Selección Argentina: el desafio de Julio Lamas

  • Lamas será el encargado de ponerle el broche de oro a la Generación Dorada en Londres 2012 y, como en su anterior paso por la selección Argentina, darle paso a las nuevas generaciones de jugadores que ya están pidiendo pista.

Julio Lamas se transformó en el nuevo entrenador de la selección Argentina al firmar un contrato que lo une a la Confederación Argentina (CABB) por los próximos 4 años. Los primeros 2 serán part time (dividirá su tiempo entre la selección y Obras Sanitarias, equipo que dirige actualmente) y los últimos dos serán full time. Su estadía en el banco albiceleste será similar a lo que reza su contrato: estará dividida en dos etapas bien diferentes.

PRIMERA ETAPA: Londres 2012

La primera tendrá como objetivo principal a Londres 2012, donde tendrá la responsabilidad de dirigir por última vez al núcleo principal de la Generación Dorada, en busca de una medalla que corone el final del ciclo más exitoso en la historia del basket argentino.
En ese plano, Lamas contará con un plantel armado los próximos dos años y solo deberá darle su toque personal a la conducción. Tal vez el mayor desafío será cubrir las ausencias de Fabricio Oberto (8,4 puntos y 5,6 rebotes en Turquía 2010) y Román Gonzalez (2,0 y 2,8), quienes este año anunciaron su retiro de las competencias internacionales. En un ejercicio de continuidad se supone que el puesto de pívot titular quedará en propiedad de Juan Gutierrez. Su homónimo Leonardo y Federico Kammerichs completarán el juego interior y Andrés Nocioni también puede ocupar el puesto de 4, corriendo a Luis Scola a la posición de 5. Pero si hablamos de un pivot puro, el primer (y tal vez el único) nombre que se viene a la mente es el de Martín Leiva. El jugador de Peñarol está teniendo una de sus mejores temporadas en la Liga Nacional Argentina (12,2 puntos y 8,6 rebotes para 17,8 de valoración) y sus 2,10 m. puden ser de mucha utilidad. La contra es que ya tiene 32 años y le ha dicho que no a la selección en reiteradas ocasiones.

SEGUNDA ETAPA: la reconstrucción

Si bien es imposible predecir el futuro, es muy probable que los próximos JJ.OO. sean el torneo del adiós para Manu Ginóbili, Pablo Prigioni, Leo Gutierrez, Paolo Quinteros y Hernán Jasen. Si bien Julio Lamas ya se encargó de aclarar que su deseo es alargar lo más posible la estadía de estos con la celeste y blanca, sería ilógico creer que sus carreras se prolongaran más allá de la cita olímpica. Allí comenzará para Lamas, la segunda etapa, en este nuevo ciclo, al frente de la selección: la etapa de la reconstrucción.
En su primer paso por la mayor (1997-1999), el bahiense se encontró con un equipo fragmentado que tenía a Marcelo Milanesio, Marcelo Nicola y Esteban de la Fuente como máximos referentes. Hizo debutar a Ginóbili y Pepe Sanchez en el mundial de Grecia 98 y convocó a Hugo Sconochini, quien no había sido tenido en cuenta por Guillermo Vecchio en el ciclo anterior. Luego de ese torneo se vio obligado a forzar el recambio generacional debido a la importante cantidad de renuncias que se presentaron (Osella, Nicola, Milanesio, De la Fuente). Llegaron Lucas Victoriano, Leandro Paladino, Nocioni, Scola y Leo Gutierrez quienes se habían destacado en el mundial Sub-22 de Australia 97, donde Argentina logró el cuarto puesto.
El destino quiso que Lamas sea el encargado de generar un nuevo recambio, con la diferencia de que este se da en un contexto distinto. Pero ¿con qué material cuenta para llevar a cabo la nueva reestructuración?
En la posición de base es donde surge la interrogante más importante. En el puesto que ha sido patrimonio exclusivo de Prigioni en los últimos años no se vislumbra un recambio confiable. Juan P. Figueroa (Pinheiros de Brasil, 24 años) y Juan P. Cantero (Libertad de Argentina, 28) no lograron afianzarse en la selección debido a las constantes lesiones que sufrieron ante torneos importantes y Luis Cequeira (Obras de Argentina, 25) hizo un buen mundial en Turquía, pero apunta a ser un recambio revulsivo y no un conductor. Con ese panorama. las mayores esperanzas están depositadas en Juan Fernandez (20), base de los Temple Owls (10,1 puntos y 3,4 asistencias esta temporada), uno de los jugadores con mayor proyección de la cantera argentina, al que aún le falta madurar en varios aspectos del juego pero que demuestra el talento suficiente para ser el próximo conductor de Argentina.
El puesto de alero es el que mejor está cubierto de cara al futuro. Marcos Mata (Peñarol de Argentina, 24) será el dueño de la posición que hoy ocupa Nocioni si continúa con su progreso. Buen defensor, fuerte y atlético y con buen tiro de tres puntos, deberá sumar experiencia en los próximos torneos (3 partidos jugados en el pasado mundial con promedios de 1,0 puntos, 1,7 rebotes en 6,3 minutos). Fabricio Vay (Arkadia de Austria, 24), Matías Nocedal (Jesi de la Lega Due, 20) y Federico Aguerre (Webber Bahía de Argentina, 22) también esperan el llamado del entrenador. Será importante el progreso de Patricio Garino (13,3 puntos, 6,4 rebotes y 2,9 asistencias en el mundial Sub-17 de este año), quién recibió una beca de la NBA para jugar en Montverde Academy.
Para las posiciones interiores el desafío de Lamas será convertir a Juan Gutierrez en una referencia ofensiva confiable, ya que no se cuenta con algún proyecto que este listo para rendir en los próximos 4 años. Leo Mainoldi, quien jugó un gran torneo Sudamericano (11,6 puntos, 6,4 rebotes y 1,8 asistencias) será uno de los recambios inmediatos. Sí, se está apuntando a desarrollar a jugadores jóvenes de buena talla como el caso de Matías Bortolín (17 años, 2,07m.), quien ya tuvo su primera experiencia mundialista con la Sub-17 en Alemania 2010 (9,6 puntos, 5,1 rebotes y 1,9 asistencias). El juvenil ya estuvo entrenando con la preselección mayor previa a Turquía 2010.

