Solapas principales

Un estratosférico De Colo se exhibe ante Baskonia (87-80)

  • Primera victoria para el equipo de Obradovic
  • Pese a la exhibición de Nando de Colo, Baskonia peleó hasta el final

Kirolbet Baskonia afrontaba su tercer partido consecutivo lejos del Buesa Arena en esta Euroliga. La lotería del calendario le obligaba a Baskonia a visitar a todo un coloso como el Fenerbache en su feudo. Un auténtico fortín otomano que se vestía de gala ante la necesidad de victorias que padece en Euroliga, donde todavía no ha ganado.  Por su parte, Baskonia no llega en el mejor de forma con 4 derrotas consecutivas.

El partido comenzó marcado por las imprecisiones, los nervios y la necesidad de cosechar buenas sensaciones. Toko Shengelia con 8 puntos y varias acciones de mérito se consagraba como líder de un conjunto vitoriano que sumaba a la causa a un Shavon Shields muy acertado desde la larga distancia. Los vitorianos conseguían ponerse por delante gracias a una gran eficacia defensiva. Sin embargo, ahí fue cuando Obradovic empezó a mover ficha y a enseñar todas sus cartas. Nando DeColo emergió como el ‘ave fénix’ para dar muestra de todo su talento y terminar el primer cuarto con 10 puntos y 2 asistencias de mucho mérito. El primer cuarto concluyó con máxima igualdad; 22-22.

Si el mejor del primer cuarto para los pupilos del croata Velimir Perasovic fue el georgiano Toko Shengelia, su sustituto no lo hizo peor. Achille Polonara, con 7 puntazos nada más empezar demostró que de mero jugador de rotación no tiene nada. El italiano atesora mucho talento y no le tiembla el pulso a la hora de jugarse balones comprometidos. Los primeros 5 minutos de este cuarto fueron claramente visitantes. Baskonia se sentía a gusto en la cancha, y por el contrario los turcos mostraban inseguridad. Los hombres de Zeljko Obradovic erraron varios tiros liberados, algo impropio de jugadores de su calibre. Las dudas se adueñaban de un Fenerbache que vagaba en un mar de lagrimas estas dos primeras jornadas de Euroliga. Pero en ese preciso instante, apareció de nuevo el galo Nando De Colo. Demostrando porque es uno de los mejores jugadores de la competición, el francés se echó al equipo a la espalda para llegar al descanso con la friolera de 24 puntos en su casillero con 11/16 en tiros de campo. Casi nada. Así las cosas, Fenerbache logró imponerse al descanso con una ligera ventaja; 39-36.

Nando De Colo

Baskonia Fenerbache

Tras el paso por vestuarios, apareció Kostas Sloukas y Fenerbache se creció. El ‘playmaker’ griego cogió la batuta del juego completamente, para alegría de los suyos y para desgracia de los vitorianos, a los que la aparición del griego les dejo noqueados por momentos. Llegaron las vacas flacas, y parecía que el partido podía escaparse. Los turcos llegaron a cosechar rentas cercanas a los 10 puntos, pero, sin embargo, Baskonia resurgió de sus cenizas y se reenganchó al partido con varias buenas acciones en ambos lados de la cancha y con un triple ‘in-extremis’ de Vildoza que dio vida a los de Perasovic. 63-58

El último cuarto comenzó con un amago de remontada visitante, poniéndose a tan solo un punto de diferencia en un abrir y cerrar de ojos. Los turcos estaban demasiado acelerados, y Obradovic sufría en la zona técnica de su banquillo. Pero, esta reacción baskonista duro hasta que De Colo quiso. Volvió a echar un trago a la pócima mágica y la exhibición del galo fue memorable. Hizo todo cuando quiso, como quiso y con quien quiso. A falta de 40 segundos erró un tiro libre que nos confirmó que sigue siendo humando, aunque con partidos como el de hoy, podemos ponerlo en tela de juicio. Finalmente, 87-80 para un Fenerbache que cosecha su primera victoria a costa de un Baskonia que se queda con un 1-2 en su haber.

