Inmenso encuentro del Laboral Kutxa, que arrolló al Limoges a domicilio (71-107) y justifica así su gran estado de forma. Los pupilos de Velimir Perasovic, que dominaron el encuentro desde los primeros minutos, suman la segunda victoria y se colocan en los puestos cabeceros del grupo B de la Euroliga. Darius Adams, con 28 de valoración, fue uno de los referentes de un Laboral Kutxa, que vuelve a ilusionar a su afición tras varias temporadas sin éxitos.
Desde el inicio, el Laboral Kutxa, basado en una intensa defensa, cogió las riendas del encuentro gracias a los triples de Fabian Causeur y Darius Adams. Velimir Perasovic pedía más intensidad y la buena labor de los dos interiores titulares (Planinic y Tillie) hacía ascender la ventaja baskonista hasta los 14 puntos al final del primer cuarto (12-26).
En el segundo cuarto, Jaka Blazic irrumpió en el encuentro con 5 puntos consecutivos y Ioannis Bourousis, hacía daño en desde el juego interior. El griego, que se encuentra en un gran estado de forma, mantenía la ventaja superior a los diez puntos ante las acometidas de los bases del cuadro francés. Culpepper, director de juego de los galos, impuso un ritmo de juego muy alto que metió el miedo en el cuerpo a los vitorianos, pero Alberto Corbacho, con tres triples seguidos, aumentó la ventaja hasta los 19 puntos a falta de 3 minutos para llegar al descanso (29-48). Los chicos de Velimir Perasovic se sentían cada vez más cómodos en pista y comenzaron a dar espectáculo en tierras francesas, de la mano de un espectacular Mike James, que se colgó del aro en un contraataque.
Como una piscina veían el aro los vitorianos. Primero Fabian Causuer tras una gran jugada colectiva y sobre la bocina del segundo cuarto, Mike James rompía la cintura a su defensor, se cuadraba en la línea de tres puntos y ponía la máxima ventaja para su equipo en un primera parte a la altura de muy pocos equipos (34-60). Con números excelente llegó el Laboral Kutxa al descanso: 60 puntos, 17 asistencias, 8 robos, 1 pérdida (11 del Limoges) y 85 de valoración. El conjunto de Vitoria estaba dando una lección de juego e ilusionando, otra semana más, al baskonismo.

En la segunda parte, Adam Hanga estrenó el marcador con un mate a pase de Darius Adams y el Laboral Kutxa seguía dejando destellos de un equipo muy trabajado, que si le respetan las lesiones, va a estar entre los mejores equipos del panorama europeo. Con el dominio abrumador de los chicos de Perasovic, comenzaron a oírse los primeros pitos en la grada del campo francés cuando deslumbraba el 38-72 en el electrónico. En ese momento, el Limoges reaccionó con un parcial 17-3, metiendo a la grada en el partido, que soñaban con una remontada heroica, pero enseguida fue contestado por un Mike James descomunal. Con el triple del base del Baskonia se llegó al término del tercer cuarto con una holgada ventaja en el electrónico a favor vitoriana (55-78).
Mike James seguía con su recital particular: penetrando, lanzando, asistiendo y siendo un verdadero “dolor de muelas” para el Limoges, que no encontraba ninguna solución para extinguirlo. Limoges tomó la iniciativa en el inicio en el último cuarto, lo que disgustó a Velimir Perasovic, que dijo a sus chicos en un tiempo muerto: “Todavía queda un montón de tiempo”. Para no dar opciones de remontada a los franceses, Alberto Corbacho, que había tenido una complicada adaptación, dejó sus primeros destellos de calidad anotando 4 triples en una magnifica noche. Para cerrar la victoria, Darius Adams puso la guinda al pastel con un gran final de cuarto, donde anotó 9 puntos consecutivos y asistió a sus compañeros. Con el triple de Mamadou Diop y una canasta inverosímil del base Adams, se llegaba al final del encuentro con el marcador de 71-107.
youtube://v/Ja0IznHjUuQ
A pesar de una irregular tercer cuarto, el Laboral Kutxa, además de conseguir una amplia victoria, se fue con grandes sensaciones. Intensos en defensa, veloces en la salida al contraataque, acertados en el tiro exterior y compactos en el juego interior. El trabajo y compromiso de todos los componentes de la plantilla reluce y está dando buenos frutos en este inicio de temporada.
107 puntos, 34 rebotes, 17 recuperaciones, 28 asistencias y 149 de valoración fueron los números de un imperial Laboral Kutxa Baskonia. En actuaciones individuales, Fabien Causeur (16 puntos, 4 asistencias y 21 de valoración) y Darius Adams (18 puntos y 9 rebotes), fueron los jugadores más destacados, pero también contribuyeron gratamente a la victoria Alberto Corbacho (14 puntos, con 4 triples) y Kim Tillie (9 puntos y 5 rebotes). Hasta 7 jugadores del Laboral Kutxa valoraron más de 10 tantos de valoración y otros dos, como Illimane DIop (8) y Darko Planinic (9), se quedaron cerca. En definitiva, un partido muy completo en líneas generales.
La próxima jornada de la Euroliga, el Anadolu Efes visitará el Buesa Arena, donde todavía no ha ganado nadie. Los turcos, que llegan de perder en la tercera jornada contra Cedevita Zagreb, tendrán que hacer un excelente partido para llevarse la victoria. Por su parte, en Liga Endesa, el Laboral Kutxa recibirá al Herbalife Gran Canaria, que también llega sin conocer la derrota en Liga Endesa.
El Laboral Kutxa vuelve a ilusionar al baskonismo.