El entrenador sabe que se avecinan tiempos difíciles para la Argentina luego de Londres 2012, pero es una situación que ha vivido con anterioridad y cuenta con la experiencia suficiente para realizar el trabajo que se le encomienda.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 8 meses
#Contenidos: 
86
Visitas: 
312,277
Comentarios: 
409

Comentarios

con ginobilli y luis scola juntos se olvidara lo mediocre que esta la generacion de relevo argentina 2 verdaders os cracks del basket mundial una dupla envidiable que cualquier pais le gustaria poseer, scola ante la ausencia de pivot puros pasara a ser 5.....de aqui a 2012 hay que ver que quede de nocioni que tambien es un factor importantisimo y de seguro sin dudas el tercer mejor valuarte de argentina hoy por hoy carlitos delfino, y ante los pocos bases de garantias argentinos en los ultimos tiempos ante la ya retirada de montechia y pepe en sus postrimerias , el otro veteranazo prigioni sera el encargado de completar ese 5 de cierre para la generacion dorada para completar ese 12 me atreveria a predecir jugadores jovenes como juan ignacio hasen, matias sandes, axel weigland,juanpi rodriguez, fede van lacke, leo mainoldi, y otros no tan jovenes como roman gonzales, federico kammerichs, y algun otro de la liga argentina como leo gutierres......

Julio Lamas es un excelente entrenador, bastante superior a Sergio Hernandez, pero no es mago. Esta generacion dorada de Argentina esta llegando a su fin y contra el tiempo no se puede ir. Los unicos que aun siguen vigentes son Scola que es el mejor de todos, Ginobili que aun es bueno pero ya esta en la curva descendente y Nocioni que esta igual o peor que Manu. Todos sabemos que el recambio generacional argentino no existe, por lo tanto tendran que vivir de recuerdos porque no creo que esten a la altura de los mejores del mundo con esa realidad que viven.

Deberían de verse cambios e introducción de jugadores con peso a corto plazo. Mainoldi es el mejor ejemplo, y Cequeira debería de dar un par de pasos más para afianzarse como relevo desde el banco.

Creo que el futuro de la Selección Argentina no va a ser tan negro como lo pintan. Siguen teniendo a Scola, Ginobili... y luego cuando éstos empiecen a retirarse, vendrán otros con menos calidad, pero no dejarán de estar en Mundiales, ni de dar guerra, porque siempre son equipos, como ellos dicen "cancheros" y eso es algo que no se pierde

Hombre...para empezar, Lamas lo que tiene que hacer es no cometer el mismo error que Sergio Hdez...tiene que llamar si o si a Fede Van Lacke,Diego Garcia,Leo Mainoldi,Nico Gianella...que para mi son jugadores mas que validos para la selección Argentina...hablais de Scola,Ginobili y Nocioni...pero no os olvideis que hay un tio mas joven que todos estos que es Delfino...por lo cual es una selección que seguirá dando guerra.

