Solapas principales

Sergio Hernández: "A esta camada argentina le frena que se cortó el exodo a Europa"

  • "Hay gente que cree que argentinos y españoles tenemos una fábrica de hacer Ginobilis y Gasoles"
  • "Tenemos la cantidad de jugadores con calidad contrastada, experiencia y personalidad para asumir la presión"
  • "Ha habido potencias que han ido a grandes citas por repechaje o por invitación y no dejaron de ser un país donde el basquet es una maravilla"
  • "Los argentinos ven una medalla y se tiran de cabeza, no les importan si son jóvenes, si son viejos o si están cansados"
  • "Laprovittola es un jugador exquisito y tiene todo lo que requiere un base. Campazzo es una bestia competitiva"
  • "Cuando negocié con Sevilla, tuve la sensación de que iba allí porque era barato"

Con motivo del inicio del FIBA Américas 2015, recuperamos una charla que hicimos semanas atrás con el seleccionador argentino Sergio Hernández. Casi 40 minutos de diálogo, donde el coach nos habló del presente y futuro del baloncesto argentino, de sus perspectivas con respecto a la nueva generación, comparamos  el momento actual de Argentina y España e incluso tuvimos tiempo de hablar de sus experiencias fallidas de esta temporada en Sevilla y Puerto Rico y de su opinión sobre si los seleccionador tienen que ser full-time o part-time.

Una nueva etapa en la selección argentina: ¿más reto de liderar este rejuvenecimiento de la Generación Dorada o más el peso de venir de una época de tantos éxitos?

Sergio Hernández: "Depende. Yo ya formé parte de esa generación desde el 2005 hasta el 2010, con Julio Lamas de seleccionador y me tocó jugar dos Mundiales y dos Juegos Olímpicos. En la medalla de oro yo no participé, pero luego fuimos semifinalistas del mundo y medalla de bronce y hemos ganado algunos torneos continentales, así que es una situación diferente al jugador que llega a reemplazar entre comillas a esos jugadores que consiguieron todos esos logros. A mí me pareció que éste era un buen momento para que quien asumiera el cargo de entrenador del equipo fuera alguien con experiencia, alguien que pudiera ayudar a los jugadores a asumir la presión grande que hay procedente de las comparaciones lógicas, al igual que va a ocurrir con los Gasol, Navarro y compañía y le caiga a los jóvenes esa presión de ser los nuevos Gasol o los nuevos Navarro. Es muy complicado eso. Ahí un entrenador con experiencia ayuda, al menos para mostrar el camino a estos jóvenes que necesitan cierta tranquilidad porque todo lleva su tiempo"

Estamos hablando de Argentina, un equipo que siempre va a ser candidato o al menos va a estar entre los favoritos. ¿Cuál sería el objetivo mínimo que se plantea para este preolímpico?

demian-schleider-para-prensa-cabb1.jpg

Argentina en los Panamericanos (Foto: CABB)
Sergio Hernández: "En los Panamericanos lo que tratamos de hacer es que este grupo joven, esos jugadores que no han tenido acceso al 'primer mundo' con el nivel de Europa o NBA, tenga su roce internacional desde los entrenamientos a lo que es la competencia. En Houston, gracias a Luis Scola, tuvimos casi todo lo que tiene el equipo NBA y esto sirve de estimulación para el futuro de estos jugadores. Y en el torneo, tratamos de pensar en nosotros mismos, de buscar la excelencia en juego colectivo y el crecimiento en lo individual. Y luego ya sabemos cómo son los argentinos, que ven una medalla y se tiran de cabeza, no les importan si son jóvenes, si son viejos o si están cansados. Cuando hay algo en juego, el argentino siempre está ahí dando lo máximo"

"El Preolímpico ya es otra cosa, con Scola, Nocioni y jugadores que terminaron la final de Argentina, más los Laprovittola, Campazzo, Delía y alguno más, hace que tengamos un equipo para el nivel preolímpico casi igual que los demás que tienen aspiraciones por una plaza en los Juegos Olímpicos. La mentalidad es tratar de conseguir el paso a Río 2016 y tenemos la cantidad de jugadores con calidad contrastada, experiencia y personalidad para asumir esa presión y saber que se puede lograr o no, pero que no nos va a asustar el ponernos como objetivo una de esas plazas. Si no, jugar el repechaje. Lo ideal acá es apuntar a jugar la final del torneo"

En ese sentido, Argentina está en una situación parecida a España, viniendo de una época exitosa, y parece una locura dejar todas las opciones para el preolímpico del año que viene, que va a ser un torneo donde se van a dar tortas por las plazas olímpicas restantes.

team-brazil-wins-gold-2015-panam-toronto-canada-july-25-2015-photo-a-j-lawrence-photo-fiba-americas-1-31.jpg

Brasil es el campeón de Toronto 2015 (Foto: AJ Lawrence / FIBA Américas)
Sergio Hernández: "Es así, en los últimos Mundiales y Juegos Olímpicos, han ido potencias por repechaje e incluso por invitación: Serbia, Lituania, Brasil... y varios que habría que hacer una lista muy larga y no pasó nada, no dejaron de ser potencias ni dejaron de ser un país donde el basquet es una maravilla. Hay que saber que unas veces te toca y otras veces no. Argentina y España disfrutaron de una camada fuera de serie, de jugador con 7-8 años de diferencia de promedio y donde nacen con cinco años de diferencia los Gasol, Rudy, Calderón, Garbajosa... y disfrutás de un proceso brillante, pero no te nacen todas las décadas esos jugadores tan brillantes. Hay gente que cree que argentinos y españoles tenemos una fábrica de hacer Ginobilis y Gasoles. Ojalá fuera así, pero no lo es por más que nos preparemos o reclutemos, esos jugadores son jugadores de excepción. Si hoy alguien dice que el mejor jugador FIBA es Pau Gasol, puede estar en lo cierto, pero si dice que es Ginobili, pues también lo es. Estos jugadores sólo aparece de vez en cuando"

La nueva generación está encabezada por los mundialistas Marcos Delía, Tayavek Gallizi y sobre todo por dos bases que son la cabeza más visible de esta camada. A Facundo Campazzo ya lo tuvimos por España, aunque lo pudimos disfrutar poco y Nico Laprovittola viene este año para Europa.

foto_214321.jpg

Laprovittola y Campazzo (Foto: Prensa Lanús)
Sergio Hernández: "Comparto con vos que son dos jugadores que tienen nivel europeo, no tengo ninguna duda. Hace tiempo puse algo en las redes sociales, un poco en broma y un poco en serio, de que algún ojeador se va a llevar un reto cuando vea jugar a Laprovittola en Europa y otro ojeador o presidente se pregunte por qué no han tenido a ese jugador en cuenta. Nico es un jugador exquisito y tiene todo lo que requiere un base y Campazzo seguro que puede haber muchos mejores que él, pero a la hora de competir conozco pocos mejores que él. Es una bestia competitiva: cuando tiene que tener puntos, los mete: cuando que defender, defiende; cuando tiene que dirigir, dirige... Hace todo lo que le necesite si equipo para ganar y le pone al equipo mucha intensidad. Yo, que entreno hace muchos años, no recuerdo de otro jugador que juegue con la intensidad que juega Campazzo. Estamos viendo cómo los acoplamos, si pueden jugar juntos, aunque la desnaturalización de los puestos no es lo ideal"

"Hay otros jóvenes que me tienen muy impresionados imaginando su futuro, no digo que estén para jugar ahora: Nicolás Brussino, Patricio Garino, Gabriel Deck o Marcos Delía. Marcos es un jugador de 2.09, con técnica, con un entendimiento y una comprensión del juego tremendo y me parece que lo único que le hace falta es uno o dos años a nivel más alto, jugar en Europa, para entender que a veces tiene que jugar con otra intensidad, que a veces no la tiene que aplicar tanto en Argentina porque es más grande que los demás. Otro chiquito que viene también detrás de Campazzo y Laprovittola es Luca Vildoza, un jugador con 19 años y que me parece va a terminar en Europa en poco tiempo porque tiene unas condiciones impresionantes"

"Yo insisto y siempre que digo quizás no sea la mejor camada de la historia argentina, pero lo que nos frena un poquito es que nos cortó el éxodo a Europa. Ese salto de calidad, ese posgrado que hicieron Ginobili, Scola, Delfino, Oberto a determinada edad les permitió convertirse en lo que se convirtieron, hoy no lo tienen. Nos falta ese paso obligado para convertirte en un jugador internacional"

Es cierto que en España tenemos menos jugadores argentinos que en años atrás, pero el tema económico y los cupos no han ayudado mucho. Sin embargo, lo que da la impresión es que no se mira más allá de FIBA, Euroliga, NBA, la Summer League de las Vegas y poco más y yo como defensor del baloncesto latinoamericano, pues no me gusta eso. El ejemplo más claro es el del último número uno del draft Karl Towns, que ya deslumbró hace unos veranos en el FIBA Américas y la gente parece que lo descubrió en los últimos meses.

