La selección argentina conquistó el Torneo Sudamericano que se celebró en Puerto Montt, Chile, con su segundo equipo, encabezado entre otras figuras por el pívot Román González y Paolo Quinteros, bajo la conducción del técnico Guillermo Narvarte y la presencia de una enorme juventud. El encuentro final frente a Uruguay, 100-95, equipo que brindó un soberano espectáculo. La tercera posición fue para Venezuela que dispuso 87-72 a Brasil, también con un segundo equipo.
Todos los equipos en la lucha por medallas en la justa de Puerto Montt clasificaron para el Pre-Mundial que se efectuará el año venidero, en sede aún por definir. Lucha similar se librará en el Centro-Basket de Cancún a finales de agosto venidero.
Argentina
Argentina con un juego definido, programado, no importa su dirigente, ni sus jugadores, es hoy por hoy el equipo a tomar en cuenta en las grandes competencias.
La generación dorada pasará, que quedarán sus huellas y un camino a seguir por jóvenes figuras como Diego Gerbaudo (18 años), Luis Cequeira (23), Nicolás De Los Santos (20), Leonardo Mainoldi (23) y Marcos Daniel Mata (21), entre tantísimos otros. Son años de superación y sacrificios que no se han tirado por el tacho de la basura.
Emanuel Ginobili será el abanderado argentino en los Juegos Olímpicos, pero San Antonio Spurs le asignó un terapista físico con carácter de seguidor, en buen dominicano: un calié, para que siga la recuperación de la figura del seleccionado.
Dicen las malas lenguas, que la “cuerda” que le dan a gringo Federico -Yacaré- Kammerichs, Andrés -El Chapu- Noción y Leo Gutiérrez no tiene madre. Mister Chad Bergman no tiene ni idea de castellano.
Carlos Delfino tiene una oferta de Phoenix Suns que andan detrás de un tirador por dos años, pero el jugador que es pretendido también por el Khimky de Rusia que ofrece tres años y muchos millones de euros. Walter Herrmann tiene sobre la mesa una oferta de renovación por Detroit Pistons, pero varios equipos del viejo continente (se dice que Pamesa Valencia por ejemplo) también están tras sus servicios.
Camino al último Pre-Olímpico, con un equipo diezmado, los puertorriqueños le ganaron a Alemania y perdieron estrechamente frente a Grecia. Buen augurio para una selección que deberá luchar a brazo partido por una de las tres plazas disponibles para China.
Brasil
Pese a las ausencias de los figuras de la NBA, Brasil irá lleno de talento a Grecia.
Moncho Monsalve se las ha ingeniado para buscar una equilibrada fortaleza entre el amplio material humano de los cariocas. Los pívots Tiago Splitter (6-11), Rafael -Baby- Araujo (6-11), Murilio Becker (6-09) y J.P. Batista (6-09), los aleros Marcelinho Machado (6-06) y Alex García (6-’30) y los bases Duda Machado (6-05) y Marcelo Huertas (6-02). El resto del equipo lo componen los noveles Jonathan Tavernari (6-06), Marcus Toledo (6-06), y los veteranos Fulvio de Aisis (6-02) y Ricardo Probst (6-07).
Tavernari es parte del conjunto de baloncesto de Brigham Young University, donde anteriormente ya estuvo Rafael Araujo.
Canadá
Los canadienses no se han quedado atrás. Han agregado al pívot Joel Anthony (6-10), quien jugó brevemente con Miami Heat, el base Tyler Kepkay (6-00), de la Universidad de Utah, y el veterano trespuntista Rowan Barrett (6-05), de 36 años. El resto del equipo dirigido por Leo Rautins lo componen los pívots Samuel Dalembert (6-11), los delanteros Levon Kendall (6-10), Juan Méndez (6-09, de origen dominicano), Jesse Young (6-11) y Dave Thomas (6-08), el alero Olu Famutimi (6-05), los bases Jermaine Anderson (6-02) y Andy Rautins (6-05) y el escolta Carl English (6-04).