Se presenta interesante el duelo de playoffs de Euroliga AX Armani Exchange Milan vs Anadolu Efes, que va a abrir la eliminatoria por la Final Four de Belgrado este martes a las 19 horas. Estos encuentros prometen ser los más interesantes, sin un claro favorito, en el que Milán llega como cabeza de serie, pero con un Anadolu Efes en clara progresión ascendente y mejora en su juego frente al comienzo.
Y es que el conjunto turco cuenta, además, con una de las parejas más letales de la competición, como la que son Shane Larkin y Vasilije Micic. Larkin, MVP de la pasada Euroliga, es uno de los más valorados en la liga regular, en tercer lugar, mientras Micic lidera la clasificación de los máximos anotadores de la Euroliga con un promedio de 18.1 puntos por partido.
¿CÓMO LLEGAN?
AX Armani Exchange Milan fue uno de los equipos que mejor comenzó la temporada Euroliga 2022 y se mantuvo como rival más directo de unos entonces intratables FC Barcelona y Real Madrid. Y es que los de Ettore Messina acumularon cinco victorias consecutivas en las primeras jornadas hasta que se toparon vs FC Bayern München. Sin embargo, los italianos no han podido mantener esa casi perfecta participación y, aunque tampoco llegan en mal momento, no están al nivel que demostraron al inicio. A pesar de finalizar terceros en la clasificación les ha dado uno de los rivales más complicados para intentar repetir la participación en la próxima Final Four de Belgrado.
Final Four a la que también intentará llegar Anadolu Efes e intentar la complicada hazaña de repetir el título de Euroliga, algo que solo han hecho pocos antes. Contrariamente a lo que hizo Milán al comienzo de la temporada 21-22 en Euroliga, Efes arrancó con una de sus peores rachas en la competición europea con cuatro derrotas consecutivas. Sin embargo, como acostumbra hacer el equipo de Ataman, fue yendo de menos a más y una racha de cinco victorias seguidas lo volvieron a meter en la lucha por los playoffs. A pesar de que no ha conseguido mantenerse muy sólido y regular, Anadolu Efes ha sabido jugar sus cartas y acabar sexto lo deja con un enfrentamiento complicado ante un rival al que no ha conseguido ganar este año en Euroleague.
LAS CLAVES
Cuando hablamos que este duelo promete ser interesante es precisamente porque se juntan uno de los mejores equipos en ataque como es Anadolu Efes con una de las mejores defensas de la Euroleague como es Armani Milan. Sin ir más lejos, los turcos son el segundo mejor ofensivo con 83 puntos por partido y el conjunto italiano fue la defensa más fuerte al dejar anotar solo 72 puntos por encuentro.
Y donde más tendrá que esforzarse la defensa italiana será en cortar el tiro de larga distancia de Efes. Los vigentes campeones de la Euroliga anotó más triples que ningún otro equipo en esta temporada, con casi 10 triples anotados por partido y ha superado dos veces el récord de triples realizado en un solo partido. Pero en ello Milán tiene experiencia, pues solo ha permitido el 33 % de los tiros de tres de sus rivales.
Shavon Shields es el jugador estrella de este AX Armani Exchange Milan. Fuente: Euroleague / Getty Images
El equipo italiano tiene otro punto a favor y es el hecho de haberse llevado los dos partidos que los han enfrentado en esta temporada. En los dos AX Armani Exchange Milan vs Anadolu Efes, Milán ha vencido, en casa en octubre por 75-71 y en Istanbul por 77-83, hace menos de un mes. Sin embargo, Milán tiene el peor balance en su pabellón de los cabezas de serie y Anadolu Efes solo ha ganado 5 de los 17 partidos como visitante, aunque tres de ellos fueron en canchas dificiles como las de Maccabi, Fenerbahce y CSKA Moscú.
EL DUELO ESTRELLA de playoffs: larkin vs shields
En el apartado de las individualidades, este AX Armani Exchange Milan vs Anadolu Efes también regala interesantes duelos entre los jugadores estrella de cada equipo. El principal duelo será entre los mejores jugadores de cada equipo, entre Shane Larkin y Shavon Shields.
Y es que Anadolu Efes concentra mucho peligro con una de las parejas más letales del baloncesto europeo, formada por Vasilije Micic y Shane Larkin. El primero de ellos ha acabado como el máximo anotador de la Euroliga y uno de los jugadores más fiables a la hora de anotar. Por otro lado, Shane Larkin es el jugador estrella y el tercer más valorado de una competición de la que fue MVP la temporada pasada. Y esto no solo se ve en el juego, sino que en las estadísticas se refleja, con un promedio de 18 puntos para 17.6 de valoración para Micic y 14.6 puntos, 5.3 asistencias y 18.9 de valoración para Shane Larkin.
Milán no se queda atrás con Shavon Shields y Nicolò Melli como sus jugadores más destacados y una buena pareja a nivel ofensivo. Shields es el máximo anotador del conjunto italiano con 13.3 puntos de promedio y 14.8 de valoración, mientras Nicolò Melli es el tercer máximo reboteador de la competición con una media de 6.7 rebotes, a lo que suma un promedio de 8 puntos y 13.4 de valoración.