1651_11.jpg

Luis Scola (Foto: José María Benito)
Scola defendido por Fernández.(Foto: José María Benito)
"En ese aspecto la NBA siempre lleva un paso adelante. En los últimos años, la NBA sobre todo con el draft ha abierto más las ojos al mundo internacional y descubre talentos. Si es verdad que entiendo las razones, por el tema de los cupos o la parte económica, pero cuando yo digo estas cosas lo que no quiero que crean los argentinos es que no hay más éxodo a Europa porque no hay material, porque sí lo hay. Todos estos jugadores que te nombré hace diez años estaría todos en Europa, instalados hace rato"

"Tampoco es sano el éxodo que tuvimos en 2000-2001, que teníamos 200 jugadores jugando en Europa, porque no nos sirve a nosotros tampoco, pero sí que los mejores proyectos estén jugando en Europa a los 21 o 22 años, porque sirven para Europa y sirve para nosotros porque vienen mejorando"

La final de la Liga Nacional entre Quimsa y Gimnasia Indalo, ¿ha sido una final inesperada?

"Esto suele pasar aquí, quizás en España están acostumbrando a que pocas veces Real Madrid y Barcelona queden fuera pronto en los playoffs, pero en Argentina es más normal. La Liga Nacional va rotando los potenciales y a mí me parece atractivo eso. De alguna manera, Peñarol, Obras y Regatas se prepararon bien, armaron buenos equipos pero no pudieron acceder a la final, porque se enfrentaron con equipos que crecen y que también se arman bien y con una ilusión diferente. Suele ocurrir que a veces cuando un equipo gana mucho, la gente se enfría y toda la organización se enfría y necesitan una mala temporada para volver a nacer. Es muy argentino eso también, que parece que somos muy eufóricos en las victorias"

"Dos equipos con un juego de conjunto muy bueno, con mucha personalidad y que dieron un lindo espectáculo. Gimnasia es un equipo histórico, que lleva más de 25 años ininterrumpidos en la Liga y ya ha tenido finales y ya ha sido campeón. Quimsa es un equipo más nuevo, que viene haciendo bien las cosas pero que no se le venía dando y siempre les tocaba un playoff contra un candidato que les dejaba fuera. También fue una liga raro, porque eso de cruzarte hasta semifinales solamente con los de tu zona es extraño"

Son experimentos y cambios que está bien ir probando, viendo si le gusta a la gente y a los equipos, pero siempre se puede ir para atrás

"Por supuesto. Acá a veces nos ponemos muy nerviosos, enseguida empezamos a criticar todo, incluido yo, pero la verdad es que los cambios son siempre para positivo digamos. Puede que no funcionen, como decís vos, pero en última instancia, siempre puedes volver para atrás. Si no cambias, nunca sabes si va a funcionar o no. Habrá que hacer un balance y un estudio de lo que fue la liga, ver en qué cosas podemos mejorar y encontrar la forma más correcta en que puede disputar la Liga argentina"

Fuera del baloncesto argentino, dos equipos estuvieron en tu horizonte en este último año. Uno de ellos fue Baloncesto Sevilla aquí en España, que después de todo lo ocurrido durante la temporada parece que hay que felicitar porque esas negociaciones no llegasen a buen puerto.

galilea_web.jpg

José Luis Galilea (foto: Baloncesto Sevilla)
Sergio Hernández:"La verdad es que la negociación fue un poco desprolija, un poco rara y no me dio una buena sensación, más allá de que yo a Jose Luis Galilea lo conozco desde hace ya un tiempo y confié en él cuando me dijo que hacía un tiempo que él me estaba siguiendo, pero me pareció que yo iba allí porque era barato. Me dio esa sensación. La idea de ellos era llevarme allí con un contrato de tres años, el mismo dinero fijo por los tres años, que ya de por sí era muy bajo, pero al mismo tiempo estaban hablando con otros entrenadores y me parecía todo muy extraño.

"Yo soy de los que creen que puedes hablar con dos escoltas diferentes o con dos aleros y luego ves cuál encaja en tu presupuesto, pero con dos o tres entrenadores parece que no tienes una idea clara de lo querés. Cuando voy a por un entrenador, voy a por el entrenador que quiero que lleve mi proyecto hasta las últimas consecuencias y no me reúno con uno y otro, que si Pedro Martínez, que si Sito Alonso, que Sergio Hernández, que el americano... Yo soy amigo de Pedro Martínez y Pedro tiene una forma muy diferente de dirigir a como lo hago, por lo tanto cómo puede haber un equipo que le dé lo mismo que un proyecto lo dirija él o yo cuando somos dos entrenadores casi opuestos. No me pareció el momento."

