Solapas principales

Renaldo Balkman (Foto: NBA Media Central)

Puerto Rico ficha a Renaldo Balkman

  • El jugador de los Nuggets podría disputar el próximo Mundobasket defendiendo los colores de la selección boricua. Podria no ser el único NBA en hacerlo

22731_0.jpg

Renaldo Balkman (Foto: NBA Media Central)
Mucho se ha hablado estos últimos días en nuestro país sobre la posibilidad de que el congoleño Serge Ibaka puede defender los colores de la selección española en un futuro. En declaraciones recogidas por el diario deportivo Marca, el jugador de los Thunder de Oklahoma mostraba su deseo de poder adquirir la nacionalidad española para ser convocado para la selección y devolver así lo mucho que le había dado España, país en el que se ha formado como jugador.

Mientras que en España se debate sobre esta hipótesis, otras federaciones deportivas no pierden el tiempo. Así, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico se ha puesto manos a la obra para confeccionar un equipo potente de cara al próximo Mundobasket a celebrar en Turquía. Además de contar con clásicos como el de Peter John Ramos o Daniel Santiago, desde los despachos se está ultimando el fichaje de jugadores norteamericanos de origen boricua. El primer nombre con el que se cuenta es el del Renaldo Balkman, jugador de los Nuggets. Según el diario Primerahora.com estarían muy avanzadas las gestiones para que el jugador nacido en el Bronx, pero cuya abuela es de origen puertoriqueño, pueda defender los colores de la selección boricua. El caso de Puerto Rico es bastante singular: es un Estado libre asociado a los EEUU y sus ciudadanos son también norteamericanos. En principio Puerto Rico podría convocar a todo jugador norteamericano que tuviera ascendientes boricuas (hasta el segundo grado en línea directa, es decir hasta abuelos/as de aquel país).

Renaldo Balkman es un alero de 2.03 de estatura y 25 años que lleva 4 temporadas en la NBA. Tras cumplir sus dos primeras temporadas como profesional defendiendo los colores de los Knicks, en 2008 recaló en Denver, donde esta temporada a penas ha disputado 13 encuentros, promediando unos pobres 1.1 puntos y 1.8 rebotes. Se trata de un jugador con mucho corazón y trabajador, pero con el talento justo. Por cierto, parece que el caso de Balkman no será el último...

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
17 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
28,232,190
Comentarios: 
36,315

Comentarios

De todas formas, la FIBA sólo permite un "nacionalizado" por equipo, así que aunque se nacionalicen varios jugadores NBA tendran que escoger. Sobre lo de Ibaka, me parece a mi que no va a terminar en buen puerto; de todas formas aún sin Pau tenemos un gran selección: Bases(Calderón, Ricky, LLul), escoltas (Navarro, Rafa Martínez), aleros (Rudy, Claver, Carlos Suarez), pivots (Marc, Fran Vazquez, Felipe, Aguilar).

no creo que calderon mefezca estar en la seleccion aspirante a campeona del mundo,con lo que hay aqui,y llul me parece un base muy,muy justito,mas 2,y antes que rafa martinez se inclura a san emeterio un 2 mas completo que rafa,rudy tampoco se puede decir que haya jufado demasiadon y carlos debe ser titular,el caso aguilar si debe ser comtemplado por sergio.

Cada día que pasa y que partido que juega, Llull es más escolta que base. Personalmente nunca me gustó como "1"; no sabe dirigir, arriesga demasiado y raramente sabe llevar el ritmo de juego (alocado, la mayoría de las veces) adecuado. Messina ha apostado por él como escolta titular del Real Madrid y su rendimiento está siendo buenísimo (14.4 puntos de media en las últimas 10 jornadas), con una gran mejora en su tiro exterior, sin perder su descaro e intensidad en ambos lados de la cancha. Por tanto, yo me llevaría un par de bases (Calderón y Ricky), dos escoltas (Navarro y Rudy) y Llull como comodín, por si hubiese algún problema en forma de lesión. Como aleros me llevaría a Carlos Suárez y a San Emeterio, además de a Claver como comodín para los puesto de alero y ala-pivot, con alguna opción para Mumbrú. Y para el juego interior: Marc Gasol, F.Reyes, Fran Vázquez y otro (Garbajosa por experiencia, sabiduría y porque ha mejorado mucho sus porcentajes en relación a su etapa en Rusia; Gabriel por versatilidad, talento, tiro exterior e inteligencia en el poste bajo; Aguilar como opción para un futuro cercano, premiando su buena temporada; y en menor medida jugadores como Miralles, Hdez-Sonseca o Triguero). Sea como sea, sin Pau bastante haremos si estamos entre los 5 mejores del Mundobasket.

me hace gracia eso de que Calderón no merece estar en la selección, anda que, el mejor base de España. Lo que hay que escuchar. Si sumas eso mismo a Rudy, hay comentarios comom para tenerlos en cuenta ya ya ...

