Great Osobor, natural de Tudela, lidera en puntos, rebotes y asistencias el programa de los Huskies de Washington, pero en su último curso de NCAA lo tiene complicado para posicionar a su universidad en el gran baile de marzo con balance de 10-10 y última posición de la exigente Big Ten. Pero Osobor, mira muy de cerca dos importantes caminos de futuro: sus opciones para aterrizar en la NBA y decidir la selección nacional para disputar los próximos años.
salto al profesionalismo: Great osobor sueña con la nba
Su temporada senior en los Huskies es de notable, pero se esperaba algo más en cuanto a resultados del programa que dirige Sprinkle. Lejos de un balance que se convierta en sinónimo de Madness, Great Osobor promedia 15.5 puntos, 8.6 rebotes y 3.2 asistencias, números algo peores que su anterior curso como jugador de los Aggies de Utah (17.7-9-2.8).
.@GreatOsobor was in his last night
— Washington Men's Basketball (@UW_MBB) January 14, 2025
23pts // 11 reb // 4 ast pic.twitter.com/SsEZt5T2m1
Su nombre no sale como posible pick, pero Osobor buscará incrementar esas stats en los últimos once partidos que tiene en NCAA -finaliza periplo universitario de NCAA con el duelo ante Oregon el 9 de marzo-, y a partir de aquel momento se centrará en el Draft Combine NBA de mayo y poder posicionar su nombre como posible elección de segunda ronda o encontrar un contrato two-way durante la Summer League NBA de Las Vegas. Si no llega ese anhelado contrato, Osobor puede comenzar su carrera profesional en Europa, con la gran cuestión de saber si algún equipo ACB le ofrece su primer contrato.
great osobor tiene otro sueño: debutar con la selección absoluta de españa
Osobor nació en Tudela, población de Navarra, y disputó sus primeros años en categorías inferiores con CB Génesis. Pero toda su familia se trasladó a Huddersfield, Reino Unido, y allí prosiguió su carrera como jugador de baloncesto en Myerscough College y Bradford Dragons, antes de aterrizar en la Universidad de Montana en 2021, donde disputó 35 partidos.
En una entrevista concedida a El Mundo y Lucas Sáez-Bravo, Great Osobor reafirma su intención de jugar para la selección española. "No he hablado con Scariolo, pero sí con gente de la selección. Ojalá pueda estar este verano, sería un sueño debutar en un Eurobasket", explica el jugador de 22 años.
Con varios cambios de ubicación en su vida (Tudela, Londres, Huddersfield, Bozeman, Logan o Pullman), en su periplo de NCAA siempre ligado a Danny Sprinkle, Great Osobor deberá decidir en un futuro próximo el país a representar. España es su primera opción y un posible sueño, pero Reino Unido puede ser la gran opción, por sus años en el pasado, incluso Nigeria, ya que John y Mabel, padres de Osobor, salieron de Nigeria en busca de opciones. La decisión no puede tardar mucho y el interrogante se deberá decidir en los próximos meses.