Después de todo lo ocurrido después del Mundial entre la Federación mexicana y el español Sergio Valdeolmillos, con su salida como seleccionador del país azteca, la mediación de la CONADE hizo que el entrenador granadino pudiera volver a su puesto y continuar su proyecto después de que le fuesen abonados todos los atrasos de su sueldo. Ahora, inmenso en la preparación rumbo al FIBA Américas 2015, volvieron a salir informaciones sobre impagos esta vez a jugadores y la historia vuelve a repetirse.

"Estamos acostumbrados, no es nuevo. Lo que pasa es que siempre hay una noticia", explicó Valdeolmillos en una entrevista concedida al programa de radio Reloj de 24. "Normalmente las cosas se hacen con coherencia pero sorprende cuando observa lo que sucede aunque llevo cuatro años en México y me acostumbro a todo ese desorden que hay. Ahora con la ausencia de los dos equipos más importantes del país donde en este plantel de selección hay siete jugadores que le deben una temporada entera prácticamente. No es una excusa pero tampoco suma. Hay preocupación pero no debemos pensar en eso ahora"

De nuevo, problemas extradeportivas durante la preparación previa a un torneo importante como es el que se va a celebrar en el propio México con las plazas en juego para los Juegos Olimpicos de Río 2016. El último ha sido la ausencia de uniformes. ·Ya sabemos que nos va a vestir Under Armour desde la próxima semana. El problema es que hay tal anarquía donde todos quieren mandar y eso ocasiona que haya gente que quiera hacer cosas que no le corresponde. Quizás eso es lo triste porque siempre alguna cosita que sucede. En años anteriores hubo muchas anécdotas u otros problemas de este tipo pero ese no es el problema, ahora debemos pensar en baloncesto"

Todos estos problemas llueven sobre mojado después de todo lo ocurrido el año pasado antes y durante el Mundial, donde ya es sabido que el propio Sergio Valdeolmillos tuvo que hacerse cargo de numerosos gastos ante la falta de respaldo de la Federación mexicana. "El problema es que dentro de la federación mexicana son gangsters lo que hay. No es gente que ama al baloncesto, son unos auténticos gangsters y unos auténticos sinvergüenzas que están ahí metidos. Algún día van a tener que solucionarlo porque se está cayendo el segundo deporte del país como el baloncesto. Eso es una pena. Es incomprensible porque después de toda esta historia organizan un Preolímpico, es algo inconcebible. Evidentemente de todo esto hay alguien que algo se lleva".

Mientras tanto, la selección de México sigue avanzando en su preparación rumbo al preolímpico, que empezara el próximo 31 de agosto y donde el combinado centroamericano está encuadrado en el grupo A junto a Panamá, Republica Dominicana, Brasil y Uruguay.