Formado en la Penya y ex de Baskonia, David Jelinek (1.95/25 años) está viviendo su mejor temporada como profesional en un clásico del basket polaco, el Anwil. Jelinek ha finalizado la liga regular como máximo anotador de la TBL con una media de 17,8 puntos (además de aportar 4.3 rebotes y 2.1 asistencias) por encuentro mientras que, por hacernos una idea, Adam Waczynski concluyó su último año en Polonia antes de dar el salto al Rio Natura Monbus Obradoiro con un promedio de 15,27.
youtube://v/Fucr7JhIAY0
Hijo del histórico Josef Jelinek, David, como no podía ser de otro modo, acabó metido en el mundo de las canastas. Desde muy temprana edad ya comenzó a despuntar llegando a debutar en la máxima categoría del basket checo a la tierna edad de 15 años gracias al arrollador nivel mostrado ante rivales de su edad.
Por aquel entonces Jelinek era un jugador muy completo. Capaz de penetrar a canasta, generar espacios para sus compañeros, echar el balón al suelo y, por su puesto, lanzar desde larga distancia. Estos atributos llamaron la atención del Joventut de Badalona que logró reclutarle permitiéndole ser un jugador cupo.
En el campo profesional, sin embargo, Jelinek se limitó a ser un especialista. Su rol más frecuente en ataque consistía en situarse en una esquina a esperar balones doblados.
youtube://v/yJy9nlrqCAg
Hasta que Igor Milicic se cruzó en su vida el pasado verano y logró reclutarle para su proyecto al frente del Anwil. El técnico serbio decidió otorgarle un papel principal en ataque y Jelinek no defraudó.
‘Ha sido uno de los grandes dominadores de la liga. Se ha convertido en un jugador total. Capaz de dirigir al equipo, anotar, crear espacios, defender y rebotear. Es un jugador muy inteligente que sabe encontrar al compañero. Es un auténtico líder’, nos comenta Milicic.
El preparador balcánico no duda en señalar la clave de esta explosión. ‘David ha trabajado muy duro el aspecto físico desde el verano. Desde mi punto de vista esta ha sido la razón por la que ha dominado la liga’.
Máximo anotador europeo
Analizando los mejores anotadores europeos (excluímos a los cotonous, extracomunitarios y nacionalizados) de las competiciones que han nutrido la Euroliga 2015-2016, David Jelinek liderá el ranking por delante de otros viejos conocidos por los aficionados de la Liga Endesa como Adrien Moerman y Nando De Colo.

*Ligas analizadas: Liga Endesa (Spain), Pro A (France), Serie A (Italy), BBL (Germany), LKL (Lithuania), Adriatic League, Winner League (Israel), TBL (Poland), VTB United League, BSL (Turkey) and A1 League (Greece)
![]()
![]()