Solapas principales

Un Jovic estelar hace que Estrella Roja aplaste al Baskonia en Vitoria (69-87)

  • El conjunto vitoriano lleva tres derrotas consecutivas en la Euroliga
  • Jovic estuvo impresionante, con 18 puntos, 12 asistencias y 29 de valoración

Con Baskonia llegando de una derrota durísima ante Olympiacos en El Pireo y Estrella Roja en una gran racha de victorias y ascendiendo posiciones en la tabla, los vascos esperaban recuperar sensaciones y vencer a un rival al que ya lograron doblar el brazo en Serbia.

adam-hanga-baskonia-vitoria-gasteiz-eb16.jpg

Hanga corre, dejando atrás al defensor (euroleague.net)

 

 Sin embargo, las cosas no comenzaron como estaba planeado. Aunque la primera bola fue para los vitorianos, el ritmo de un equipo en relación a otro era completamente diferente: mientras que Baskonia jugaba «a verlas venir» y saltaba al parqué con escasa intensidad, el conjunto de Belgrado tomaba la iniciativa de la mano de una defensa muy agresiva y un ataque completo. Los primeros cinco minutos se saldaban con un fulgurante parcial de 6-17.

 Aunque la entrada de Tillie -el mejor jugador baskonista de estos instantes- hacía parecer que cambiaba la actitud atrás y que el acierto volvía a las manos de sus compañeros (15-19), esto no era más que un mero espejismo, ya que bajo la dirección de un genial Jovic y gracias a unos excelentes minutos de Wolter, las altas diferencias volvían a instalarse en el luminoso, llegando a una máxima de 10 con una canasta en el último segundo del estadounidense: 15-25. Los locales no se sentían nada cómodos y eran pasados por encima del contrario.

Milko Bjelica rompe tras finta (euroleague.net)

Milko Bjelica rompe tras finta (euroleague.net)

 

 Estrella Roja comenzaba con una defensa muy seria y, antes de pasar un minuto, las continuas protestas de Sito Alonso le costaron una técnica: 15-28. En este momento, Jenkins empezó a destacar en la faceta defensiva, provocando varias pérdidas a sus contrarios. Y, junto con los triples de Simonovic (14 puntos al descanso), conseguían aumentar las rentas hasta los 20 puntos de ventaja en el ecuador del período: 20-41.

 Los siguientes cinco minutos fueron un intercambio de golpes en el que Baskonia no era capaz de parar el chaparrón del equipo de blanco y rojo. Solo Hanga y Tillie daban la sensación de estar dentro del partido, pero, evidentemente, no era suficiente ante una escuadra serbia que destacaba por su buena ejecución en casi todos los apartados: 9 robos al descanso, merced a su gran defensa; 50% en T3 y 75% en T2, con una circulación excelente; y 21-67 de valoración al descanso, que remarcaba la clara superioridad. Jovic, dando una gran seguridad como director: 9 puntos y 5 asistencias en estos momentos.

Highlights: Baskonia Vitoria Gasteiz-Crvena Zvezda mts Belgrade

 Tras el pase por los vestuarios, una acción de dos más uno de Hanga podía hacer pensar en un cambio de rumbo en el partido. Y sí es cierto que la intensidad de los azulgrana varió respecto a la primera parte, pero no fue suficiente. Los primeros compases del tercer cuarto fueron lentos y con varios fallos, dando como resultado una diferencia similar a la anterior, tras un dos más uno de Mitrovic: 34-57.

 Después de un tiempo muerto de Sito, las cosas no hicieron más que empeorar para sus muchachos, llegando la máxima del partido gracias a un robo y canasta de Jovic (brutal con 18 puntos, 12 asistencias y 29 de valoración): 34-62, que solo recibía respuesta del francés Tillie, el cual anotaba 5 puntos seguidos. Era en estos instantes en los que debutaba Nicolás Laprovittola, quien acertaba de 6,75 y dejaba el marcador en un 49-70 al final de estos diez minutos. El dominio balcánico era tremendo.

kim-tillie-baskonia-vitoria-gasteiz-eb16.jpg

Tillie, uno de los mejores locales, machaca sin piedad (euroleague.net)

 

 Solo en el último período fueron los locales capaces de mostrar algo de orgullo, de la mano del 1x1 de Shane Larkin -16 puntos y 4 asistencias- y la habilidad para crear espacios del nuevo base argentino del Baskonia. Con una defensa más agresiva y Estrella Roja con algunos nervios de última hora, los vitorianos eran capaces de reducir las diferencias a un 58-70 a falta de algo más de siete minutos. La grada se metía en el partido y las esperanzas afloraban.

 Todo ello quedó sepultado tras un dos más uno de Kuzmic y 5 puntos seguidos de Simonovic (que acabaría anotando 23 puntos con buenos porcentajes): 60-79. Y, acto seguido, volvían los 20 de diferencia con una canasta de Jovic. De nuevo, los baskonistas se veían superados y el dominio del juego cambiaba de bando. Los últimos minutos solo fueron un correcalles en el que cada equipo intentaba que la diferencia fuera algo más favorable para sus intereses de basket-average. Al final el marcador reflejaba un 69-87, con una valoración algo más clara en lo que respecta a sensaciones: 65-106. Estrella Roja dominó en todos los apartados: rebotes, pérdidas (20 del Baskonia), robos, asistencias, etc.

