Solapas principales

La selección española logró otro hito en Londres (Foto FIBA)

Radiografía de otro hito histórico de la Selección Española: los protagonistas, uno a uno

  • Solobasket analiza el papel de todos y cada de los integrantes de la España que logró la plata en los JJOO de Londres

42934_0.jpg

La selección española logró otro hito en Londres (Foto FIBA)
Tras un torneo irregular, sembrando algunas dudas, la selección española volvió a enamorarnos y hacernos soñar con su papel una final que será recordada, como ocurrió con la de Pekin 2008, como uno de los mejores encuentros de la historia del basket FIBA. Otro hito más logrado por la mejor generación de jugadores de baloncesto españoles. Una vez reposados los sentimientos, echemos la vista atrás para analizar el papel de todos y cada uno de los integrantes de este magnífico grupo.

42536_0.jpg

Pau Gasol lanza a canasta ante la oposición de Andersen.Foto: Lourdes Getino
#4 PAU GASOL (19.1 puntos, 7.6 rebotes, 2.9 asistencias y 1.1 tapones de media): Mejor anotador y reboteador de la selección, ha superado los dobles dígitos en puntos en todos y cada uno de los encuentros, además de sumar hasta 3 partidos con dobles figuras en anotación y rebotes. Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor de la selección, el referente en pista del equipo de Scariolo. Sus mejores minutos en pista han coincidido en muchas ocasiones con la presencia de su hermano Marc en el banquillo, tal y como ocurrió en su explosión en el tercer periodo de la final ante EE.UU. Y es que en el basket FIBA es imparable cerca del aro, jugando de pívot puro. Como 4 ha pasado apuros en defensa con ala-pívots abiertos. Solo nos queda esperar que esta no haya sido la última vez en poder disfrutar de su presencia en la selección.

#5 RUDY FERNÁNDEZ (9.6 puntos, 4 rebotes y 2.9 asistencias de media): Siempre en el ojo del huracán, es realmente de agradecer el esfuerzo realizado por Rudy para poder estar con el resto del grupo en estos pasados JJOO a pesar de sus problemas de espalda. No ha estado muy acertado en ataque (12/34 T3), pero su actitud en la cancha ha sido irreprochable. Muy activo en ambos lados de la pista, ha jugador de la mayor parte de minutos de 3, sacrificándose en defensa ante aleros más altos y más físicos, como Kirilenko, Durant o Anthony.

#6 SERGIO RODRÍGUEZ (2.8 puntos. 1.4 rebotes y 2.8 asistencias de media): su vuelta a la selección se puede tildar como exitosa. Con él en pista el juego de la selección ha ganado en dinamismo, rapidez y creatividad. Sus mejores momentos llegaron en la final, donde sumó 7 puntos y 6 asistencias en unos mágicos minutos en pista. Su gran final de liga le ha permitido volver a ganar confianza y a reecontrarse como jugador. Parece haber vuelto para quedarse. En Madrid se relamen viendo la buena conexión existente entre el "Chacho" y Rudy Fernández, una sociedad espectacular.

#7 JUAN CARLOS NAVARRO (11.2 puntos, 3.5 rebotes y 2.3 asistencias de media): Entre algodones durante toda la preparación, Juan Carlos Navarro ha sobrellevado sus problemas físicos con entereza, pero no se puede negar que hay jugador muy mermado en este aspecto. No ha podido ayudar a su equipo como él hubiera querido, pero cuando las piernas no responden, tampoco lo hace la muñeca (31% T2 y 37% T3). Sin embargo, como estrella del basket FIBA que es, respondió cuando habia que hacerlo, en la gran final. Ante EE.UU. firmó un primer periodo antológico, anotando 14 puntos en esos primeros 10 minutos, demostrando el líder que es. Su coraje merece una mención especial.

42923_0.jpg

Juan Carlos Navarro volvió a ser el que fue (Foto FIBA)
#8 JOSÉ MANUEL CALDERÓN (7 puntos, 2.1 rebotes y 2.5 asistencias de media): Su torneo no ha sido excesivamente brillante. Se ha mostrado plano en la dirección, sin chispa. Ello no debe hacernos olvidar que fue el auténtico factor clave en la remontada que protagonizó la selección en la semifinal ante Rusia. Sus triples en la segunda mitad de aquel partido fueron esenciales para que España pudiera enfrentarse en la gran final a EE.UU.

#9 FELIPE REYES (3.4 puntos y 3.5 rebotes de media): El eterno guerrero de la selección ha disputado, posiblemente, sus últimos minutos con el combinado nacional. Como en todos y cada uno de los torneos que ha disputado con España, se ha dejado la piel en la pista en los minutos que ha disputado. En algunos momentos llegó a superar en la rotación a Serge Ibaka. Su mejor partido, ante Australia (7 puntos y 12 rebotes).

#10 VICTOR CLAVER (0.6 puntos y 1.4 rebotes de media): Participación ha sido prácticamente testimonial, una vez más. 25 minutos en 5 encuentros disputados durante los JJ.OO. No puede desaprovecharse un jugador con su físico y cualidades. Debería ser el alero perfecto para hacer frente a los 3-s modernos de la competición. Pero tiene que acabárselo de creer. Debe ganar en agresividad y carácter. Tiene que dar ya ese salto. Esperemos que su presencia en la NBA pueda facilitar ese progreso. El baloncesto español lo necesita.

#11 FERNANDO SAN EMETERIO (2.5 puntos, 2.6 rebotes y 1 asistencia de media): Minutos limitados que fueron disminuyendo en los cruces eliminatorios. Jugando de alero, y sin acierto en el tiro (33% T2 y 30% T2), ha realizado el trabajo sucio a la perfección. Intangibles, defensa, rebotes (hasta 10 frente a Gran Bretaña)... no se pueden poner muchos peros a su actuación.

#12 SERGIO LLULL (5.5 puntos, 1.8 rebotes y 1.6 asistencias de media): Siempre vitamínico, la selección ha recibido una inyección de energía y vitalidad cuando Llull ha salido a cancha desde el banquillo. Cuando sale a pista siempre suceden cosas (para bien y, en algunas ocasiones, para mal). Fue clave con su defensa sobre Tony Parker en la victoria de España ante Francia en cuartos de final.

#13 MARC GASOL (12.6 puntos, 4.8 rebotes y 2.1 asistencias de media): Con su hermano Pau, ha dominado la pintura en estos JJOO. Cuando se le busca, se le encuentra. Es uno de los mejores pívots del mundo en el baloncesto FIBA. Su rendimiento ha sido regular, sin demasiadas estridencias, ni altos ni bajos. Sus mejores minutos, los 17 disputados en la final, en los que logró otros tantos puntos. Lástima que se cargara tan prematuramente de faltas personales.

42666_0.jpg

Sergio Scariolo Foto: Charly Mula
#14 SERGE IBAKA (8 puntos, 4.4 rebotes y 1.25 tapones de media): Tras lo visto en los partidos preparatorios e incluso en el primer partido ante China (17 puntos y 5 rebotes), se esperaba que el papel de Ibaka en los presentes JJOO fuera muy importante dentro de la selección. Ya más integrado en el grupo, podía llegar su explosión. Sin embargo, su papel ha vuelto a ser secundario, siendo incluso superado en ocasiones por Felipe Reyes en la rotación. Algo minado en su moral, se le ha visto, por momentos, inseguro en la cancha. Se desquitó en a final, donde, en ausencia de Marc por faltas, dispuso de minutos y los aprovechó a la perfección (12 puntos y 9 rebotes).

#15 VÍCTOR SADA (2.6 puntos, 1.2 rebotes y 1 asistencia de media): Desplazado a tercer base de la selección por Sergio Rodríguez, en los cruces incluso fue sobrepasado por Llull, que disputó minutos como base. Cuando estuvo en pista aportó su juego lleno de intangibles, pero no fue un jugador que marcara diferencias.

