Fue un encuentro sencillo en cierta forma para el Pamesa aunque los belgas aguantaron el tipo en la primera parte disfrutando, incluso, de cortas ventajas en el luminoso. Pero sería en la segunda mitad cuando los serbios Dejan Tomasevic e Igor Rakocevic rompieran el partido y sellaran la eliminatoria. El pívot firmó 20 puntos, 9 rebotes y 5 pases de canasta mientras que en base anotó 13 tantos. Además otros puntales del equipo naranja como Fabri Oberto y Oscar Yebra aportaron su buen hacer al éxito local. Por el Charleroi esta vez Marcus Faison, su jugador estelar, se quedaba en 16 puntos. De esta forma, el equipo valenciano aparca su mala racha de resultados y obtiene un resultado esperanzador que puede paliar su hasta ahora decepcionante temporada.

Su rival en las semifinales será la escuadra lituana del Lietuvos Rytas que usó el factor cancha para remontar la pequeña desventaja de tres puntos con la cual llegaba el PAOK a tierras bálticas. Una multitud de 11.000 espectadores impulsó al cuadro lituano hacia una remontada histórica en la segunda parte ya que al descanso los griegos habían ampliado su ventaja en la eliminatoria pues dominaban 28-40 (+15 en el total del cruce). Pero entonces entró en acción el hombre del partido, el exNBA Tyrone Nesby, autor de 23 puntos y 5 triples ayudado por veteranos como Roberts Stelmahers (17 pts) y Andrius Slezas (10 pts). El PAOK se vino abajo a pesar de la labor de Ioannis Gagaoulidis (21 pts). El enfrentamiento entre Pamesa y Lietuvos bien puede ser una final anticipada ya que parecen los dos equipos más potentes de los que quedan en liza.

En la otra parte del cuadro se vivieron emociones muy intensas ya que ambas eliminatorias de cuartos se decidieron por estrechos márgenes. En el duelo entre equipos griegos el Makedonikos ha dejado en la cuneta al Maroussi pero no sin esfuerzo ya que pese a venir con tres puntos de diferencia logrados en la cancha de los segundos, los de Argiris Pedoulakis nunca tuvieron el asunto finiquitado aunque la iniciativa en el partido de vuelta siempre fue del Makedonikos que a falta de algo más de 5 minutos dominaba por 70-63. Ahí llegó un último intento del Maroussi apelando a la épica dirigido por su pareja de anotadores Vassilios Spanoulis (24+6 asistencias) y Roderick Blakney (16 pts). Tras un rebote ofensivo de André Hutson (15+13 rebotes), Pete Mickeal (19 pts) ponía el 75-76 definitivo en el marcador aunque Oliver Popovic falló un triple decisivo en el postrer lanzamiento que pudo haber cambiado el signo de la eliminatoria.

Por su parte, el sorprendente Hemofarm Vrsac defendió con uñas y dientes su ventaja de media docena de puntos lograda en Serbia ante el campeón letón, el Ventspils, en un choque de alternativas. El inicio de los locales fue arrollador con un 20-7 de salida pero la reacción serbia no se hizo esperar y al intermedio el equilibrio había instaurado un 35-34 que dejaba todo por decidir a los segundos 20 minutos. Siete puntos de Jarnis Blums propulsaron un nuevo estirón del Ventspils pero el triángulo formado por Milenko Topic (16+13 rebotes, MVP de la semana), Nebojsa Bogavac (19+9 rechaces) y Petar Popovic (15 pts) mantuvo al Hemofarm en el partido, aunque tuvo que ser el americano Vonteego Cummings quien sellara el pase a semis con un par de tiros libres. En el bando amarillo destacaron Mike Lenzly con 18 tantos y Brindley Wright con 17+8 rebotes.

Las semifinales se disputarán los días 22 y 29 de marzo siendo la ida en Valencia y Kozani y la vuelta en Vilnius y Vrsac. Se da la circunstancia de que el Pamesa ha vencido tres de sus cuatro semifinales europeas con lo cual las estadísticas están del lado valenciano aunque eso importe poco a la hora de la verdad ya que el Lietuvos será un rival muy duro.

Resultados:

Pamesa Valencia – Spirou Charleroi: 93-82 (Total: 179-160)
Lietuvos Rytas – PAOK Thessaloniki: 76-65 (Total: 147-139)
Makedonikos Kozani – Maroussi Honda: 75-76 (Total: 167-165)
BK Ventspils – Hemofarm Vrsac: 82-77 (Total: 175-176)

* En negrita los equipos clasificados.

Curiosidades:

– Tres de los cuatro semifinalistas (Pamesa, Lietuvos y Makedonikos) fueron campeones de grupo en la primera fase. El cuarto equipo, el Hemofarm quedó, en cambio, en la segunda plaza del grupo B. Otros tres campeones de grupo cayeron en cuartos, casos de Ventspils, PAOK y Maroussi. El séptimo campeón de grupo (Dynamo Moscow) fue eliminado precisamente por la escuadra serbia de Vrsac.

– En estos cuartos de final se vivió un duelo fraticida, nunca mejor dicho, entre los hermanos Spanoulis ganado por el más veterano, Dimitrs, alero del Makedonikos al más joven, Vassilis, una de las estrellas del Maroussi.

– El Pamesa podría volver a la ciudad belga de Charleroi ya que allí se celebrará final el día 19 de abril. En esta misma localidad ya se disputó la final de la ULEB Cup el año pasado, de infausto recuerdo para el Real Madrid ya que en ella cayó frente al Hapoel Jerusalem.