![]() |
|
| Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana) |
LKL (J 7-8): Nevezis pierde sus dos partidos semanales y sirve en bandeja el liderato a Tonybet; Stombergas, entrenador de Zalgiris, da más minutos a los jóvenes como prometió; Dzukija, LSU y Lietkabelis, a cara de perro para evitar el descenso a NKL
Semana de pasión para Nevezis que ha visto cómo las dos derrotas encajadas de forma consecutiva en las jornadas 7 y 8 le han hecho perder su puesto de privilegio en favor de Tonybet. El primer palo lo recibieron el miércoles en un partido que se preveía cómodo ya que recibían en casa a Juventus Utena, equipo ciclotímico, que habitualmente es una roca cuando juega en su pista pero que baja el pistón cuando sale a la carretera. Los visitantes tomaron el mando en el tercer cuarto con un gran parcial cimentado en la suprema actuación de su estadounidense AJ Matthews (20 puntos y 7 rebotes) en la pintura. Nevezis nunca se rindió y a base de casta y triples (Brazelton volvió a ser el ariete aunque con malos porcentajes y 4 pérdidas) llevaron el partido al tiempo extra para acabar cayendo por 81-88, resultado justo visto lo visto sobre el parqué y que supuso la primera derrota del equipo en LKL esta temporada.
Ese mismo día su perseguidor, Tonybet, jugó su primer partido sin Salenga, hecho que no impidió que se alzase con el triunfo frente a los chicos de LSU por 85-83.
Sin solución de continuidad llegaba el fin de semana la J 8 con un partido destacado por encima de todos, Siauliai contra Nevezis. El equipo capaz de ganar al “rey” Zalgiris en Kaunas y perder tres días antes en casa del colista, contra uno de los equipos de la parte noble aspirante a desbancar a Triobet como tercer equipo de Lituania. Pues los “amarillos” lo volvieron a hacer y se llevaron contrapronóstico el partido por 81-77, a pesar del gran partido de Leonavicius (21 puntos y 7 rebotes) y Brazelton (20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias) en las filas de Nevezis. Darius Pakamanis, exMelilla, una vez más fue el timón de su equipo aunque en esta ocasión sorprende ver en su ficha ¡10 rebotes! cuando su posición es la de base y su altura 192 centímetros. Segunda derrota para los visitantes que se vieron lastrados por el cansancio acumulado al poder contar solo con 6 jugadores en la rotación.
Pakamanis vive un momento dulce en Siauliai. Le entra TODO
Zalgiris tuvo un partido plácido en su visita a Utena y mantuvo durante todo el partido diferencias en torno a los 10 puntos para romper definitivamente el choque en los últimos minutos y concluir con un rotundo 56-75. Los más jóvenes del equipo, Dimsa, Vene y Kupsas, tuvieron minutos extra, algo que había prometido Stombergas cuando tomó el mando de la nave tras el depido de Ilias Zouros.
En la cola del furgón Dzukija asaltó la pista de un rival directo, LSU Atletas, después de ir casi 30 minutos por debajo en el marcador, pero gracias a un parcial demoledor de los visitantes, con el polaco Adam Lapeta como estilete (13 puntos y 7 rebotes), les hizo tomar el mando para no soltarlo más. Con este triunfo ambos conjuntos igualan en la tabla con dos victorias y dejan a Lietkabelis el dudoso “honor” de cerrar la clasificación con solo un triunfo tras caer derrotado en la pista de Pieno en un final polémico cuando los árbitros les señalaron una falta antideportiva más que rigurosa en contra a 3.5 segundos del final en un saque desde la banda y cuando el reloj se hallaba aún detenido.
¿Se puede pitar esa falta como antideportiva?
![]() |
|
| Latvijas Basketbola liga (Liga letona) |
ALDARIS LBL (J 11-12): Jekabpils resuelve sus partidos cuando y como quiere; Artis Ate, el gran "ladrón" de la competición roba seis balones a Jelgava y alcanza su tope con 37 de valoración; Heblo (37 años) no acusa el cansancio y es el "Hombre Titanlux" por su querencia y dominio en la pintura
Ración doble de baloncesto esta semana en Letonia con la disputa de la J 11 y 12. Con VEF Riga aún sin entrar en liza y Ventspils descansando, el papel de cabeza de cartel recayó en el equipo que suma más victorias (9), Jekabpils, que apenas tuvo problemas para derrotar entresemana a LU por 84-69 tras "dormitar" en el primer tiempo y ponerse las pilas en la continuación (40-24 de parcial en la segunda parte). Tres días más tarde despachaba con la misma suficiencia a Jurmala (81-93, pese a la relajación en el último cuarto) y el MVP de la competición en octubre, Michal Heblowicki, daba una nueva lección bajo los aros anotando 24 puntos, salpimentados con cuatro rebotes y cuatro asistencias en una nueva muestra de que vive una segunda juventud en Jekabpils.
Ningún sobresalto en el resto de la jornada entresemana con victorias de los mejor clasificados (Valmiera, Barons y Liepaja) y actuación individual destacada del jugador nacional de Liepajas/Triobet Artis Ate (24 años) que en el partido que enfrentó a su equipo con Jelgava concluyó con 27 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias y ¡6 robos! con una valoración total de 37, su tope personal en LBL.
El fin de semana se repitió el mismo patrón y los equipos con mejor puesto en la tabla vencieron a sus rivales a excepción de Barons (¡quién te ha visto y quién te ve! se podría exclamar) que no pudo arrancar la victoria de la pista de Saldus. Del resto, Heblo repitió show en Jekabpils (24 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias), y Kaspars Cipruss demostró que la camiseta verde de Valmiera le sienta muy bien (15 puntos y 15 rebotes, números redondos).
![]() |
|
| G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia) |
ALEXELA KML (J 8): Doble victoria para Tarvas que le permite seguir ocupando la punta virtual con 8/2; Kalev/Cramo y Tartu cumplen con el expediente; el lituano Gustas se convierte en el mejor "repartidor" de la competición; Uros Lukovic deja Tartu por "problemas de adaptación"

Geidrius Gustas no es ningún novato (33 años), Lo que sí es, probablemente, el mejor jugador con el que haya contado en su historia Rakvere Tarvas. El jugador formó parte de la selección lituana que se alzó con el oro en el Europeo de 2003 disputado en Suecia y más recientemente fue bronce en el disputado en España en 2007, sí, en el de Holden y Kirilenko. Es y será siempre un hombre-Zalgiris, a pesar de haber pasado mucho tiempo fuera de su patria (Rusia, Polonia o Letonia fueron algunas de sus paradas). Ahora, ya en la cuesta abajo física, ha recalado en Rakvere, tercera ciudad en importancia del país, para disfrutar y hacer disfrutar con el baloncesto a los aficionados. Su cuerpo no es el mismo que en su cénit, algo entendible, pero su muñeca y cabeza aún pueden hacer vibrar a sus seguidores en una liga menor como la Estonia.
Esta semana rompió su récord de valoración con 36 en el encuentro que enfrentó a su equipo y Tin Kalev. El lituano cimentó su registro logrando 17 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias en una exibición total.
De los dos grandes, Kalev y Tartu, apenas hay novedades en el parqué. Victorias rutinarias. Suma y sigue. Un día en la oficina o como quieran llamarlo. Eso sí, los "universitarios" se han visto sorprendidos por la petición de su pívot titular y uno de los llamados a ser jugador referencia del equipo, Uros Lukovic, que ha solicitado a los dirigentes del Club que le dejen ir pues no ha conseguido adaptarse ni al equipo ni a la vida en Estonia. Las noticias publicadas por la prensa local inciden en el posible "ataque de saudade" que vive el serbio lo que le habrían forzado a hablar con los gerifaltes para que le dejen volver a su patria. Duro golpe para Tartu que deberá rastrear de nuevo el mercado en busca de un sustituto de garantías, algo complicado a estas alturas si se cuenta con un presupuesto limitado con el suyo.
![]() |
|
|
УКРАЇНСЬКА БАСКЕТБОЛЬНА СУПЕРЛІГА (SUPERLIGA UCRANIANA)
|
SUPERLIGA (J 6): Donetsk, líder e invicto, encuentra en Killingsworth a su “killer”; solo Azovmash y Khimik aguantan el envite y suman otra victoria; Dnipro Azot vive en la bipolaridad de no haber gando ni un solo partido pero contar en sus filas con el máximo anotador de toda la liga, Donald Sims
Sin sobresaltos en los partidos adelantados de la J 6: ganaron los que tenían que ganar. BC Donestk mantiene su “portería a 0” tras derrotar en esta ocasión a Cherkasy por 94-82, tanteador que puede dar la impresión de que fue un partido desnivelado pero nada más lejos de la realidad. Los “gorilas” estuvieron metidos de lleno en el choque hasta el último cuarto donde los locales apretaron para llevarse el ramo de laurel.
Buen partido coral con 5 jugadores valorando por encima de la decena destacando una vez más Marco Killingsworth (19 puntos y 13 rebotes) que ha comenzado la campaña 2013/13 como un tiro promediando 20 ppp. y 8 rpp. en la competición nacional y 18.3 ppp. y 6.8 rpp. en VTB League. El estadounidense (31 años) es todo un veterano del baloncesto europeo que ha pasado la mayor parte de su carrera en Israel en clubes como Netanya, Galil Gilboa o Maccabi Haifa.
¿Quieres conocer los atractivos de Donetsk? Ben McCauley te los enseña
Los “gorilas” se cruzaron dos días después con el otro participante ucraniano en VTB, Azovmash, cosechando una nueva derrota, lógica por otra parte (80-73 al final de los 40 minutos), con un buen partido del australiano Kickert (18 puntos y 4 rebotes) que pudo “cubrir” el horrible partido en el lanzamiento de Derrick Low con 1/9 en TC aunque lo reparó regalando ¡10 asistencias!
El único conjunto que puede aguantar el ritmo de los “VTB’s” es Khimik que superó en el partido más emocionante de la J 5 a Ferro ZNTU por 91-84 en un choque que se alargó 10 minutos más allá del tiempo reglamentario. Incertidumbre y tensión hubo a borbotones, especialmente en los minutos calientes cuando se avistaba en bocinazo final. Lo de la calidad, mejor para otro día. Como muestra, la serie de tiro del exNCAA con mayor proyección que ha reclutado Ferro y que supuestamente tenía como misión hacer olvidar a “Winchester” Culpepper, Anthony Marshall: 2/12 en T2 y 1/4 en T3 con 44 minutazos sobre el parqué. Día negro sin paliativos. En los “químicos” el estadounidense Paul Delaney (nada que ver con la estrella de Bayern Munich, Malcom, exBudivelnik) firmó 23 puntos y 10 asistencias. Un último detalle que apostilla la baja calidad del enfrentamiento: ¿Total de pérdidas de balón? 38, Ferro 24 y Khimik 14, ¡casi nada!
Con Donetsk líder e invicto y Azovmash y Khimik igualados en la segunda posición con solo una derrota en su casillero, Budivelnik deberá ponerse las pilas si no quiere descolgarse a las primeras de cambio. La “distracción” y esfuerzo extra que supone jugar la Euroliga está pesando en su rendimiento en Superliga.
¿Es posible que el peor equipo de la competición y actual colista sin conocer aún la victoria cuente en sus filas con el máximo anotador de la Superliga? Más que posible, es un hecho. Que se lo digan a los aficionados de Dnipro Azot. Su jugador Donald Sims promedia 20.5 ppp. con porcentajes del 47% en T2, 20% en T3 y 92% en TL (nada para tirar cohetes). Claro, con el panorama que hay en el equipo … el siguiente, Amadi McKenzei promedia 8.5 y la cima anotadora del conjunto este año ha sido 78 puntos frente a Donetsk. En el resto, 53, 60 y 67. Mucho nos tememos que este equipo está hecho para batir algún que otro récord negativo en Ucrania.
![]() |
|
| НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA) |
NBL TESI (J 5): Lukoil busca soluciones a su comienzo ramplón en Europa y cambia de inquilino en el banquillo; Levski “llega 10 minutos tarde” y pierde su imbatibilidad ante un Cherno More que está de moda; Avramov parece que despierta
Las aguas bajan revueltas por el Pravets despúes del nefasto comienzo en Eurocup donde los actuales campeones de NBL encajaron 4 derrotas consecutivas lo que hizo que la directiva tomase la decisión de despedir a su técnico Oliver Kostic y reemplazarlo tras una semana de interinidad (curiosamente en ese momento llegó la primera victoria en la competición europea en la pista rumana de Asesoft) por el míster griego de 42 años Dimitrios Galanis.
Si nos ceñimos estrictamente al plano deportivo, la J 5 ha dejado un resultado impactante en el Mar Negro donde los locales Cherno More dejaron en evidencia a uno de los equipos que aún no conocía la derrota, Levski Sofia, endosansándoles un primer parcial de 27-9 dejando el partido visto para sentencia con 30 minutos aún por disputar. El resto del juego fue un quiero y no puedo de los visitantes (lastrados por un ridículo 6/30 en T3) que acabaron sucumbiendo por 16 puntos, 84-68, dejando así el camino expédito para que Lukoil pase a comandar en solitario la clasificación. El auténtico protagonista en los ribereños fue el serbio Miljan Popovic (2.10/30 años) que concluyó el partido con 33 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias opacando el sensacional partido del “capitalino” trotamundos Jumaine Jones que alcanzó los 28 puntos y 11 rebotes, a la postre insuficientes para alcanzar premio.
Cherno More se ha convertido en el equipo revelación de este primer mes de competición colocándose en el segundo lugar de la tabla tras Lukoil con un balance de 4 victorias por tan solo una derrota.
Galanis debutó en el banquillo de Lukoil con un partido tranquilo, relajado, sin apenas sobresaltos que concluyó con un relevador 100-54 para los actuales campeones que se dieron un festín a costa del colista y cuchara de madera Chernomorest. Alando Tucker volvió a ser el mejor en los locales y por fin apareció el extaronja Boza Avramov que repartió la cifra redonda de 10 asistencias para concluir con una valoración de 21.
Otras actuaciones destacadas de la J 5 en Bulgaria fueron las de un habitual de estos pagos, el serbio Nemanja Milosevic (Yambol) que se disparó hasta los 30 puntos y 9 rebotes que resultaron escasos para evitar la derrota de su equipo frente Balkan.
- El serbio Oliver Kostic no ha sido el único en Lukoil en pagar los platos rotos y la marea también ha arrastrado al croata Pavle Marcinkovic (24 años y exCibona) que en los dos meses que ha estado en Bulgaria ha dejado una impresión y estadísticas grises (ni tan siquiera participó en NBL, jugando de forma exclusiva en Eurocup, con números muy por debajo de lo esperado).