SERGIO SCARIOLO: Todo buen aficionado tiene un entrenador dentro de si. Es por ello tan difícil el papel de seleccionador, tan expuesto a las críticas de aficionados y medios. La labor de Sergio Scariolo siempre está puesta en cuestión y es analizada con lupa. Se puede achacar que la selección juegue con el freno de mano puesto, se puede poner en cuestión la forma de perder ante Rusia en la primera fase  o incluso la extraña derrota ante Brasil. O incluso el no haber retirado de la pista a Marc Gasol en el segundo periodo de la gran final, cuando cometió la tercer falta personal. Pero los resultados están ahí. Ha sabido gestionar los tiempos y los esfuerzos de un grupo físicamente tocado y con la gasolina justa. Y ha sabido también abrir el tarro de las esencias cuando había que hacerlo, en la soñada final ante EE.UU. 

Sobre el autor

Antiguedad: 
17 años 6 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
28,240,182

Comentarios

Franch, Homs?? por dios, si estan en la seleccion,con todos los respetos, significaria que tendiamos que jugar el europeo C, contra san marino,luxemburgo, gales y malta! Pau en Rio, menos decisivo?? es el mas decisivo aun con 40 años, no se atisba ningun pivot fiba que le pueda parar si juega al 5 claro, con lo cual debera haber un "lince",en el banquillo, para hacer compartir minutos con marc. Con lo dicho a los "venideros" pues complicado,las generaciones se diluyen entre plata y eba, sin oportunidades y ahora casi sin equipos, es dificil demostrar, esperemos que en la endesa y ante la "fuga" de estrellas reinventemos otras!,mas nos vale, si no creo que ni, los dinosaurios querran venir a las convocatorias!

PG. Ricky-Sergio R-Franch
SG. Llull-Rafa M.
SF: Rudy F, Homs
F: Suárez, Vidal
PF: Claver, Mirotic, Ibaka
C: Marc, Pau *, Xavi Rey

Coach: Javier Imbroda

Ibaka está mejorando su tiro y en un par de años con el trabajo que está realizando podrá jugar de 4 perfectamente con Pau de 5. Yo creo que va a ser una estrella NBA con mayúsculas y por tanto nadie se planteará cambiarlo por Mirotic. Pau con 36 y con su estilo de juego seguirá siendo determinante, es más no creo que su nivel sea muy inferior al actual. Con Pau, Marc con 30 años, Ibaka con 26; sólo faltará encontrar un jugador complementario esperando la evolución que tengan jugadores como Wily Hernangomez(tendrá unos 22),Diop(21) o algún tapado de explosión física tardía (Fran Guerra o Victor Arteaga). Los bases podrían ser Riki(26) en el mejor momento de su carrera, Sergio 29 (más maduro) y alguno de los jovenes que vendrán pisando fuerte (atención Josep Perez). Escoltan sobraran con Rudy y Abrines si todo va bien más alguna sorpresa, está claro que para Navarro 2016 se queda demasido lejos. En cuanto a los aleros, Claver llegará en su mejor momento, Dani Diez debe ser ya un jugador consagrado y hay que esperar a la evolución de jugdores como Homs, Joan Tomas, Rabaseda... Para mí la selección del 2016 puede ser mejor incluso que la actual y sobretodo más compensada.

De este grupo los Sergios, Ricky, Rudy, Marc, Ibaka,Claver, y creo que Pau (para entonces menos decisivo que ahora, pero hay que abusar de él), pueden llegar a Río 2016. En el tema Mirotic, se debería contemplar los años que lleva el jugador jugando para España, desde categorias muy tempranas, no es el caso de nacionalización de un jugador ya hecho. El resto de los jugadores han de salir de todas esas promociones inferiores que están pescando medalles en casi todos los campeonatos. Respecto del análisis de la selección, y con la satisfacción de la plata, sí nos quedamos con la espina de la irregularidad, que nos hizo perder dos partidos contra equipos que ahora son inferiores a nosotros. La impresión de que nos ha faltado juego exterior para haber sacado todo el potencial de esta selección, y como en el Europeo eso es lo que más pesa, el no haber visto a selección jugar al límite de sus posibilidades.Esta España es comparable a la selección de la última Yugoslavia (Petrovic, Divac, Kukoc, Danilovic, Paspalj, Radja...) y de aquella selección si tenemos la impresión de haberla visto todo su potencial.

Y lo de que epi fue el mejor alero de Europa...será por el premio que le dio un diario italiano de mejor jugador europeo de la década, supongo que en un ataque de delirio o de borrachera del editor. Fue un gran jugador ofensivo, quizá el mejor exterior europeo algún año, pero no tuvo una superioridad manifiesta sobre el resto. Por aquí también merodeaba un tal drazen

Increible el legado de estos tios. Se puede opinar pero es inmejorable en todo los sentidos. Hemos vividos momentos epicos y el nivel de los jugadores es muy alto, Epi en este equipo seria un San emeterio más

Este resumen, confirma lo que estuve insistiendo desde conocer la lista, que tanto eme y sada (con bajo rendimientro en esta temporada) debieron ser sustituidos por vidal y cabezas, hubieran aportado mas, y dado mas seguridad al grupo,y una mayor rotacion, ya que como tambien critique ante la incredulidad de algunos calderon no estaba para dirigir nada, como asi se ha demostrado, dando carta blanca a sergio (que al tener solo un base "potable"), dejo minutos en manos de un "alocado" llul que como base dejo mucho que desear. En cuanto a la citacion de Claver,mas de lo mismo, ya veremos si cunado la feb, tenga que pagar otro "seguro" le cite para calentar banquillo?,y cierto, de acuerdo con druxo los 12 rebotes contra australia, una anecdota, lo importante es el pase a la final que nos dio felipon (nada mas que ver en el cambio por pau a final del 3º), el abrazo que le da,refrendando su juego.Sinceramente creo que si Gasol (Pau), se cuida, con su anatomia,y sobre todo su tecnica, podria jugar de 5,bien apoyado hasta en dos juegos mas, Ibaka ha sufrido a un tecnico cagoncete teledirigido, pero es joven y tendra opoprtunidades, salvo que la ley no cambie y la feb apueste por Nicola.

Epi fue el mejor alero de Europa durante años. No puedes comparar jugadores de hace 25 años con los de ahora, Epi ahora sería más rápido, más alto y con mejor bote al tener una alimentación y un entrenamiento mejorado.

Yo la norma de los nacionalizados no la entiendo, creo que se debería de diferenciar entre los que se nacionalizan sin saber hablar el idioma ni haber pisado el pais y los que llevan años viviendo en el país, que conocen las costumbres y hablan el idioma a la perfección, vamos que no es lo mismo el caso de mirotic que el de los americanos

Tambien depende de como se tome la vida, que epi no es una monjita de clausura. Y si, era muy bueno, pero los ultimos años jugaba andando (parecia un anciano), y su defensa, pues...la suplia con el ataque, por decirlo suavemente.

Ibaka apático. Enfadado y malas caras. Todos pensabamos que podría jugar más, pero la actitud no es esa. Esperemos que hayan hablado con él, porque es un gran chico.

A vueltas con el tema Mirotic (otra versión del célebre "tema cupos"), decir que lo veo muy crudo para él a medio plazo, porque si bien es cierto que se le espera un salto de calidad, yo a Ibaka lo proyecto como AllStar en un par de años. España tiene que ir a por el "pelotazo" de los cupos.

Enn mi opinión, el mejor partido de Felipe no fue el de Australia, aunque anotara. Creo que fue en la semi, cuando ayudó a darle la vuelta al partido y transmitió carácter al equipo.

Y eso de comparar jugadores de hace 25 años con los de ahora depende; mira a drazen petrovic, a kukoc, a los jordan, magic, bird...