"Igualmente lamenté mucho todo lo que le sucedió a Sevilla. Lo seguí toda la Liga. Lamenté que no le fueran bien los resultados, que la gente se haya alejado de la cancha, porque era una cancha que daba gusto ver cuando jugaba el equipo joven de Aíto. La verdad es que no disfruto nada de eso, porque cuando fui por el Mundial a Sevilla, quedé alucinado con esa ciudad"

El otro club por el que quería preguntar es un equipo que apareció nuevo entre comillas en Puerto Rico este año, como es Atenienses de Manatí, que anteriormente era Piratas de Quebradillas, y hasta última hora parece que ibas a ser el entrenador pero lo impidieron esos problemas de burocracia.

felo-rivera-atenienses-de-manati.png

Felo Rivera y el alcalde de Manatí, presentando el nuevo log de Atenienses
Sergio Hernández: "Siempre dije que de los países de América a los que yo iría para tener una experiencia de crecimiento, uno de ellos es Puerto Rico. Es uno de los pocos países del mundo donde el baloncesto es el deporte número uno, al menos oficializados por FIBA como número uno. Yo respeto mucho eso, por el amor que tenemos al baloncesto, respecto mucho a un país que tiene el baloncesto como deporte principal. Llegué a ir a Puerto Rico, mal asesorado pero fui, porque me dijeron que la visa de trabajo la tenía que hacer cuando entraba a Puerto Rico y una vez dentro el equipo me acompañaba a Migraciones con el contrato y ahí se hacía la visa de trabajo, cosa que yo pregunté tres veces antes de ir y las tres veces me dijeron lo mismo.

"Sin embargo, cuando llegué a Migraciones, como es el deporte número uno, ya sabían quién era yo, el de Migraciones me conocía y tenía la prensa en la mano de que yo llegaba, y no me dejaron entrar y me declararon inadmisible. Ellos entendieron que yo iba de buena fe y no tenía ninguna intención de entrar ilegal en el país. De hecho, gracias al informe de Migraciones de Estados Unidos, yo pude levantar mi visa americana sin problemas. Yo hice los pasos que me dijeron y a partir de ahí, ya no tuve más comunicaciones con ellos"

De hecho, el que iba a ser tu asistente y que cogió al equipo finalmente como entrenador jefe, Leo Arill, ha sido nombrado el Entrenador de Año allí en Puerto Rico.

Sergio Hernández: "Sí, me alegra mucho, porque es un entrenador joven, una gran persona, de los mejores entrenadores que hay allí en Puerto Rico, así que lo celebro mucho que después de estar armando el equipo durante tres meses vía mail y Whatsapp"

Tú has sido entrenador de club y entrenador de selección y te quería preguntar por tu opinión sobre la norma que tenemos aquí en España sobre la norma que tenemos en la incompatibilidad del cargo de entrenador de club con el de entrenador de la selección española.

basketball_m1.jpg

China albergará el Mundial en 2019 bajo el nuevo formato
Sergio Hernández: "Yo puedo entenderlo porque a España lo que le interesa es su entrenador. Yo siempre lo tengo como un tema que siempre me preocupa un poco, de que alguien que un seleccionador full-time no pueda dirigir equipos porque no tiene la opción de mantener entrenando. Imagina un entrenador que sea seleccionador por seis años, pues en esos seis años solamente dirige un mes por año de forma competitiva y real, en los demás se los pasa viajando, mirando, posiblemente haciendo cursos... pero no dirigiendo. Para mí, un entrenador es como un jugador, si no tiene timing, roce o si no está dirigiendo, se acaban perdiendo los automatismos. Es como si a ti te tienen 11 meses encerrando y de repente te piden que entrevistes a Messi, Ronaldo y Kobe Bryant y tienen que ser las mejores entrevistas de tu vida, no es fácil: te va a temblar la voz, no vas a saber qué preguntar, vas a estar nervioso... Cualquier profesión necesita movimiento. Esto lo puedo entender un año, lo puedo entender dos años, ya cuatro o cinco años me parece un poco exagerado. Por ese tema, no estoy muy a favor del seleccionador full-time. Igualmente estamos hablando de algo que a partir de Río 2016, va a cambiar. No va a haber ningún entrenador que no sea full-time al jugarse las clasificaciones tipo fútbol, que un equipo te va a prestar los jugadores pero no te va a prestar al entrenador. Este formato me tiene absolutamente intrigado"

Por último, me gustaría saber si conoces Solobasket y si eres lector habitual de nuestra web.

"Sí, lo que yo no consumo es la prensa del día a día donde yo estoy trabajando, por una cuestión de que no me gusta contaminarme mucho ni de lo bueno ni de lo malo, pero me mantengo informado de lo que pasa en el mundo y una de las webs que suelo visitar bastante es Solobasket. Me parece muy completa, así que definitivamente soy de ustedes. Cuando me avisó Germán (el jefe de prensa) de que me ibas a llamar, me pregunto si te conocía y le dije que te conocía de Solobasket"

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 2 meses
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,268,516

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar