Así podríamos definir la reconstrucción de un proyecto que no ha conseguido su principal objetivo este año. A falta de la consecución de la liga israelí, el Maccabi ya anda pensando en la próxima temporada, reflexionando sobre los errores que han cometido en este año y buscando como solucionarlos en un solo verano. Y es que los de Tel Aviv, tras la victoria en Madrid, se crecieron muchísimo y ya todo el panorama europeo baloncestístico les apuntaba como uno de los claros candidatos a la Final Four. Pero se encontraron con Vujosevic, con Vesely y con Maric… y una sola derrota en el Nokia Arena les dejó apeados de la gran fase final de la Euroliga, ya que Belgrado fue infranqueable para los macabeos.

Pini Gershon, el entrenador macabeo, cree tener ya una solución en sus manos: recuperar la consistencia de una plantilla anterior. Y por eso, el Maccabi ya está tanteando a muchos exjugadores, como podrían ser Sarunas Jasikevicius e incluso Lior Eliyahu. La apuesta de un equipo muy talentoso pero poco isrealí y comprometido no le ha salido bien. El regreso al pasado parece una apuesta sobria y segura, en teoría, pero veremos como se desarrolla el mercado veraniego en Tel Aviv.

Para empezar, Gershon quiere volver a dar las riendas del equipo a un ya todo clásico director de juego: Sarunas Jasikevicius. El lituano fue uno de los grandes artífices en los mejores años de Maccabi y parece que debe ser pieza fundamental en los esquemas para el próximo año. Veremos quién le acompaña, ya que la condición física de Sarunas no parece ser la necesaria para disputar un gran número de minutos a un buen rendimiento. Y parece que su reserva podría salir de Moscú. Zoran Planinic, croata y exjugador de Tau Cerámica, es el gran candidato para la dupla de directores que quiere Gershon, aunque no habría que descartar a otros como, por ejemplo, el director de los Blue Devils de Duke, Jon Scheyer.

Supongo que, ahora mismo, lo más lógico sería pensar que los de Tel Aviv han hecho una propuesta a Anthony Parker, el jugador de los Cavaliers, pero parece realmente una utopía que Parker abandone la nave ganadora comandada por "King James". Así, pues, Gershon quiere desprenderse de Alan Anderson, un jugador que no ha conseguido dar el rendimiento esperado… y veremos quién le sustituye. En esa posición, Maccabi podría optar por dos opciones: fichar un americano talentoso (han tanteado a Langford, del Khimki) o recuperar el producto israelí. En este segundo caso, el nombre es más que claro: Yotam Halperin. El escolta cada vez cuenta menos para Yannakis en el Pireo y todo apunta a que volverá a la capital israelí, aunque Gershon aún debe determinar si incluso le da el rol de gran anotador y pieza clave en el equipo.

En el puesto de alero, las dudas parecen disipadas tras la buena primera campaña de Chuck Eidson. El exLietuvos ha dado muy buenas sensaciones y cuenta con la confianza total de Gershon y parece muy poco probable que abandone Tel Aviv este verano. A su lado, David Bluthental, un veteranísimo aunque muy efectivo jugador que es uno de los preferidos por Gershon, especialmente en momentos calientes de partido, ya que el americano sabe mantener la cabeza fría y encontrar buenas opciones de ataque.

Hablando ya de juego interior, el entrenador macabeo tiene un gran objetivo: repescar a Lior Eliyahu. Tras una temporada bastante discreta en Vitoria, Eliyahu parece también pensar en un retorno a Tel Aviv, una ciudad que le ha dado muchas alegrías y donde ha crecido como jugador, especialmente al lado de Gershon. A su lado, todo apunta que Gershon podría contar con Lasme, que no ha defraudado, especialmente en intensidad defensiva, aunque también han aparecido ya algunos rumores que le colocan sustituto al exPartizan.

D’Or Fischer debe ser el principal cinco con el que cuente Gershon para la próxima temporada, aunque desde Tel Aviv ya se da como cerrado un acuerdo por tres temporadas con el prometedor pívot serbio Miroslav Radujlica, un jugador muy seguido también en la Liga ACB y también ha aparecido alguna información que acercaría al granadino Richard Hendrix a la capital israelí… e incluso al clásico Maceo Baston, retomando definitivamente ese retorno al pasado.

Muchos nombres, muchos candidatos y sobretodo, muchas propuestas, pero siempre con un sólo objetivo: recuperar el cetro europeo en cierta brevedad. Y es que, poco a poco, Gershon y el Maccabi quieren retornar a esos tiempos mejores, regresar al pasado… y recuperar esa estructura ganadora que le dió tantas alegrías y títulos.