Solapas principales

Valanciunas y Kuzminskas ayudan a Lituania a derrotar a la todopoderosa Serbia (64-67)

  • Los lituanos, con 6 jugadores como protagonistas, han dado la campanada.
  • Lituania ha estado excelente en la defensa, sobre todo en la de Bjelica.

Lituania será el rival de España en la final del Eurobakset 2015 tras derrotar a Serbia por 64-67. Con un gran trabajo colectivo, los de Kazlauskas han obtenido el pase para el partido del domingo y se han clasificado para los Juegos Olímpicos de Río del año que viene.

EL PARTIDO EN CLAVES

1. TODO EMPIEZA CON LA DEFENSA: Aparte de los 39 tiros de campo fallados (17 de 2 y 22 de triple) y los 12 balones perdidos, Serbia ha sido incapaz de sobreponerse de la defensa que ha realizado Lituania. Sería un error decir que Serbia ha jugado un mal partido sin mencionar el mérito de los jugadores lituanos, mucho más metidos en el partido durante los 40 minutos y conscientes de cómo se debía defender a la todopoderosa Serbia. Al final, el planteamiento ha surtido efecto: no les ha hecho falta hacer el mejor partido de su historia en ataque.

2. LOS TITANES LITUANOS RESISTEN: Cuando 6 jugadores superan los 25 minutos jugados, y dos de ellos superan también los 33 minutos, se suele pensar que no tiene muchos más recursos. Ese es el quid de la cuestión: Lituania, en este partido, ha explotado como nadie las cualidades de sus hombres selectos, que hoy parecían auténticos titanes. Ni el cansancio les ha prohibido ganar este partido, algo que también es digno de mención; más que nada porque al estar cansado, el jugador ya no piensa tanto con la cabeza y sí con el corazón (como se ha podido ver en una falta de Kalnietis al intentar robar la pelota a falta de algo más de 1 minuto para finalizar el partido cuando aún quedaba muchos segundos de posesión para Serbia).

3. BJELICA, ANULADO: Hoy no ha sido su día. Pese a no empezar del todo mal, anotando y sin miedo, no se ha visto a un Nemanja Bjelica habitual. Quizás es que ha mantenido una cierta regularidad en todo el torneo y se esperaba que aportase muchísimo más, sobre todo en ataque, para conseguir la victoria. Hoy no ha sido así y nos ha recordado a aquel Bjelica irregular de hace algunos años, aquel que en los momentos importantes no saca lo mejor de sí. Sin desmerecer la defensa de Lituania ni el grandísimo talento de este jugadorazo, una clave del partido ha sido su poca importancia en este vital encuentro.

4. CÓMO GANAR UN PARTIDO CUANDO SOLO ANOTAN 7 JUGADORES: Bien, quizás esto no llame mucho la atención porque habrá muchísimos encuentros en los que solo anotan 7 jugadores por la poca rotación del equipo en cuestión. Pero lo de Lituania es digno de mención: de esos 7 jugadores, Jankunas y Milaknis han anotado 5 puntos (2 y 3 respectivamente). Es decir, el peso total del equipo en ataque ha recaído, durante todo el partido, sobre cinco jugadores, quienes han convertido 23 de los 45 tiros que han lanzado, algo más del 50%. Lo más importante de todo esto es lo que antes se decía, que al cansancio mental y físico se ha añadido la responsabilidad de tener que anotar sí o sí: han sido "los elegidos" y han cumplido.

5. LA ZONA VERDE: Está claro que Valanciunas es uno de los mejores pívots de Europa y hoy se esperaba un auténtico duelo entre él y Raduljica, pero el segundo de ellos ha realizado un partido nefasto, en gran parte, por la incomodidad que ha sufrido cuando le ha defendido el interior de los Raptors. No le ha hecho falta ser el dominante que fue en los cuartos de final frente a Italia porque sus compañeros le han ayudado, y ahí está la clave principal de la selección lituana: las ayudas, las colaboraciones, el juego en equipo, el compañerismo. Volviendo a lo que concierne al juego llevado a cabo en la pintura, hay que mencionar la diferencia entre una y otra selección, y es que los serbios solo han podido anotar 22 puntos en la zona mientras que los lituanos, 40; en los rebotes, Serbia ha cogido 29 y Lituania, 40. Zona verde en Lille.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 4 meses
#Contenidos: 
694
Visitas: 
2,432,727
Comentarios: 
2,102

Comentarios

Que diferencia ver jugar a esta selección de Lituania, con un equipo bastante escaso de efectivos, con la Lituania de los últimos campeonatos. Kazlauskas es un grandísimo entrenador y se nota la diferencia con Kemzura (el anterior seleccionador) que no lo es.

Creo que tanto serbia como lituanos nos lo iban a poner difícil. La final esta al 50% pero dicho esto prefiero a lituania. El plus de talento de los serbios no lo tienen estos. Los lituanos no son mancos pero creo que lo mas destacado es su fe, su trabajo y su dureza mental, ayer se vio, y en un acontecimiento como el de mañana y tras grecia y Francia nosotros también hemos puesto lo que hay que poner. Sigo pensando que el chacho debe ser el plus que nos haga ganar porque gasol es gasol. Desde luego menudo eurobasket de igualdad.

Estoy con guilleto. Es incomprensible el no jugar de Saneme. Estando Rudy como está que no metio mas que 3p y SM defiende igual o incluso mejor, pero estando Gominolo ya se sabia que iban a jugar 8 y los demas a agitar las toallas, pero tendrá la flor en el culo y ganara y nos tendremos que callar...

Me toca rectificar, y felicitar a los dos equipos clasificados para esta final a disputar mañana.
Ninguno de estos equipos, contaba para nada en mis pronósticos.
En cualquier caso, una vez más, felicidades !!!!

La final va ser muy difícil, tiene el segundo mejor center del campeonato. Y creo que Gasol no va estar para defender y atacar. Los exteriores son buenos tiradores y fuertes ( cuidado con Maciulis )
Los dos equipos hacen pocas rotaciones, pero por lo que visto en las semifinales eso no es determinante. Los dos equipos más descansados y con más banquillo han perdido.
Y sobre la afición francesa, no es muy baskera y son latinos, no creo que se queden a pitar a España. Especialmente si pierde Francia, pero nunca se sabe. Aunque seguro que va estar llena de lituanios, que siempre ha sido de mis aficiones preferidas.

La primera final de Gasol en un Eurobasket fue contra la Lituania de Jasikevicius Macijauskas, Siskauskas ...Ese equipo daba miedo y gano justamente. Sería un buen colofón para el problamente último eurobasket de Gasol ganarles.

Buenos días.

Yo también me alegré cuando vi ganar a Lituania. Sin embargo, al pensar en la final mis sensaciones se fueron volviendo negativas. A Serbia ya la conocemos, ya hemos jugado contra ellos y en el segundo partido todo sería diferente - caso de USA en Londres por ejemplo - y en nuestra selección segundas partes siempre han sido buenas. Sin embargo Lituania es nuevo y hay que empezar de cero. Además el sistema de juego lituano y sus jugadores me parecen lo menos adecuado para nuestras condiciones porque sn muy versátiles. Si le sumamos que en el interior tienen dos buenos jugadores -Valenciunas y Jankunas - seguro que nos van a originar serios problemas en defensa y en ataque.

Otro factor que me preocupa es el ambiental y más después de las declaraciones de Collet. La presión sobre los árbitros va a ser tremenda tanto desde las gradas -en Francia nunca hemos sido especialmente queridos, ni Nadal, ni los futboleros ni, en general, los deportistas españoles - como en la pista. Todos observarán como se pita la defensa de Pau y seguramente hasta hay alguna directriz en este sentido.

En estos momentos tengo más sensaciones negativas que positivas pero seguro que es cosa del pre partido y que van pasando; mañana espero verlo más positivo.

Saludos

Ojalá tengas razón. Collet no es muy influyente, pero l'equipe y otros medios amplificadores si lo son y mira las portadas.....siempre les duele que algún equipo o jugador español gane en Francia, llámese Indurain, Nadal, Gasol, Xavi o Casillas.

- Italia y Grecia ¿no tendrían que jugar por el 5º y 6º puesto?
- Respecto a la final creo que lo más peligroso de Lituania es su entrenador: prepara muy bien los partidos, conoce las posibilidades de sus jugadores y es muy respetado por ellos. Sobre el papel España debería mostrarse superior y lo hará si sabe aprovechar otras cosas además de Gasol. Recordar que Valanciunas y cia han podido con las torres serbias.
- No acabo de entender la no utilización de San Emeterio en los dos últimos partidos y más con Rudy cojo
- ¿No se echa de menos a Suárez, Vázquez y alguno más que podrían aportar y mucho? Es conocida la historia de cada uno y sus desavenencias, pero forma parte de un buen seleccionador el ganar gente para la causa, no el desanimarlos. ¿Cómo se pueden sentir Vive, Aguilar, incluso Hernangómez y San Emeterio? Por mucha ilusión que haga estar aquí, venir de espectador es duro. Y valen para más.

A pesar de todo, Lituania me parece un rival más sencillo que Serbia ... lástima no haber podido tener la ocasión de tomar cumplida revancha de la jornada inaugural.
En fin, es momento de pensar en disfrutar de esta final, y de intentar ganarla de paso.

Todos los que vaticinaban una final Serbia-Francia pueden consolarse viendo la final de consolación. Al final, la ilusión, la fe y el tesón se han impuesto a la calidad, por eso es grande el deporte y por eso es grande el baloncesto. Pase lo que pase el domingo, lo que más me va a gustar es ver una final por la que casi nadie apostaba.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar