Solapas principales

El Città di Roma abrirá la temporada de los Euroleague Nike International Junior Tournament (Foto: Stella Azzurra)

Unicaja buscará el título en el primer NIJT de la temporada: llega el Città di Roma

  • El cuadro malagueño parte como uno de los grandes favoritos a alzarse con el título en el primer Euroleague Junior Tournament de la temporada 2012-2013, que se disputará en Roma del 27 al 29 de diciembre de este 2012

Llega el frío invierno, las fiestas navideñas... ¡¡y llegan, por fin, los Nike International Junior Tournament organizados por la Euroleague!! Y es que, como cada año, antes de finalizar el mismo, se disputará el primer torneo junior de la temporada, el Città di Roma, que, a la postre, este año cuenta con participación española, con Unicaja como representante y uno de los grandes favoritos al título final. Este torneo, que arrancará el próximo 27 de diciembre y tendrá una duración de tres días (hasta el 29), será el primero de cuatros torneos en los que disfrutaremos de lo mejor de Europa en esta categoría. El ya clásico Torneo Junior de L'Hospitalet (4-5-6 de enero) y los posteriores en Siauliai (Lituania) y Belgrado (Serbia) cerrarán una fase clasificatoria para la gran final del mismo NIJT, que acompañará a la gran Final Four de la Euroleague en Londres. 

Centrándonos en el torneo transalpino, debemos resaltar que Unicaja no será una comparsa ni mucho menos. Los malagueños tienen una excelente generación con la que poder conseguir un triunfo final de muchísimo mérito, y, por consecuencia, el billete a Londres. Ellos son la gran cabeza de un Grupo A en el que batallarán con el organizador del torneo, una siempre peligrosa Stella Azzurra, un KK Spars que dejó ya muy buenas sensaciones con un equipo de primer año el pasado enero en Hospitalet y un Mandoulidis heleno que intentará no acabar último de grupo y puede ser "la gran trampa" de un competido grupo. 

Los bosnios del KK Spars serán, sin duda, el rival más duro de una magnífica generación cajista. Y es que los malagueños contarán con una de las mayores promesas del baloncesto europeo, el base/escolta británico Mo Soluade ('95, 1'95m). Un director de juego al nuevo uso: físicamente muy potente, con buen tiro y gran capacidad anotadora, además de gran capacidad de ejercer de líder. Está ganando cada día más en inteligencia baloncestística y puede ser un gran caramelo de futuro ya no tan sólo para Unicaja sino incluso para la NBA. Pero, evidentemente, Soluade no es su apellido más famoso, sino que lo es Sabonis. El pequeño de la saga, de nombre Domantas y nacido en un 1996 que nos permitirá disfrutarle por partida doble en los NIJT, ha crecido y de qué forma. Y no como jugador, que también. Sabonis ya está en un 2'08 que ha roto cualquier previsión anterior de "futuro alero alto". Ya es un cuatro con buena mano, gran habilidad en bote y dribbling y con movimientos finales de pura seda (algo que seguro que llevaba en los genes). Va a ser, posiblemente, la gran atracción del torneo. Además de estos dos grandes prospects europeos, Unicaja cuenta con buen producto nacional en las figuras de Rubén Guerrero ('95, 2'12m; muy interesante interior que ya disputa minutos de calidad en Adecco Plata con mucha asiduidad) y Samuel Montoro ('95, 1'97m; un 3/4 muy versátil, con paso ya por selección nacional), mientras que contará con la potencia de Bruno Diatta ('96, 2'08m), Romaric Belemene ('97, 2'05m) y el serbio Kenan Karahodzic ('96, 2'10m) como piezas importantes en la pintura y el rebote, además de un primer fogueo para el futuro. Un equipo más que completo y gran favorito al título final. 

Para derrotar a los malagueños, el KK Spars bosnio deberá acreditar su clara mejora desde el pasado NIJT Hospitalet 2012, dónde quedaron en penúltima puesto con un equipo, prácticamente, de primer año. Tres nombres destacaron por encima de todos en ese torneo: Aleksej Nikolic ('95, 1'88m), Nedim Buza ('95, 2'03m) y Doko Salic ('95, 2'10m). El último, posiblemente, fue el jugador más determinante. Un interior a la vieja escuela: duro bajo aros, sin complicaciones pero con el añadido de un más que decente tiro desde 4-5 metros. Buza, en cambio, es un 3/4 muy móvil, físicamente muy potente pero inconstante en su anotación, especialmente desde el triple. Y Nikolic, el típico base balcánico capaz de todo. Anota, pasa a las mil maravillas y defiende como un auténtico perro de presa. En Hospitalet, este trío quedó demasiado solo. ¿Se repetirá la ecuación en Roma?