 

 El Buesa Arena ha visto a unos jugadores completamente irreconocibles y que redondean unas últimas tres jornadas muy malas en cuanto a sensaciones (a destacar los -6 de valoración de Bargnani y su nula actitud defensiva); mientras que los chicos de Radonjic van alzándose en la clasificación, mostrando un juego soberbio a cada día que pasa. Jovic, de 10. 

Estadísticas: 

baskonia_estadisticas_vs_er.jpg

Estadísticas Baskonia (euroleague.net)

 

estrella_roja_estadisticas_vs_b.jpg

Estrella Roja Estadísticas (euroleague.net)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 7 meses
#Contenidos: 
44
#Comentarios: 
532
Total lecturas: 
196,257

Comentarios

Y van dos seguidas. Ya lo dije el otro día, Baskonia no puede dejarse ir porque le comen el terreno ganado a pasos de gigante. Hace 3 jornadas le disputaba la segunda plaza al Madrid y ahora está peleando en el barro por meterse en el play off. Pero es que la competición es así. De ahora en adelante, la canción que más va a sonar en las canchas europeas es el Welcome to the jungle. En todas las canchas y para todos. O sales con el cuchillo entre los dientes o te comen. Por ejemplo,hoy al Madrid le espera otra batalla durísima en Alemania contra un muy buen equipo. A ver si me da una alegría y nos aupamos al liderato.
¿Por el lado positivo? Que aún tiene un buen colchón, porque el Barça perdió (lo cual es muy malo para el Barça) y a la espera de lo que haga Efes.
De todas maneras, todo el ánimo a los baskonistas, porque ni antes había nada ganado, ni ahora nada perdido. Están en play off y con todas las opciones intactas.
Por cierto, vaya Euroliga que está haciendo el Estrella Roja. Sensacional el equipo y sensacional el amigo Jovic.

Un saludo.

Y al CSKA le ganaron ayer en Kaunas... Y el Galatasaray le metió de 40 a un rival directo en la clasificación como es el Maccabi... Está claro que al menor descuido, te come cualquier equipo. Me está gustando esta Euroliga y eso que era bastante escéptico cuando se anunció.

Lo de Kaunas, es que Zalgiris está compitiendo muy bien, Saras está haciendo un trabajo estupendo y los lituanos le tienen siempre ganas a los rusos. Hipermotivados no, lo siguiente. Y Maccabi, estrellas en desbandada.
Un saludo.

Galatasaray y Maccabi rivales en la clasificación...bueno será para no quedar últimos, utilizarlo como bálsamo no cuela
Un -48 puntos en los 2 últimos partidos Euroliga, incluida paliza en casa no lo calificaría yo de un descuido, es más, Sito reconoce en Gigantes ..." ... hay que reconocer que estamos muy mal...".

De descuido califico cualquier derrota contra equipos teóricamente muy inferiores, melón. Estrella Roja respecto a Baskonia no es teóricamente muy inferior, sobretodo teniendo en cuenta la tendencia de las últimas jornadas. Es un señor equipo que ha jugado un partido tremendo y nos ha dado un palizón en casa, como ya dije ayer, más abajo.

Si es que vas leyendo los comentarios todo atropellado pensando ya en lo que vas a contestar para hacerte notar y no estás a lo que estás, Scallon, cariño. Que así a lo loco no se puede ir por la web. Lee, entiende y luego contestas con una buena respuestas y no con estas cosas, hombre.

Hay que reconocer que estamos mal, toda la razón tiene el míster. Ahora, que con lo falsito que es, igual no es cierto, ¿no? ¿O para esto no es falsito? ¿O cómo va eso? No te enfades conmigo, anda, que la gente enfadada vive menos feliz.

En Gigantes no creo que Sito haya dicho nada, será que Gigantes ha recogido las declaraciones de Sito en rueda de prensa, pero si hace 15 días estábamos de maravilla, como hemos empeorado en tan poco tiempo. De todas formas, para que luego digas quien empieza las polémicas, ¿que te parece que comenta en Radio Marca y recoge Solobasket en esta web, las declaraciones de tu director deportivo? Poco comentarios sobre como está tu equipo haces, para que vengas a decirnos como estamos... ya te digo yo como estamos... estamos de momento entre los 8 mejores de Europa... si no, lo tenemos fácil, tenemos que entrenar mas duro y fichar a gente que muera por este club.... luego te molesta que comentemos en las noticias de los demás...Acabo con un refrán... Nunca tires piedras al vecino, si tu tejado es de cristal...no es de Jodorowski, pero te servirá, saludos.

