WICHITA STATE (9) vs OHIO STATE (2): 70-66
Los Buckeyes pensaron que podrían ganar un partido practicamente sin bajarse del autobús y nada más lejos de la realidad porque enfrente tenían a un equipo con mucha hambre, que no se conformaba con haberse metido entre los ocho mejores equipos del país tras haberse merendado a uno de los cuatro cabeza de serie iniciales como Gonzaga. Wichita State tenía mucho que ganar y nada que perder y eso les hacía doblemente peligrosos, sin obviar que además tienen un equipo muy sólido y que a pesar de haber quedado subcampeones de la Missouri Valley Conference tras perder con Creighton, su papel en esta Madness lo único que hace es reforzar la teoría de que esta conferencia es una de las más potentes de entre las Mid-Majors, y a día de hoy puede que tenga más nivel que alguna de las seis grandes –Pac12, ACC, SEC, Big Ten, Big12 y Big East–
El comienzo de partido fue un auténtico bombardeo desde la linea de tres. La confiada defensa de los Buckeyes dejaban tiros cómodos a los de Gregg Marshall y estos no desaprovechaban la oportunidad y obtenían sus primeras ventajas y daban el primer susto a los de Thad Matta (25-15). Cleanthony Early y Malcolm Armstead, estrellas de los Shockers, ejercían de líderes y Ohio State sufría para anotar. La lucha de Deshaun Thomas, con más garra que otra cosa, no era suficiente ya que Aaron Craft no estaba muy fino. Además en los del estado de Kansas aparecía la aportación de jugadores de banquillo como la del nigeriano Orukpe, Demetric Williams o Fred Van Vleet, pero fueron 2 tiros libres de Tekele Cotton los que cerraron el marcador al descanso (35-22).
La segunda mitad comenzó como un calco de la primera, y los Buckeyes seguían muy desacertados y dobretodo desorientados porque se veían superados inesperadamente por un equipo ordenado, luchador y con ganas de comerse el mundo. Tras un intercambio de canastas llegó un triple del freshman Van Vleet, jugador clave en el encuentro por su gran actuación, y colocaba la máxima ventaja para los Shockers (56-36) y once minutos por jugar. Entonces llegó la reacción de los de Columbus, arengados por una afición que no paró de animar sobretodo en los momentos difíciles, y guiados por LaQuinton Ross y Deshaun Thomas lograron ponerse a tres puntos (62-59) y tres minutos para la finalización. Pero llegó el jarro de agua fría en plena remontada con el triple de Tekele Cotton y a pesar de que Ohio State lo intentó, todo fue en vano ya que la victoria se quedó en manos de Wichita State, y en donde Gregg Marshall sufrió para que llegase el final y los últimos diez minutos se le hicieron eternos. A destacar también el excelente papel de Carl Hall, un auténtico muro en la zona para los Buckeyes, que finalizó con 6 tapones.
youtube://v/qt-x98DW36c
Una nueva muestra más de la magia de esta March Madness donde no te puedes fiar de nadie, por muy pequeño que sea el equipo. Ohio State ha pagado su exceso de confianza y se llevan más sorpresa ellos quedando eliminados, que su rival metiéndose en la Final Four.
JUGADORES DESTACADOS:
- Malcolm Armstead (Wichita St): 14p+7r+3a+3rob
- Cleanthony Early (Wichita St): 12p+7r+2t
- Fred Van Vleet (Wichita St): 12+3r+2a+2rob
- Deshaun Thomas (Ohio St): 23p+5r+3rob+2t
- LaQuinton Ross (Ohio St): 19p+5r+2rob+1t
SYRACUSE (4) vs MARQUETTE (3): 55-39
Los Orangemen son uno de esos equipos que o lo amas o lo odias, un conjunto plagado de lovers y de haters, pero al que no se le puede discutir que por mucha crítica que reciba, se meten en la quinta Final Four de su historia por méritos propios dejando atrás a equipazos como Indiana. En el enfrentamiento ante los Golden Eagles no cambiaron ni un ápice su forma de jugar: defensa intensa con una zona 2-3 y traps en las esquinas que tanto resultado le da. En un comienzo con muchos fallos por parte de ambos bandos, fue Cuse el primero en obtener ventajas importantes y un triple de Southerland obligaba a Buzz Williams a pedir el primer tiempo muerto (12-5). Pero poco cambiaron las cosas porque los del estado de New York seguían ampoliando ventaja y los de Wisconsin se quedaban atascados en esos siete puntos, así que tuvo que pedirse otro tiempo muerto para cambiar varias piezas en el planteamiento de los Golden Eagles: la respuesta de los de Milwaukee fue colocar a los dos referentes interiores a la vez en cancha: Chris Otule y Davante Gardner. Así al atacar la zona uno ocupaba el poste medio y les daba opciones de lanzar o distribuir. Y le funcionó la cosa Marquette porque con un parcial de 2-11 volvían a meterse en el partido, precisamente con 9 puntos casi consecutivos de Gardner (21-18). Sin embargo fue un triple de James Southerland el que cerraba la primera mitad (24-18).
Jiom Boehein pareció encontrar las soluciones a ese estilo con doble pivot que le estaba creando tantos problemas en la primera mitad y en los segundos veinte minutos vimos como el senegales Baye Keita estaba más pendiente de ese poste medio de manera que los Golden Eagles volverían a tener problemas para ver el aro. Además su jugador microondas seguía desacertado cara al aro y es que Jamil Wilson no se parecía en nada a ese jugador que nos tiene acostumbrados entrando desde el banquillo y poniéndo patas arriba el partido. Sus porcentajes eran horribles y su única canasta del encuentro llegaba a los seis minutos de la segunda mitad (28-23). Tampoco Vander Blue veía el aro como era habitual y un nuevo arreón de los Hombres de Naranja capitaneado por el trío Fair, Southerland y Carter-Williams endosaban un parcial de 19-9 que colocaba las cosas muy de cara para los de New York con 15 puntos de ventaja (47-32) y obligaba a Buzz Williams a solicitar un nuevo tiempo muerto con menos de cinco minutos por jugar. De ahí al final, Marquette siguió intentándolo más con corazón que otra cosa, lanzando muchos triples con nulo acierto, y reflejo de ello es que el partido lo cerró un lanzamiento más allá del arco materializado por su center, Davonta Gardner que dejaba el 55-39 definitivo y el 3/24 en triples para los de Wisconsin.
youtube://v/WXI4ZMBk4z4
Curiosamente la última Final Four en la que habían estado presentes ambos equipos fue en 2003 donde coincidieron, pero el destino ha querido a uno de los dos presente en la edición de este año, pero no los dos a la vez al enfrentarse en este duelo de Elite 8. Syracuse consigue su quinta presencia en una Final Four y sus rivales en Atlanta tendrán que andarse con cuidado porque su última presencia acabo en título –Carmelo Anthony lideró en 2003 a los Orangemen a su único título universitario-. El presidente Barack Obama aprovechó que el partido se celebraba en Wahington DC para estar presente en la grada.
JUGADORES DESTACADOS:
- James Southerland (Syracuse): 16p+3r
- C.J. Fair (Syracuse): 13p+6r+3rob
- Michael Carter-Williams (Syracuse): 12p+8r+6a+5rob
- Davante Gardner (Marquette): 14p+8r+1a+1t
- Vander Blue (Marquette): 14p+5r+2a
HORARIOS PARTIDOS DE HOY (ELITE 8):
- 20:20h Michigan (4) VS Florida (3) (Sede Indianapolis)
- 23:05h Louisville (1) VS Duke (2) (Sede North Texas)