Después de recoger la noticia de un killer anotador en Uruguay: Grady Reynolds con 53 tantos en Italia ha aparecido un nuevo hombre récord. Dolante Holland sigue siendo desconocido para muchos aficionados españoles al baloncesto pero este jugador americano batió en la pasada jornada de la Lega italiana el marca de anotación en un partido desde que la Serie A tiene su actual formato (2001-2002).

Holland juega desde enero de este año en el Cimberio Varese el actual colista de la Lega. En la última jornada su equipo perdió ante el Arman Jeans Milano por 85-90 pero él sólo fue capaz de anotar 50 puntos con unos grandes porcentajes.

Encestó 8 de 12 en tiros de dos, 10 de 19 en triples y 4 de 6 en tiros libres para hacer una valoración de 46 y superar el record de anotación individual que ostentaban desde que existe la Serie A el uruguayo Juan Manuel Moltedo (contra Fillattice Imola, temporada 2001-02) y el macedonio Petar Naumoski (contra el Pippo Milano, en la temporada 2002-03), ambos jugadores con 48 puntos. Desde el 7 de noviembre de 1999, antes de la creación de la actual Serie A de la LEGA , no se superaba la barrera de los 50 puntos. Lo consiguió Brian Evans (Lineltex Imola), que hizo 51 puntos también ante el Olimpia de Milán.

A algunos de los lectores de Solobasket les sonará este jugador por el buen partido que hizo este año ante el TAU Vitoria cuando aún jugaba con la Virtus de Bolonia. El alero americano fue el máximo anotador de su equipo ante el TAU con 27 puntos y fue el único jugador que se salvo de la clara derrota de la Virtus por 98 a 71.

Comenzó esta temporada en la Virtus de Bolonia disputando una primera fase de la Euroliga con muy buenas estadísticas, 19,4 puntos y 5.6 rebotes de media que no ayudaron a su equipo a pasar al Top 16 ya que sólo consiguieron dos victorias en la primera fase. Precisamente, el último partido que disputó con el equipo boloñés fue contra el Zalgiris Kaunas porque mientras su equipo era ridiculizado en la pista, el alero se lo pasaba muy bien en el banquillo riéndose ostensiblemente. Tras la difusión de esa imagen en las televisiones italianas y la mala relación que arrastraba con su técnico, Pillastrini, decidieron despedirle. Después de aquello fichó por el colista Cimberio Varese con el que promedia 25.6 puntos de media en los 7 partidos que ha jugado hasta la fecha. Allí tiene licencia para todo.

Delonte Holland nació en 1982, mide 1,98 y pesa 95 kilos. Se formó en las universidades de Independence, Vincennes (universidad de Shawn Marion) y finalmente en la de DePaul donde han salido jugadores NBA como George Mikan o más recientemente Quentin Richardson. Tras pasar la universidad y no ser seleccionado en el draft de 2004 al que se presentó, probó suerte en Atlas Belgrado de Serbia y luego ficharía en la temporada 2005-2006 por el Teramo Basket italiano. Al año siguiente estuvo en el Pallacanestro de Varese y esta temporada lo fichó la Virtus de Bolonia.

Destaca además de su por su tiro exterior por su capacidad atlética que le permite hacer espectaculares mates de todo tipo. Suelen jugarle sus equipos aclarados para que rompa por línea de fondo con fuerza como muestra el primero de estos vídeos que salvando las distancias recuerdan a la ya mítica de jugada de Gasol contra Garnett en su primer año en Memphis.