Argentina tiene que aprovechar estos años mientras Scola y Ginobili sigan en activo en su equipo nacional porque cuando ya no los tengan nada sera lo mismo.
Los argentinos deben recordar con melancolia aquel equipo que lo ha logrado todo y agradecer que aun les quedan Scola y Ginobili; mientras tengan a estos dos aun tendran esperanza de conseguir algo importante.
Claro que la compania de Delfino es importante pero no lo veo como un jugador que pueda llegar al nivel de estos dos porque si bien es muy bueno, le falta contundencia y liderazgo. Nocioni ha tenido bastantes problemas ultimamente pero siempre es Nocioni y mientras este en la cancha será un grandisimo valor para su equipo. Y luego están Kamerichs, Quinteros, Jasen, Mainoldi, Gutierrez, Van Lacke, Diego Garcia, Gianella que pueden ayudar pero de ninguna manera estan a la altura de aquellos que pusieron a Argentina en el tope del baloncesto mundial (Pepe Sanchez, Sconocchini, Montecchia, Oberto, Wolkowizki, Herrmann, etc.).
Creo que estos JJOO de Londres puede ser uno de los ultimos torneos que podremos ver a Argentina luchando por titulos importantes; como creo que le sucederá a España cuando no tengan mas a Pau Gasol, Navarro, Calderon y alguno mas.

como que Ginobili esta en la curva descendente, si esta en su mejor temporada ademas la versatilidad de el que puede jugar de base, de escolta, y de alero ademas Luis Scola esta en un momento importante de su carrera y tambien es versatil jugando de ala-pivot como de pivot, Andres Nocioni el jugador mas subestimado de la NBA, ademas tambien esta la mejoria de Carlos Delfino y el triple seguro de Leo Gutierrez y como no mencionar la inteligencia de Pablo Prigioni, como la experiencia de Kammericks y Hermann, en la pintura esta Leyva que para mi es mejor que Roman Gonzalez en fin Argentina tiene equipo para jugarle a cualquiera

solo imaginense ver de nuevo el pick and roll de Prigioni y Scola la magia de Manu los triples de Leo la energia de Delfino viniendo del banco

walter hermann dudo vuelva estar con argentina y a pesar de que hay que reconocer seria interesante volver a verlo por ahi pero algunas veces se ha negado considero que no es sano que fuera de forma como debe de estar se le convoque o acepte una convocatoria, 2do pienso que argetina y llamas podrian aprovechar las ausencias que podria tener este torneo ya que si estados unidos presinde de llevar a sus mejores cracks llamense howard, paul , james, anthony u otros mas incluyendo el mismo durant, que deberia ser fijo pero uno no sabe ....eso sera el termometro para las demas selecciones envien a sus NBA, S por ejemplo ya que siempre ha sido asi, como se vio en el pasado mundial y de paso las ausencias a nivel de selecccciones en FIBA cada año se hacen mas notables, por ejemplo kirilenko en rusia, siskaukas y jasikevicius en lituania gasol en españa ginobilli en la misma argentina, nene hilario en brasil, y a veces verejao, en grecia si no es spanoulis es diamantidis o sino papaloukas, en eslovenia lorbek, y pare usted de contar lo que pasa en los ultimos torneos internacionales y si esto pasa y si argentina concreta a ginobilli, scola y delfino juntos esto coincidiendo con el fenomeno de las ausencias, incluso sin animos de exagerar le veria a argentina posibilidades de agarrar al menos un bronce para su selecciondo, inpensable para muchos pero viendo de que un quinto sin ginobilli en el pasado mundial se empiesa a creer un poco, he escuchado por ahi que robert battle esta nacionalizado argentino seria descabellado en la posicion de pivot haria buena dupla con scola a pesar de su corta experiencia a nivel de selecciones , para ser sincero este llamas no me convence mucho pero al menos afronta la etapa mas dificil a nivel mediatica de argentina en este deporte,

Vaquero, yo me refiero al futuro de Argentina. Es verdad que todavía tienen plantilla como para poder aspirar a estar entre los mejores del mundo, pero si repasas las edades veras que no sera por mucho tiempo mas.
Manu Ginobili 33 años
Luis Scola 30 años
Andres Nocioni 31 años
Walter Herrmann 31 años
Leo Gutierrez 32 años
Pablo Prigioni 33 años
Paolo Quinteros 32 años
Federico Kammerichs 30 años
Carlos Delfino 28 años

Con este panorama de futuro te daras cuenta que no tienen demasiado tiempo para poder seguir disfrutando de sus estrellas, y su recambio generacional no existe, asi de simple.

Walter Herrmann se ha negado a las últimas convocatorias (incluso afirmando que ya no desea formar parte de la selección Argentina) y además se encuentra inactivo hace bastante tiempo por lo que creo no sería prudente convocarlo. El caso de Fede Van Lacke es extraño, según tengo entendido si juega algun torneo con Argentina pierde su calidad de extracomunitario en Europa y a los 30 años no desea andar arriesgando su trabajo. Nico Gianella formó parte de varias preselecciones pero, segun declaró el mismo jugador, sintió que no había "química" con Hernandez y el grupo, a ver si ahora que asume Lamas se le da una nueva chance.

Enhorabuena por el artículo, el otro día estaba pensanso sobre esto mismamente. También estarían bien artículos similares de otras selecciones tipo...que le espera a Eslovenia, que viene en Brasil, o en Lituania, que podría hacer Italia con los buenos jugadores que tiene, selecciones emergentes, que se puede esperar de Gran Bretaña en los JJ.OO., etc. Saludos y enhorabuena.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar