Solapas principales

Parker revela su secreto; Lampe adelgaza y Kazlauskas podría dejar Lituania

  • Un repaso a las declaraciones que nos dejó al Eurobasket, con declaraciones de amor, críticas a los árbitros y un secreto bien guardado por parte del MVP.

Una vez ha terminado el Eurobasket, la nueva temporada esta a punto de comenzar y los equipos van presentando a sus nuevas incorporaciones. En España pasan balance al bronce, en Francia alaban a Tony Parker y en otros países las espadas están en todo lo alto por debacles o posibles marchas de entrenadores. Una semana más os traemos nuestro Trash Talking Europa particular. 

Eduardo Portela, Presidente de Honor de la ACB, ha querido “felicitar a la Selección Española por la medalla de bronce”, ya que “es un nuevo éxito. No siempre se puede conseguir el oro, y volver de Eslovenia con una medalla es un buen resultado que confirma que el baloncesto español está en la élite de Europa”.

Portela, que ha vivido el partido en directo en Liubliana (Eslovenia) en representación de la Asociación de Clubes, destaca “la capacidad de este equipo para sobreponerse al duro golpe de la derrota en la prórroga contra Francia. En un conjunto tan ganador no es fácil sobreponerse a un golpe así y volver a jugar menos de dos días después. Este equipo lo ha hecho y con nota, consiguiendo una medalla de enorme valor”.

Por último, razonó que “esta medalla es un orgullo para todos y ratifica el altísimo nivel del baloncesto español”.

“Hoy me avergüenzo de ser parte de la dinastía de Letonia de baloncesto... Si no podemos ganar partidos como este, no nos merecemos estar en la élite del baloncesto mundial”

Kaspars Kambala se despachó a gusto con este tuit tras la derrota de Letonia ante Bélgica por 56 a 60. Un resultado que eliminó al equipo de Bagatskis del Eurobasket. 

Parker se superó para romper una racha de ocho derrotas seguidas ante España. Una tortura y, al mismo tiempo, una lección.

"No tenía un complejo. Cuando juegas contra un equipo mejor que tú, debes aprender. Y España ha sido un buen ejemplo para nosotros. Si estamos aquí es porque ellos nos han llevado a ser un mejor equipo, a ser duros en los momentos calientes", admite agradecido.

"Esta es una gran victoria para el baloncesto francés, tal vez la más grande de la historia", declara Parker. "Llegar a dos finales consecutivas en el Campeonato de Europa es enorme, los que entienden de baloncesto saben lo difícil que es. Pero no es tan bueno como el oro. Tenemos que seguir centrados. Hace dos años, estábamos tan felices de estar en los Juegos Olímpicos que encaramos mal la final. Podemos estar orgullosos, pero tenemos que controlar nuestro juego y volver a centrarnos, ya que Lituania es un gran rival. Pero ahora vamos a disfrutarlo, sin alcohol, sólo con emociones".

El base de los San Antonio Spurs era consciente de la oportunidad que tenía su selección, enfrentándose a una España sin Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y Serge Ibaka, cuatro de sus verdugos hace un año en los Juegos de Londres.

"Amo jugar para mi país, estoy orgulloso. Pertenezco a la mejor organización con los Spurs, R.C. Buford (general manager) y Gregg Popovich (entrenador). Pop fue el primero en llamarme tras los cuartos de final, y me dijo que continuase adelante y me dio algunos pequeños consejos. Sabe que volveré cansados a la pretemporada, porque ha sido una temporada larga, pero también sabe que esto es una medalla de oro".

"Tengo un montón de emociones. Y aún me daré más cuenta cuando lleguemos a Francia", asegura TP. "Siempre he dicho que nací con buena estrella. En San Antonio, como en Francia, tengo compañeros en oro. Todos los que estamos aquí desde el principio, Floflo (Pietrus), Boris (Diaw), Mickael (Gelabale), hablaremos de dentro de diez años, dentro de veinte, y podremos decir que nadie creyó en nosotros, que fuimos a buscarlo y lo conseguimos. A veces, el deporte es cruel. Lo viví hace tres meses con los Spurs y pienso en todas las derrotas que he tenido con la selección francesa. Pero se aprende. Esto demuestra el carácter de este equipo".

TP anotó 32 puntos y ya es el segundo máximo anotador de la historia de los Eurobaskets, con un total de 984 (en 58 partidos). Supera por uno a Dirk Nowitzki, 983, y se acerca al griego Nikos Galis, que sumó la friolera de 1030 puntos ¡en 32 encuentros!

Kazlaukas siembra dudas sobre su futuro, a pesar de estar luchando por el oro y, sobre todo, de que tiene contrato hasta los Juegos Olímpicos de Río del 2016: "He vuelto para hacer un favor a Sabonis y ya no estoy más de deuda. Él volvió y me ayudó, y ahora lo he hecho yo".

El técnico dirige de nuevo a su selección, como ya hizo entre 1997 y 2001, porque se lo ha pedido Sabonis, ahora presidente de la Federación Lituana de Baloncesto. Y ha cumplido. "Si lo haces bien, todo el mundo te alaba. Si no, te tiran porquería. Los ciclos olímpicos son para la prensa, la gente, los periodistas", asegura Kazlauskas dejando la puerta abierta a su salida.

"He trabajado en muchos sitios. Con los otros equipo he ganado, pero con la selección lituana, los logros son diferentes", añade al debate el técnico de 59 años, campeón de Europa con el Zalgiris en 1999, bronce con Lituania en los JJ.OO. del 2000 y con Grecia en el Eurobasket 2009.

Lituania se ha llevado palos desde el primer día del Eurobasket, como muy claro el pívot Darjus Lavrinovic: "A todos los críticos y escépticos les digo 'Gracias'".

El polaco Maciej Lampe será un comodín para el entrenador Xavi Pascual, quién pretende hacerle jugar más a menudo de ala-pívot, aunque venga de ocupar la posición de 5 en Vitoria.

"Los días que juegue de 5 seguramente lo haré con Nachbar al lado; si juego de 4, estarán Dorsey o Tomic". Con la finalidad de responder mejor a lo que se pide a un ala-pívot, Lampe desvela un secreto: "He intentado perder algunos kilos para tener más movilidad".

El ex del Baskonia está dispuesto a hacer todo lo posible ganarse el respeto y la estima en su nuevo club: "Quiero ganar la Euroliga y la ACB, por eso he fichado. Y quiero que la gente me respete como jugador y me quiera".

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 3 semanas
#contenidos: 
125
#Comentarios: 
332
Total lecturas: 
603,331