Otro ridículo más. Gran Partido de Andrea, a este ritmo desbanca a Claver como fichaje del año. Querejeta lo ha vuelto a hacer!!! Jojojo

Los porcentajes de acierto de los serbios hasta el descanso y sobretodo en el primer cuarto han sido impresionantes, lo metían todo. Han salido centradísimos y muy serios, máquina perfecta balcánica de hacer baloncesto. Baskonia ha tenido pérdidas tontísimas y nada menos que 20 en todo el partido, muchísimas. Una falta de concentranción tremenda que en Euroliga se paga con una -10 en 5 minutos, y si no te recuperas y afloran los nervios y los agobios... -20 en otros 5.

Tercera derrota consecutiva y nos iguala el Estrella Roja en la clasificación. A ver si esto lo arreglamos contra el Barcelona... ;-)

Típico partido en que a uno le entra todo, incluso los tiros mal seleccionados, totalmente de acuerdo, pero en último cuarto hubo un momento en que Estrella Roja dudó y se atisbó una posible voltereta. Películas de esas hemos visto algunas en el Buesa.
He consultado en google, y dice que Jovic mide 1.90, lo que me ha sorprendido, por televisión parece que se acerca a los dos metros. Hacía mucho tiempo que no veía a un base ser tan superior y determinante en un partido, teniendo en cuenta que tenía a Larkin delante. Rice, Dixon y cía, son buenos, pero lo de Jocic ayer fue un regalo para los amantes del baloncesto y, en mi caso, base del Patronato infantil hace cincuenta años, de manera especial. Como me gustan los directores de juego clásicos, y cuánto me cuesta "tragar" con los cuatro abiertos....Un saludo, y ánimo con el Barcelona, que puede marcar la suerte de la clasificación.

bárbaro lo de Estrella Roja un equipo que si tiene figura tiene que venderlo por no ser de los mas poderosos siN embargo siempre se las arregla para tener a un buen grupo de la selección Serbia para imponerse a los grandes.....IMPRESIONANTE LO DE HOY.

Sopapo en toda regla y esta vez en casa, donde estábamos demostrando una solvencia enorme. Muy bien Estrella Roja, un equipo que siempre se nos da mal, las 3 últimas visitas al Buesa , las ha sacado con mucha claridad ( la última hasta hoy le costó el puesto a Crespi). Hoy ha demostrado ser un grandísimo equipo, el mejor que ha pisado el Buesa este año, con un Stefan Jovic magistral, dando una lección a nuestros bases y dirigiendo como un maestro. A ver si en los vestuarios le pillamos por banda y le convencemos para que juegue para nosotros en un futuro ( así nos quitó el presi del Panathinaikos a Bourousis). Que crack. Que manera de volver a sacarnos nuestras miserias desde el inicio del partido, tal y como hizo Olimpiacos la semana pasada. Mala manera de empezar nuestro Tourmalet particular, ahora a olvidarse de ser cabeza de serie y asegurar el pase al Top 8. Se nos ha salido la cadena y tenemos que meterla y sprintar desde este mismo jueves en Barcelona. Hemos agotado uno de los comodines que teníamos de la grandísima primera vuelta, yo diría que hemos agotado casi dos, de ponernos a tres partidos contra los serbios si hubiésemos ganado, a que nos pasen al ganarnos el average. Ahora a Barcelona, viene el Madrid y a Israel, luego la Copa y visitar Estambul contra el Efes de Peras. Duro futuro próximo, que nos dirá dónde estaremos al final de esta apasionante Euroliga. Nos pilla en un minibache de juego, hasta hoy no estaba preocupado porque en casa estábamos bien, pero hoy me ha desconcertado el equipo, por lo fácil y rápido que nos han sacado de nuestros esquemas los serbios. Esto cambia muy rápido, hace 15 días nos creíamos los reyes del mundo y ahora parecemos piltrafas, a ver si dentro de 15 días volvemos por nuestros fueros. Es lo bonito de esta Euroliga tan apasionante, que ganas 6/7 partidos y puedes perfectamente perder otros tantos después. Bueno, que vaya chapa que me ha salido, como siempre en las derrotas...Aupa Baskonia hostias, saludos.

De chapa, nada de nada. Análisis certero, a mi juicio, de la situación actual.
Se pasa de Dios a diablo en un pis pas, en todos los deportes, sobre todo la gente joven.
El partido de ayer me recordó al BB-Khimki en La Casilla, superioridad aplastante, aunque en el último cuarto le temblaron las piernas al equipo serbio, cosa que no le sucedió al Khimki en Bilbao.
Shved ganó el partido solo, lo mismo que ayer Jovic ayer, aunque el serbio fue algo maravilloso para los aficionados al baloncesto, que consideramos se puede anotar...y dirigir el equipo, sin tirarse las zapatillas.
Reconozco los méritos de los "jugones", pero lo de Jovic fue impresionante. No creo que dure mucho en Belgrado....El partido del Palau es fundamental para la suerte del Baskonia, aunque quede más, pero es casi eliminar al Barcelona. Suerte.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar