LKL  
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL (FINAL): Zalgiris demuestra a Rytas quién es el rey del krepsinis en Lituania y se coloca a una victoria del título; McGraft y Foote, secundarios para Plaza, se perderán lo que queda de temporada; Bauermann, ridiculizado en el tercer choque al lograr su equipo solo ¡45 puntos en 40 minutos de juego!

FINAL

Zalgiris – Rytas 88-73 * 71-77 * 72-45 (3-0)

Zalgiris dominó el primer choque desde los minutos iniciales

Rytas perdió su gran oportunidad de vencer a los chicos de Plaza

Y en el tercero, llegó el esperpento y el ridículo, ¿solo 7 puntos en un cuarto? Sí, es posible

MATTONI  
MATTONI Národní Basketbalová Liga (Liga checa)

Mattoni (1/4 FINAL): Nymburk – Pardubice y Prostejov – NH Ostrava serán los enfrentamientos que decidan quién se jugará el título en la República Checa; en la ronda de 1/4 todos los equipos con factor cancha a favor lograron pasar menos Decin que cayó por un punto y en casa contra Pardubice

CUARTOS DE FINAL

  • DECIN – PARDUBICE 80-92 * 81-82 (2-3)
Estamos ante la única eliminatoria que se salió de lo marcado, es decir, del triunfo de los cabeza de serie. Tras vencer en su pista con relativa comodidad en el cuarto partido a Decin, Pardubice encaraba el más difícil todavía, arrancar una victoria a domicilio, algo que no había sucedido hasta el momento. El partido, como se puede presumir por el resultado final, fue de ataque al corazón. El gran e inesperado protagonista fue el lituano Zabas que cuando más le necesitaba su equipo se disparó hasta su mejor anotación de la 2012/13, 22 puntos, suplemento clave para el triunfo de Pardubice. 
  • PROSTEJOV – LEVICE 66-77 * 80-73 (3-2)
Una serie de película, con guión notable pero sin sobresaltos ni florituras. BK Prostejov y Levice llegaban al quinto y definitivo partido con la eliminatoria igualada a dos victorias tras el buen trabajo defensivo de los eslovacos en el cuarto choque y su dominio en la pintura (anotaron 52 tantos por 26 del rival). Prostejov sabía que era el momento de no fallar, de sentenciar y amarrar el pase a la semis siguiendo la tendencia positiva del club que actuaba como local y así fue. La labor anotadora de Pandula (22 puntos+ 7 rebotes) y Kamil Svrdlik (22+10) permitió a su equipo mantener siempre a una distancia prudencial a Levice
  • NH OSTRAVA – KOLIN 82-55 (3-1)
El equipo revelación durante gran parte de la temporada regular acabó el trabajo que dejaba bien encaminado la semana pasada y no perdonó en el cuarto choque volviendo a destrozar a Kolin por 27 puntos de margen, algo impensable tras haber logrado birlar el factor cancha a NH en el primer partido. Pero todo fue un espejismo. Los tres encuentros siguientes se saldaron con palizas para los de Wilson y con un Kolin subitamente desconectado. El próximo rival será Prostejov, una serie que será igualada pero con leve favoritismo para los de Ostrava.
LBL  
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

La disputa de la final de la LBL comenzará este martes y enfrentará a los dos grandes equipos del país, el campeón VEF Riga y el aspirante Ventspils. Todo lo que no sea una victoria del equipo de Rowland sería una sorpresa mayúscula. Por supuesto, aquí podrán seguir su evolución dentro de nuestro resumen semanal de Otras Ligas.

KML  
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

7 meses de competición después, todo ha ido según lo previsto. Tartu/Rock y Kalev/Cramo se verán las caras en la Final de la KML con favoritismo para los primeros, aún más tras saber que el americano de Cramo, Keith McLeod, ha sido sancionado con tres partidos por golpear a un rival en su partido de semifinales. La serie comenzará este martes y el próximo lunes le contaremos todo lo que en la república báltica suceda.

Superliga  
УКРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)

Superliga (SEMIFINALES): Budivelnik y Azovmash, de forma más que merecida, se verán las caras en la final tras dejar sin argumentos a Halychyna y Ferro respectivamente; Lyons-Delaney vs Greer-Raduljica será el gran duelo de la serie; Culpepper se despide con 30 puntos. Ahora la pregunta es, ¿seguirá en Ucrania o dará el salto a una liga de primer nivel?

SEMIFINALES 

  • BUDIVELNIK – HALYCHYNA 80-65 * 69-56 (4-0)
Sin opciones, con paso firme y decicido hacia el título. Así marcha Budivelnik Kiev en la que sin lugar a duda está siendo la mejor temporada que se le recuerda, tanto por su papel en Superliga como en Eurocup. Si ya en 1/4 de final solo se dejó una victoria por el camino, en semifinales ha "decidido" que lo mejor es acabar cuanto antes para centrarse en el anillo. La semana pasada dejábamos la serie 2-0 para los de Kiev, con Vuko bien atado y las manzanas cayendo de maduras. Pues la tendencia ha continuado y los de Bagatskis han sumado sus dos siguientes partidos por victorias para cerrar la serie por un contundente 4-0. Como siempre, la punta de lanza en el lado vencedor la llevó su dúo estadounidense Lyons-Delaney. En el tercer choque anotaron 42 puntos en conjunto y en el cuarto 26 de los raquíticos 69 que anotó Budi. Si continúan con este acierto, Azov lo tendrá muy difícil para meterles mano en la final.
 
  • FERRO ZNTU – AZOVMASH 79-86 * 89-93 (0-4) 
Hasta aquí llegó Ferro ZNTU y su vistoso juego. Adiós a Culpepper, Guinn, Chappell y CIA. ¿Les veremos de nuevo en Zaporiza? Eso el tiempo lo dirá. Pero lo que ahora nos atañe es el tercer y cuarto partido de la serie, esos que se disputaron en el Mar Negro con la ventaja cuasidefinitiva de 2-0 para los locales tras birlar dos victorias en Zaporiza. Hay que sumar a ese duro handicap para Ferro también el de perder por agresión a un rival a una de sus estrellas, Chapell, que en el segundo encuentro propinó un cabezazo a un jugador de Azovmash y fue automaticamente descalificado para posteriormente ser sancionado con tres partidos sin poder vestirse de corto. Demasiado lastre para un Ferro alicaído.  A pesar de ello dio la cara con Culpepper tirando del carro aunque ello no fuese suficiente ni tan siquiera para rascar un triunfo. En Azov, de nuevo Greer y Radu llevaron el peso, en esta ocasión bien secundados por el serbio Dragicevic. 
Pasado el escollo, ahora se enfrentarán al hueso más duro, Budi. Del rendimiento de su pareja franquicia dependerá en gran medida el éxito del conjunto.
NBL  
НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA)

NBL: los cuatro cabezas de serie pasan a semifinales por la vía rápida excepto Rilski que necesitó el tercer partido para doblegar a un correoso Yambol; Lukoil – Rilksi y Levski – Balkan serán los enfrentamientos en la próxima ronda; todo apunta a que los dos equipos de Sofía disputarán la final

CUARTOS DE FINAL 

  • LUKOIL ACADEMIC – CHERNOMORETS 96-68 (2-0)
Primer peldaño hacia la cima, alcanzado. Sin desgaste. Sin apuros. Jugándo a medio gas durante la primera parte (47-47 al descanso) y saliendo en tombra en el tercer cuarto (6-28 de parcial) para dejar el encuentro más que visto para sentencia. De nuevo rotación entre los chicos de Vezenkov a la espera de partidos de más enjundia.
  • LEVSKI SOFIA – BEROE 89-49 (2-0) Beroe

Beroe sabía desde el día en que sus tres extranjeros decidieron hacer las maletas aludiendo impagos por parte del club, que poco o nada tendrían que hacer frente a los azules. Y así fue. La semana pasada comentábamos que Levski fue "cariñoso" con sus rivales y no hicieron sangre. Pues bien, en el segundo encuentro de la serie parece que se olvidaron de esas circunstancias y vapulearon a domicilio a Beroe, sin piedad, sin miramientos. 40 puntos de fractura que pudieron ser muchos más. Papazov, siguiendo el ejemplo del coach de Lukoil, rotó a toda la plantilla disponible (el que más jugó, Kostov, tan solo lo hizo 21 minutos).

  • BALKAN – CHERNO MORE 91-86 (2-0) 

También logró el pase a semis por la vía rápida el tercer clasificado en la temporada regular, Balkan, aunque lo suyo no fue un paseo en Rolls como lo de Levski y Lukoil. Partido duro en la pista de Port Varna, con anotación alta y los locales que entraban 3 puntos arriba en el último cuarto, momento en el que Balkan supo estar más acertado de cara al aro y con un parcial 21-29 decantó la balanza a su favor. Bozov con 20 puntos fue una vez más el máximo anotador en el lado vencedor.

  • RILSKI SPORTIST – TUNDJA YAMBOL 77-81 * 73-66 (2-1)

Única eliminatoria que tuvo que dilucidarse en el partido de desempate. Rilski Samokov no pudo rematar la faena a domicilio y tuvo que esperar la vuelta de la serie a Samokov para que con el apoyo del público pero especialmente de Terry Smith (24 puntos) pudiera entrar en la siguiente ronda, lugar donde le espera un casi inabarcable Lukoil.