Increíble historia final para el equipo español en el Eurobasket femenino. A manos del equipo croata que tenía un plano de juego muy bien estudiado, el equipo nacional tuvo todo para ganar y seguir en competición, pero con sus mejores jugadoras en un mal dia y sin opciones táticas para lograr un cambio durante el segundo tiempo, España abandona el Eurobasket sin gloria.
La sorpresa de encontrar Cindy Lima en el cinco titular duró poco, pues Croacia entró muy fuerte y anotó un primer triple nada más empezar. Con un juego rápido y intentando buscar ventajas posicionales para el tiro exterior, el equipo croata dominaba a una España con dificultades para acompañar su ritmo. Esto acontecía con Lyttle lesionada, lo que aseguraba espacio a Ivankovic para salir a tirar.
Por otro lado, Sandra Mandir (24 puntos y 7 rebotes) estaba impresionante en el tiro y en la organización de su equipo. José Ignacio Hernández procuraba invertir el sentido del partido, buscando soluciones en el banquillo. Una vez más, la respuesta tenia por nombre Elisa Aguilar(13 puntos y 3 asistencias) y Lucila Pascua (19 puntos y 7 rebotes). Sus aportaciones, junto con Laia Palau (19 puntos y 7 rebotes), bien como un cambio defensivo por parte del entrenador, imponiendo una presión en toda la cancha, fueron la solución para parar la fuga de las croatas, que llegaron a tener una ventaja de ocho puntos durante el secundo cuarto.
España llegaba al descanso con ventaja (40-38), pero sin lograr ningún triple y con su principal jugadora, Alba Torrens, con cero en todos los aspectos estadísticos. Para las croatas, el buen porcentaje de triples (6 en 13), las mantenía en la disputa, aunque con gran número de pérdidas de balón y faltas personales (15).
En el regreso, Laia Palau fue la única titular del quinteto que comenzó el tercer cuarto – volviendo hoy, España tenía sus mejores armas en el banquillo. Lucila Pascua ocupaba el lugar de la mejora jugadora de la Selección, apuntando y rebotando, ayudando España a ponerse lejos de Croacia. Torrens sacó sus primeros puntos con más de cinco minutos jugados en este período, con tiros libres. Y ya cerca del final, Luca Ivankovic (12 puntos) cometía su quinta falta y estaba fuera del partido. Una de las mejores croatas acaba fuera muy temprano, aunque con Mandir se destacaba para lograr que España solo tenía la ventaja mínima.
El equipo croata parecía perdido en la cancha, sin lograr más triples durante los primeros minutos del último cuarto. España alcanzaba una ventaja de siete puntos y parecían asegurar su superioridad. Pero con seis minutos por jugar, Jelena Ivezic (15 puntos y 8 rebotes) anotó un triple y dos tiros de dos para igualar. Con sólo cuatro minutos, Sandra Mandir lanzó a Croacia hacia la victoria, con una determinación que no obtuvo la reacción necesaria por el equipo español. Aunque en lo último minuto se ha intentó recurrir a las faltas para impedir la ventaja croata, las jugadoras de Stipe Bralic supieron mantener su ventaja.
Sin duda un desastre ante las expectativas creadas por un equipo de mucha calidad a pesar de los imprevistos físicos. Adiós al Eurobasket y adiós a los próximos Juegos Olímpicos.