De Colo, ¿humano o extraterrestre? Términos como “La Euroliga de las estrellas”, “la mejor Euroliga de la historia”, o “la Euroliga con más nivel jamás vista” han sido añadidos a esta, ya de por sí, maravillosa competición debido al talento que ha aterrizado en el viejo continente este año. Nik Stauskas, Alex Abrines, Nikola Mirotic y tantas y tantas estrellas han completado el éxodo de Estados Unidos a Europa. Sin embargo, un intrépido jugador francés, desafía año tras año a tantos ‘superclases’ que comienzan su desafío en Europa. Como si de la irreductible aldea de los galos se tratase, Nando De Colo se las apaña para estar en el ‘Top’ año tras año. Nadie puede con él, y hoy Baskonia lo ha sufrido en primera persona.  Cuando un jugador hace un partido como el que ha realizado esta noche Nando de Colo solo cabe quitarse el sombrero y aplaudir. Él solito hubiese ganado hoy a cualquier equipo que hubiese tenido enfrente. 39 puntos y 44 créditos de valoración. 21/28 tiros de campo. Sencillamente increíble.

Las decisiones de Perasovic: Teniendo en cuenta la tremenda exhibición de Nando De Colo, Baskonia ha realizado un partido de bastante mérito. Ha competido en todo momento contra un ‘super equipazo’ y finalmente ha perdido en la orilla. Sin embargo, ciertas decisiones del técnico croata han sido ciertamente extrañas y difíciles de entender. De sobra es conocido el temperamento caliente del balcánico, pero hoy, posiblemente ha abusado de ello. Patricio Garino, excelso defensor, apenas ha gozado de minutos en la rotación esta noche. En el primer cuarto lo ha sentado a los 2 minutos de salir a cancha y hasta casi el final del tercer cuarto no ha vuelto a entrar. Difícil comprenderlo teniendo en cuenta que es un jugador muy polivalente, y, sobre todo, porque si alguien hoy podía parar a De Colo era él. El caso de Shavon Shields también es digno de analizar, y difícil de comprender.  Desde el comienzo de partido ha sido uno de los referentes ofensivos del equipo, y un desatascador en ataque. En cambio, cuando más claridad le faltaba al equipo en ataque, no había noticias de un estadounidense relegado al banquillo. Por último, es curioso también lo ocurrido con Achille Polonara. Partiendo de la base de que por delante tiene al mejor jugador del equipo como es Shengelia, cuesta comprender como Perasovic no ha aprovechado más esta noche al italiano. Estaba enchufadísimo, anotaba con facilidad y transmitía buenas sensaciones.

Noche ‘horribilis’ de los pivots de Baskonia: El partido que han realizado esta noche los tres pivots de Baskonia ha sido sencillamente para echarse las manos a la cabeza. Ilimane Diop, Youssoupha Fall y Michael Eric han tenido cada cual una noche más aciaga que el anterior. Desquiciados, desenchufados y superados en todo momento. 4 puntos y -1 de valoración es el bagaje que suman entre los tres. No han sido capaces de cerrar los rebotes defensivos, se han hinchado a faltas y en ataque no han encontrado ninguna solución. En noches como esta uno se da cuenta de lo mucho que va a echar en falta este equipo a Vincent Poirier.

estadistcia.jpg

Euroleague

estadistica_2.jpg

Euroleague

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 8 horas
#contenidos: 
12
#Comentarios: 
42
Total lecturas: 
14,539

Comentarios

Impresionante partido de Nando. Como decía Larry parece que Dios se disfrazó de De Colo. Si Peras no sacó más a Garino para intentar frenarlo será por algo pero Nando se paseó. Baskonia peleó y lo intentó y hizo falta Nando y que los tres 5s de Baskonia hagan -1V. para caer. Están acostumbrados a comenzar con varios partidos fuera en EL( no se porque) y se iran recuperando.