Con la mañana libre después del duro partido contra Senegal que dio el acceso a cuartos de final, se pudo ver a varias jugadoras pasear por las preciosas calles de La Laguna para intentar abstraerse de todo el caos que conlleva disputar un Mundial en casa. Ya por la tarde, comparecerían en una breve rueda de prensa, en uno de los patios del La Laguna Gran Hotel, el seleccionador nacional Lucas Mondelo junto a la capitana Laia Palau, Anna Cruz y Laura Gil en turnos individuales con la mente ya fijada en Canadá y el partido que disputarán ambas selecciones por una plaza en semifinales.
Salía primero la veterana base hablando del cambio de dinámica que se espera a partir de mañana y del plan que se llevará a cabo contra las canadienses: “Empieza otro Mundial, este es un equipo acostumbrado a grandes citas y mañana serán 40 minutos de mucho sufrimiento. Será aguantar y llevar el partido a un terreno en el que flojeen mentalmente por jugar contra nosotras en casa”. Terminaba la catalana afirmando que “estamos en el momento adecuado en el instante adecuado“.
Le seguía Anna Cruz, mucho más escueta en su discurso después de que Palau dejara varias claves pero con el partido de Bélgica aún rondando por la cabeza: “Perder contra Bélgica fue un golpe duro y te vas con malas sensaciones y dudas pero ayer dimos un paso adelante y cumplimos el objetivo de llegar a cuartos“. Preguntada, lógicamente, por Canadá, la barcelonesa comentaba que “es un equipo serio, físicamente un paso por encima pero son humanas y al igual que nosotras tienen puntos débiles”.
Era el turno de Laura Gil que empezaba recreándose en el día libre que estaban teniendo y que significa “un merecido descanso, hemos aprovechado para recuperar energías y ya preparándonos para el entreno de la tarde. Sobre Canadá, la interior decía que “es un gran equipo, muy físico y potente pero confiamos en este equipo”. Respecto a la trayectoria de España en esta Copa del Mundo, Gil sentenciaba: “Hemos tenido la suerte de aprender de los errores de estos partidos y si que en estas primeras partes no estamos saliendo como nosotras somos“. Para concluir, afirmaba que “nos merecíamos estar en los cuartos de un Mundial y sabemos que este es el partido y vamos a darlo todo porque es dar un paso hacia semifinales o irte a casa”.
Y finalmente llegaba el turno de Lucas Mondelo que empezaba bromeando al comienzo de esta breve rueda de prensa para ponerse serio poco después preguntado por este día de descanso: “Para las jugadoras es muy importante desconectar, a veces es peor el cansancio mental que el físico. Lo ideal habría sido ganar el otro día (sobre el partido ante Bélgica), haber tenido ayer para el descanso pero ahora estamos más apretados”.
Preguntado por Canadá, el técnico comentaba: “Está muy fuerte en todos los aspectos y es un favorito claro para medalla por todo lo que han juntado más las jóvenes de las Olimpiadas que han evolucionado. Es un equipo bastante intratable pero no es EEUU. Hay que saber jugar nuestras bazas y jugar con nuestras limitaciones para saber cuales son y minimizarlas.
A nivel táctico, Mondelo no mostraba sus cartas en exceso y se limitó a apuntar que “en ataque hay que jugar más directo y priorizar el juego exterior, que las pívots se aprovechen de las revolucionarias exteriores que hasta ahora no ha sucedido. Atrás vamos a ser más conservadores, tenemos que saber que nos van a meter muchos puntos“. Además desvelaba un dato clave del rival del que está asustado pues “tenemos que eliminar un detalle de Canadá que es brutal, una media del 44% en rebote ofensivo, eso significa que de cada dos tiros cogerán un balón de tu aro. No puedes ganar si te hacen eso”. Terminaba dando una clave del partido de mañana: ” Tenemos que minimizar esa acción más las pérdidas de balón y habrá partido, después ganará uno u otro pero habrá partido”.
Aprovechaba el seleccionador para agradecer a todo el público tinerfeño que llenaba las gradas del Santiago Martín día sí y día también y se reiteraba con respecto al partido de cuartos: “El plan va para llegar al último cuarto igualados, que sientan el miedo escénico y que las que nos podemos volver con el colmillo afilado seamos nosotras porque las favoritas son ellas. Lo veáis bien o lo veáis mal, tal y como está el patio ahora mismo el favorito es Canadá mañana“.
Un aspecto clave es el inicio del partido y el seleccionador lo sabe pues “entrar bien en el partido es vital porque si no nos entrarán todas las dudas. Si no se sale bien en el primer cuarto, la confianza de Canadá aumentará progresivamente y nosotros empezaremos a tener dudas y entonces si que no hay opción”.
Finalizaba el entrenador hablando sobre las carencias de España, Mondelo desea “intentar perder el menor número de balones. Salir del liderazgo de balones pérdidos que no nos había pasado nunca porque si no perdemos tantos balones significaría que el plan de partido que hemos diseñado se está cumpliendo y eso conlleva a que estemos bien en otros aspectos”.