas: 
447,033

Comentarios

Buen artículo en esta temporada convulsa, donde los grandes dominadores parece que les está sentando mal la pandemia, entiendo que puede ser por el tema de jugar con tanto freshman, que con esto del covid no habrán podido entrenar y conjuntarse con sus compañeros.
Agradecería un articulo de españoles (chicos y chicas) en la ncaa como veníais haciendo otras temporadas.

Buenos días. Yo creo que llevas razón en lo de que no han podido entrenar como otros años y les está pesando, aparte de que los recruits super top, curiosamente, no se han decidido por ellas y también hace en una camada como esta y hablo de Cade Cunningham, Jalen Green, Jalen Suggs, Jonathan Kuminga o Evan Mobley.

Sobre los chicos saldrá un artículo pero reconozco que sobre las chicas, aunque me gustaría, no me da tiempo porque juegan muchas, a gran nivel y es complicado resumirlo.