En cambio, ni Stella Azzurra (pese a que es el equipo local y organizador del torneo) ni el desconocido Mandoulidis heleno parecen rivales serios para ambos conjuntos. Los italianos traerán un equipo mezclado con veteranía y juventud. Pero el talento, precisamente, lo traerán los más jóvenes. Con un cadete ('97) de 2'02 como uno de los mejores referentes, el "Bargnánico" Andrea La Torre (el parecido con Andrea en su juego es increíble, aunque este es zurdo) y una serie de jugadores de mucho trabajo pero cualitativamente inferiores, intentarán dar una buena imagen y complicar al máximo las cosas tanto a bosnios como españoles. Del conjunto heleno del Mandoulidis tan sólo podemos destacar un par de jugadores que han formado parte de la selección griega cadete hace un año, aunque sin demasiado protagonismo: Sokratis Gkelios (un 3/4 físicamente interesante de 1'98m y del 1995) y Dimitrios Nikolaou (un 1/2 de 1'88m que debe asumir la anotación de su equipo, también del 1995)

En cambio, en el Grupo B, la competitividad parece, a priori, ser bastante más superior. Un clásico Fenerbahce Ülker partirá como gran favorito al primer puesto de este grupo (y, por lo tanto, para conseguir un puesto en la final, ya que no hay semifinales) con un equipo con nombres ya muy conocidos como James Metecan Birsen ('95, 2'05m). Tercera participación para el alero que, en su último año en esta competición, debe dar ese paso definitivo en su juego, aunque no será el único referente del equipo. Por fuera, mucha atención al prometedor perímetro formado por Ayberk Guleryuz ('95, 2'05) y, sobretodo, a Berk Ugürlu (1'90m, quizás el mejor jugador turco de la generación del 1996). Dos exteriores imprevisibles, técnicamente brillantes y muy peligrosos con confianza. Y si por fuera pueden hacer daño, por dentro el potencial es aún mayor. Repite presencia un sólido Mehmet Sanli ('95, 2'04m) ya presentado en sociedad anteriormente como un interior más que solvente en rebote y anotación. Y debutará un Mehmet Alemdaroglu ('96, 2'05m) a los que muchos ya marcan como una de las grandes promesas otomanas de esta generación. ¿Imparables?

Romper los pronósticos será el gran trabajo de Virtus Siena, Virtus Bologna y Brose Baskets Bamberg. Los sieneses quizás serán el equipo más débil del grupo, al menos, por nombres. Y es que tan sólo con las figuras de Andrea Martino ('95, 1'95m) y un cuatro de dos metros georgiano llamado Giga Janelidze ('95), parece difícil que puedan dar un paso más del esperado, pese a que contarán con un equipo prácticamente de segundo año. El nombre del excelso anotador checo Adam Pechacek ('95, 2'07m), un interior muy móvil, físico y muy talentoso que, con muchas posibilidades, será uno de los mejores anotadores del torneo, sobresale en la Virtus Bologna. Un histórico (la antigua Kinder) que sigue trabajando bien en baloncesto base y que consiguió a uno de los prospects más interesantes de la generación del 95. Además de Pechacek, la presencia de un siempre trabajador alero como Simone Fontecchio ('95, 1'99m, internacional con Italia U18) debe darle a los boloñeses ese registro más para competir de tú a tú con otomanos y germanos.

Y es que Brose Baskets tiene, desde ya mismo, el gran cartel de peligro puesto. El gran tapado del torneo. Sin nombres demasiado destacados a nivel continental, pero con varias perlas germanas que, año tras año, han ido creciendo en una base técnica y táctica germana cada vez más mejorada. Todo un participante en un Jordan Brand Classic como David Taylor ('95, 1'88m) será su gran referente. Un excelente director de juego, técnicamente brillante y con gran capacidad anotadora. A su lado, otro exterior de rachas como Kevin Jefferson ('96, 1'75m) y un 3/4 cada vez más móvil y sólido en su juego llamado Maximilian Ugrai ('95, 2'01m). Un perímetro de muchísimo futuro y probable gran presente. Y, por dentro, todo un 2'13 duro y rocoso en Daniel Mayr ('95). Ellos serán los grandes candidatos a evitar un enfrentamiento hispano-turco en la gran final del Città di Roma. Sí, es que somos realmente optimistas con las opciones de un Unicaja que quiere entrar en la modesta historia de los Euroleague Nike International Junior Tournament y conseguir el preciado billete a Londres

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 6 meses
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,171,341
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Bonito espectaculo, puede ser!, el Unicaja junior, vuelve a tener un equipo muy competitivo, quizas el mejor de los ultimos años, en el que conjuga un fisico exhuberante,velocidad,calidad a raudales y exhibe como es norma una defensa presionante bastante decente ,ellos compiten en la primera nacional andaluza(con la crisis, practicamente la mitad de los equipos no pudieron competir en EBA), pòr lo que el nivel es alto y despues de 6 partidos ,van lideres,amen de "arrasar"en la liga junior domestica,y ganar con facilidad a cajasol,madrid,valencia, en el prestigioso torneo de coin del pasado noviembre, lo que habla bien a las claras de su potencial. Yo,como dice el articulo, destacaria a su base ,el ingles, "Mo" Soluade, una autentica fiera,de potencia descomunal, buena direccion y tiro correctos, pero de una velocidad y penetracion brutal (creo que UK tiene su, uno con el y Van Ostrum),luego los Sabonis ,si Titu sobrevive con tirito lejano y colocacion, su hermano menor, Domantas, es un lujazo, digno heredero del apellido Sabonis,con su altura,la echa al suelo y hace driblings por la espalda para penetrar y doblar pases que solo el puede ver,un talento!.El resto muchos centimetros y un espectaculo por disfrutar, espero tengan suerte en esta cita.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar