Solapas principales

Valencia sufre para doblegar la resistencia de Asvel Villeurbanne (65-63)

  • Williams (15) y Fall (14) brillaron en un duelo marcado por las defensas
  • El cuadro local luchó para compensar las carencias en el perímetro (15%)
  • La canasta final de Van Rossom dio la victoria a los de Ponsarnau

La previa. I feel devotion

La grada de La Fonteta volvía a rugir en partido masculino oficial 7 meses después. El escenario era además inmejorable, la competición por excelencia en el viejo continente. El remozado himno Euroliga es el verdadero punto de partida de la temporada del Club taronja, que nunca antes había debutado con triunfo en el actual formato del torneo. Noche señalada pues para los pesos pesados de la plantilla de Jaume Ponsarnau. Asvel Villeurbanne, la primera piedra en el camino, representa a la perfección el nivel atlético de lo que viene por delante. Fall, Hayes, Bako, Howard o Noua venderían cara la derrota.

Fecha señalada

Derrick Williams, desapercibido de momento en Liga Endesa, arrancó el encuentro imponiendo físico en ambos lados de la pista. Hasta 9 créditos de valoración sumó el de California en su primera incursión en el parqué. Fabuloso en la faceta reboteadora, sobresalió en el juego por encima del aro. Por detrás de él, Nikola Kalinic encontró un filón cerca de canasta. Posesión tras posesión explotó su estatura frente a enemigos de menor tamaño. Los puntos de Kahudi (9) no inquietaban, de momento, la falta de acierto local en el perímetro. El cuarto inaugural concluía en tablas (18-17).

La defensa se impone

El conjunto de TJ Parker avanzó líneas para negar todos y cada uno de los lanzamientos exteriores de Valencia Basket. Prepelic aceptó el órdago en primera instancia y encontró el camino directo hacia el aro en varias ocasiones. Solo o en la compañía de Mike Tobey (10 tantos). A pesar de que Dubi había cometido la segunda falta personal en el inicio de partido, los anfitriones abrieron una brecha repleta de esperanza (36-24). La defensa francesa reaccionaría de inmediato para convertir el duelo en un ir y venir estéril. Al descanso (37-33), Valencia brillaba en los tiros de dos puntos (77%), pero se estrellaba desde más allá del arco (2 de 12).

La canasta que vale un debut inédito. Sam Van Rossom

Al filo de lo imposible

La reanudación giró en torno a la presencia eterna de Moustapha Fall (18 de valoración). El parisino desactivó a Bojan Dubljevic y castigó la pintura sin piedad. Los hombres de Ponsarnau entraron en barrena incapaces de anotar con regularidad. Villeurbanne lograba mandar en el marcador por primera vez en toda la noche. Los de la capital del Turia iban a pagar con la misma moneda. Con Prepelic y Williams en rotación, la muralla de Valencia Basket desvistió las vergüenzas del oponente y entregó el devenir del choque a guarismos impropios de Euroliga. El último periodo dictaría sentencia (50-47).

El thriller se acercaba al precipicio defensa a defensa. El esfuerzo de Prepelic y la insistencia de Tobey colocaron la victoria a la vista (61-53, min. 36). Lacombe, al que nadie había invitado a la fiesta, se inventó 8 puntos consecutivos para igualar la contienda ya en el último minuto (63-63). Sam Van Rossom, clutch player incansable, clavó la daga definitiva en el corazón galo (65-63). El intento final de Amine Noua (8 rebotes) estuvo bien punteado por Kalinic.

MVP. Derrick LeRon Williams

Debut europeo de altos vuelos el de Williams. Acorde con el escenario, desplegó potencia bajo los tableros y equilibró la portentosa propuesta de Asvel. Formidable en la intimidación, capturó además 5 rebotes para alcanzar los 18 de valoración. Omnipresente en el inicio, mantuvo el limitado bagaje ofensivo del equipo en el tercer cuarto con una serie casi perfecta en el lanzamiento. Todavía queda para encontrar su mejor versión, pero la facilidad con la que firmó esos 15 puntos nos hace mantener las expectativas por todo lo alto.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 1 mes
#contenidos: 
83
#Comentarios: 
248
Total lecturas: 
115,766

Comentarios

Creo que Valencia no ha terminado de tener un equipo del todo compensado.
En el puesto de 5 haría falta un 3er jugador porque en Europa Dubljevic no puede defender a 5s grandes. Es una pena porque su físico lo pone en el limbo, falta de cm para el 5 y falta de velocidad para el 4. Y Tobey está demasiado sólo además de no ser especialista defensivo.

Por otro lado me sobran Saneme y Sastre. No tienen calidad para euroliga si es que quiere dejar de ser un equipo de media tabla.

La incorporación de Kalinic sí que le da un plus de experiencia al equipo para ésta competición.

Coincido en que a Dubi se le atragantan esos 5 enormes tipo Fall o Tavares por falta de cm o bestias pardas tipo Jekiri por falta de atleticidad. Con los 5 clásicos tipo Milutinov se defiende bien. Seguramente otro 5 dispararía el presupuesto. El Sastre de hace tres años tenía calidad y físico euroliga, este año había empezado bien pero parece que se han torcido las cosas. Saneme tiene calidad suficiente, más bien le falta físico para EL. Quizá reconvirtiendo a Pradilla a 3/4 se podría tener esa figura que ayer hizo Kalinic, con muchos minutos en pista. Por cierto, pocos minutos de Pradilla ayer, se cargó de alguna falta de novato pero demostró que tiene calidad y redaños...ójala nos equivoquemos los que decíamos que este año va a estancarse

Partido muy espeso en la Fonteta. Lo peor, además del atasco ofensivo del Valencia, la lesión de Sastre. Entre lo poco bueno, los destellos de Williams, el oficio de Kalinic (parece que esté en el equipo toda la vida) y Sam, un eterno seguro de vida. Asvel un equipo muy físico pero limitado. El año pasado el partido se hubiera perdido

Victorinox!

Gracias por leernos. Poco puedo agregar, es un resumen perfecto de un párrafo. Con el cierre de la crónica no fui consciente de la gravedad de lo de Sastre, toquemos madera. Valencia Basket y las lesiones, un relación eterna, ya sea por mala planificación o, como es el caso, por circunstancias incontrolables.

Nos leemos pronto.

Diego