Como que la fiba solo permite un nacionalizado?? eso desde cuando?? la norma dice que solo se puede tener uno con doble nacionalidad, y por ejemplo Samb o Ibaka para ser españoles tienen que renunciar a su anterior nacionalidad, España no tiene convenios con esos paises como con Argentina o Brasil donde sí hay doble nacionalidad.

Recordemos, además, que según la norma H.2.3.3 del reglamento FIBA, una selección nacional puede contar solamente con un jugador nacionalizado en competiciones organizadas por la FIBA...

Esto lo escribió Sanmartin en un articulo aquí en solobasket hablando de la posible (en aquella época) nacionalización de Logan, Kelati y Chris Tomas con la selección de Polonia

una cosa es la nacionalización por matrimonio o por tiempo de residencia, y otra muy distinta es la nacionalidad por raices o antepasados, creo que la segunda te permite jugar sin tener en cuenta lo de 1 solo jugador nacionalizado, pero tampoco me hagais mucho caso

El caso Puertoriqueño es peculiar, ya que los ciudadanos de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses. Las reglas a aplicar en este caso, son algo distintas. La Federación de Puerto Rico puede convocar a aquellos jugadores nacidos en la isla o que se demuestren que su origen es boricua, como en el caso, en su momento, de Ramonn Rivas.

ibaka debe jugar con españa.marcara la diferencia con su garra e implicacion.
se le ve a la legua que se implica al 100 por cien,donde juega,yo siempre lo he visto asi

DREAMS, sería un excelente refuerzo. Ya sabemos que Pau es insustituible, pero un juego interior con Marc Gasol, Felipe Reyes, Fran Vázquez y Serge (me imagino que Sergi si se nacionaliza español, ya que es medio catalán, jeje) Ibaka no suena nada mal. El pivot de los Thunder es un jugador en clara progresión, que no ha parado de crecer desde que llegó a España y aportaría muchísima energía, intensidad, capacidad de intimidación y contundencia. Además, seguro que para él sería un sueño poder jugar un Mundobasket.

no se, estando los Aguilar, Triguero,Vazquez,ect...pq traer un nacionalizado?...o pq nacionalizar por nacionalizar?...hombre si no tuvieramos jugadores aqui, a lo mejor ninguno del nivel de Ibaka,(eso seria muy discutible) pero si jugadores que pueden hacer un papel muy bueno con la selección, y que tienen gran futuro y gran proyeccion o mismo muy buen presente...

sin duda y si se puede yo cogeria antes a ibaka que a aguilar o triguro, aguilar es bueno y seguro que de aqui a pocos años estara en la seleccion pero ahora no, triguero intimida es buen jugador pero le falta movilidad i acierto de tiro de media distancia i tambien creo que a los 2 les falta experiencia. la opcion gabriel no me acaba de convencer porque siempre se lesiona y es bastante blando. Mis interiores serian garbajosa-reyes-vazquez-marc(si viene) y ibaka(si se puede)

En baloncesto, al igual que en otros deportes, las federaciones van a tener que comenzar a poner cláusulas de rescinsión. En pocos años, el país que más dinero ponga sobre la mesa será el que se lleve a los mejores jugadores. En balonmano, por ejemplo, hay quien ya va por 3 selecciones.

Haber, haber, creo que hay un poco de confusión. Serge dijo que algun dia le gustaria vestir la camiseta de España, pero a largo plazo. Para nacionalisarse debe esperar aun 7 años, al menos que le den la carta de naturaleza. Sera un grandisimo jugador y esta en uno de los equipos con mas potencial de futuro de la NBA.

Haber? Patada al diccionario! :) Ibaka puede ser nacionalizado en el plazo de dos meses y de sobra, si se hace por decreto, estilo Holden

por otra parte las reglas FIBA son un poquitico estupidas en el sentido de que por ejemplo charlie villanueva jugo con USA sub 21 y luego aparecio con la seleccion mayor de republica dominicana el año pasado.

Los casos más recientes de pasarse el reglamento por la bolsa escrotal son sin duda Belize y Libia... y si, la norma general dice que solo un nacionalizado, pero luego hay muchas variables a esa norma y precisamente el caso de Puerto Rico es muy flexible... no hace falta irse hasta Ramón Rivas, por ejemplo en la última selección en el pasado torneo de las américas jugaban cuatro nacidos en Estados Unidos los neoyorkinos Ángelo Reyes, Larry Ayuso y Carmelo Lee y el tejano Daniel Santiago... podríamos hacerlo entender con el caso español de Mike Hansen, que si no me equivoco no contaba como nacionalizado, como tampoco era nacionalizado Juan de la Cruz, que compartía selección con el que si lo era o quizás tapoco Chicho Sibilio...pero si lo eran Mike Smith o Johnny Rogers... y la situación política o mejor dicho, la situación dentro del derecho internacional de Puerto Rico es bastante singular. Por otro lado, yo no veo la necesidad de nacionalizar a Ibaka si o si... que las cosas vayan como tengan que ir, pero yo no lo veo tan necesario para el equipo.

Pero como quieres que contase como nacionalizado Mike Hansen si nacio en Torrejón de Ardoz!! Y de madre española!! El apellidarse de forma distinta a lo usual no te hace extranjero, creo yo!! Creo que se nos está yendo la pinza con el tema, agradeceria un artico a Solobasket investigando esa norma FIBA en todas sus variantes posible. Gracias!!

Yo con gente como Ibaka lo tengo muy claro; para mí es tan español como todos los inmigrantes que llegan y disfrutan de los derechos y deberes que supone estar aquí, así que si después de haberlo "descubierto" y formado, quiere jugar con España me parece tan justo como el español que se va a formarse a EEUU y quiere jugar con España. Por otro lado es verdad que hay que evitar que se "compren" a los talentos, pero si se les acaba de formar en su país de destino, también tendrá su mérito, digo yo.

el tio bobb creo que confundes tener padre o abuelo de otro pais y a raiz de alli escoger tu nacionalidad con repatrair a un americano o de otro pais para ponerlo a jugar la seleccion como el caso de holden en rusia, mc carthy tambien en rusia jaaber o logan en bulgaria.

No se por que nos echamos las manos a la cabeza con este tema.
Si Ibaka quiere ser españolito,y legalmente puede ( que está por ver ) bienvenido sea.
Además, más tarde o más temprano una alineación de la seleccion española como la que comenta tote71 nos parecerá de lo más normal.
La inmigración esta ahí, y la segunda generación será tan española como cualquiera de nosotros. Ahora bien, lo que no me parece tan bien es que se nacionalice por decreto a un señor ( como por ejemplo Massey con Macedonia ) sin ningún lazo ni siquiera sentimental con el país....

Legalmente se puede, que me he informado, y no debería de haber problemas. No cuenta lo que jugó con Congo, tiene casa en Barcelona y ganas de hacerlo. Yo propongo decretazo gubernamental :)

Sigo en mis trece, no sólo legalmente gente como Ibaka puede jugar, sino que moralmente también porque viene él y otro a España como un talento por pulir, y es aquí,con trabajo de gente de aquí, y jugando contra gente de aquí como se forma como jugador, por lo tanto si es español como el que más no veo nada mal que juegue con la selección, y sobre todo que pague impuestos...

Bueno, yo recuerdo que el TUA cuando empezó a traer jugadores "no nacidos" en nuestro país y presentar quintetos "foraneos" se la criticaba bastante. Hoy en día es el modelo a seguir y ya lo tenemos normalizado. La camiseta de España se la tiene que poner el quiera defenderla, si ha nacido aquí o allí no debiera tener mayor importancia. ¿O es que los rusos devolvieron el eurobasket porque se lo ganó Holden?

En primer lugar, tremenda cagada con Mike Hansen... realmente me creía que era un niño criado en yankilandia... pero vamos, que quitando eso, sogo igual, obviamente los "fichajes" estelares de algunos países del este son espectaculares, y yo no digo que Ibaka no pueda o no deba jugar con España, pero tampoco me gustaría adelantar acontecimientos, ni decretazos, ni prisas... si el quiere, el hará lo que tenga que hacer y que siga el proceso que tenga que seguir... pero yo no lo veo necesario, hoy por hoy.

Otra cosa que hay que recalcar es que Puerto Rico es una isla de menos de 10,000 pies cuadrados, con aprox 4 millones de habitantes. Osea, jamas y nunca se puede comparar en tama~o y poblacion por tanto en opciones de busqueda de talento como lo tienen las potencias mundiales en el deporte. Por lo que se entiende los esfuerzos de los directivos. Aun con estas limitaciones nos mantenemos #10 en el Ranking Mundial.

Soy Puertorrique~o y para mi el tener una abuela de PR no te hace puertorriqueno. Este hombre vino a visitar la isla por primera vez ahora pq los directivos de la liga le rinden homenaje a estos jugadores para que formen parte de la seleccion. Por otro lado hay q mencionar que si hay muchisimos puertorriquenos que nacen en EEUU como es mi caso y llevo toda mi vida en Puerto Rico e igual gente que nace en PR pero se crian en comunidades puertorriquenas en los EEUU, visitan la isla frecuentemente, etc... hay de todo, las reglas deben ser mas restrictivas, veremos a ver que sucede! Saludos

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar