Volver al índice de la Guía Euroleague Solobasket
El año pasado llegaron al Top-16, convirtiéndose en el primer equipo polaco en conseguir tal logro. Este año mantienen la columna vertebral de la plantilla, con Jagodnik y Wojcic como referentes, además de haber fichado jugadores que pueden aportar mucho como el puertorriqueño Christian Dalmau o el danés Michael Andersen, que globalmente mejoran un equipo en el que Radojevic y Maskoulinas han causado baja. Así queda el plantel:
Christian Dalmau, es un base nacido en Puerto Rico, internacional con la selección de su país (titular cuando no va Arroyo) capaz de anotar con solvencia y que pasó toda su carrera en América, hasta que el año pasado se decidió a dar el salto y fichó por el Hapoel Galil Elyon israelí (equipo dirigido por el mítico Oded Katash). Su físico y buen tiro le permiten jugar de escolta. El año pasado promedió más de 20 puntos por partido en la liga europea de la FIBA
Tomas Pacesas, será el base suplente de Dalmau (aunque también tendrá sus minutos en esta posición Nemeth) Es un uno más clásico que sus dos compañeros de posición, tiene gran capacidad para repartir asistencias (fue el tercero mejor en este aspecto en la liga polaca el año pasado), pero quizás adolezca de mordiente para anotar más puntos.
Perímetro
Goran Jagodnik, en Polonia se le conoce como “Jagoda”, (un juego de palabras, ya que jagoda en polaco significa “fruto”). El año pasado fue el mejor jugador de la liga de Polonia. Es un alero que defiende, anota, rebotea (en Euroliga promedió 14,8 puntos y 6 rebotes) y sobre todo, el líder de un equipo. Odia perder y sabe demostrar su carácter sobre la cancha.
Istvan Nemeth, es un base-escolta de 1,97 con buen físico, velocidad y capacidad de salto suficiente para cortar la zona rompiendo por la pintura y machacar. Este año deberá compaginar las posiciones de uno y de dos saliendo desde el banquillo. Sus promedios el año pasado en Euroliga fueron de 9 puntos y 1,5 asistencias por noche.
Filip Dylewicz, es un alero de 2.02 que el año pasado fue suspendido durante 3 meses por la Euroliga, ya que dio positivo en un control antidoping. Aportará alrededor de 8 puntos y 5 rebotes por partido, además de ser un arma peligrosa, aunque muy irregular, desde más allá de los 6,25 metros. Aunque sólo tiene 25 años, está en el equipo desde el año 1997.
Jeff Noordgard, este escolta-alero de dos metros jugó en LEB con el Bilbao en la temporada 97/98. Tras varios años destacando en la liga polaca, el Prokom lo ha fichado para que le ayude a revalidar su título de campeón. deberá ayudar en la faceta reboteadora y aportar versatilidad en el ataque desde el perímetro.
Juego interior
Adam Wojcik, un viejo conocido de la afición española tras su paso por Unicaja, donde no dio ni una mínima parte de lo que está ofreciendo en su país. Es la principal referencia interior del equipo. El año pasado promedió en Euroliga 10,6 puntos y 4,6 rebotes. Probablemente sea el mejor jugador nacional que juega en Polonia.
Michael Andersen, es uno de los mejores daneses de la actualidad. Llega al Prokom tras tres años en el Pompea de Nápoles, de Lega, con el que ha promediado este año alrededor de 10 puntos y 6 rebotes. Mide 2,13 y tiene habilidad para taponar y cerrar el rebote con eficacia. Es muy luchador, y deberá ser uno de los mejores jugadores del campeón polaco.
Tomas Masiulis, veterano jugador lituano, es un ala pívot que con el paso de los años se ha convertido en un jugador duro bajo aros especialista en capturar rebotes. Es inteligente y sabe jugar de espaldas al tablero, lo que le permitió anotar más de 7 puntos por partido el año pasado en euroliga
Pawel Podgalski, de los jugadores más jóvenes que participarán en esta Euroliga, es un ala pívot de 2,05 y 17 años de edad, internacional con las categorías inferiores de la selección polaca y que el año pasado jugó en el equipo filial del Prokom tras ser fichado del Kusy, el equipo de su Szczecin natal.
Entrenador
Eugeniusz Kijewski, a sus 50 años, Kijewski es entrenador del Prokom desde el año 2000, al que ha hecho campeón de la liga polaca en los dos últimos años. La temporada pasada consiguió que el equipo llegara al Top-16, y este año intentarán volver a sorprender para colarse entre los grandes de Europa. Cuando fue jugador profesional, actuaba como base.