La ACB anunció hace unos días el mejor quinteto joven de la temporada 2024-25 y de esos cinco jugadores, cada uno de ellos tendrá un futuro totalmente diferente el curso próximo. Jean Montero de Valencia Basket, levanta interés de equipos Euroliga, Hugo González puede acabar en la NBA y el tándem Thijs de Ridder & Mario Saint-Supéry con opciones de acabar en NCAA.

sergio de larrea descarta la opción ncaa

El número de jugadores jóvenes que deciden lanzarse a la aventura NCAA no para de crecer y dentro del baloncesto español se ha convertido en norma dar el salto al baloncesto universitario con el gran reclamo de la competición, pero sobre todo, del NIL. Ahora bien, dentro de esa amplia lista, existe un jugador que ha rechazado la opción NCAA y es el quinto jugador que forma parte del quinteto joven de Liga Endesa.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Solobasket (@solobasketcom)

 

Sergio de Larrea ha tenido opciones de dar el salto a NCAA y explorar su futuro salto a la NBA desde una universidad estadounidense. No obstante, el base vallisoletano decidió hace unas semanas renovar con Valencia Basket hasta 2028, pese a tener propuestas de potentes programas, incluso los Cougars de BYU (Brigham Young University) lo tenían a modo de recambio de Egor Demin. 

Andreas Zagklis, secretario general de FIBA, explicaba que el éxodo de jugadores a NCAA había dejado de ser una experiencia principalmente académica. Ahora se ve como el principal salto posible cuando finalizas tu periplo junior y pocos descartan la opción universitaria de los Estados Unidos. Sin embargo, Sergio de Larrea, con 6 puntos de promedio, además de 2.2 rebotes y 2.3 asistencias en 20 partidos ACB, seguirá como taronja, pese a ser uno de los prospects internacionales a seguir para el Draft NBA de 2026 junto a Dame Sarr, Karim López, Tomislav Ivisic o Henry Veesaar.

otras negativas a ncaa: luka doncic, jean montero o michael ruzic

Será cada vez más difícil encontrar y localizar jugadores que den largas en forma de negativas a los programas de NCAA y a todo su repetorio deportivo, académico y económico. Es un problema con difícil solución para los clubes, no obstante, el caso de Sergio de Larrea de Valencia Basket es uno de los más llamativos del panorama actual del baloncesto europeo.

En el pasado, Luka Doncic fue uno de los ejemplos, pero su caso estaba marcado por su dominio e importancia en el sistema de Pablo Laso en el Real Madrid ya con una edad precoz. Como uno de los mejores en euroliga, dio el salto a la NBA de la mano de Dallas Mavericks tras salir elegido por Atlanta Hawks en el pick 3 de 2018.

Jean Montero es otro de los casos recientes de seguir desarrollando su juego en España, comenzando su andadura en Gran Canaria en 2019, pese a formar parte en el pasado de la NBA Academy en Sudamérica con 15 años, invitado en su día en el NCAA Next Generation de San Antonio. El de Santo Domingo, levanta interés de múltiples equipos de Euroliga y es figura indispensable del sistema de Pedro Martínez con 15.4 puntos, 3.6 rebotes, además de 4.8 asistencias en ACB.

El tercer jugador que descartó en su momento NCAA fue Michael Ruzic. El jugador de Joventut Badalona no siguió a compañeros verd-i-negres como Ruben Prey (St. John’s) , Conrad Martínez (High Point) o Iker Garmendia (UIC), para mantener su evolución y desarrollo en el primer equipo de la Penya y poder dar el salto al Draft NBA de 2025. El croata ahora espera salir elegido en primera ronda tras formar parte del Draft Combine de Chicago de hace unos días.