LKL  
Lietuvos krepšinio lyga (Liga lituana)

LKL (4-5): Zalgiris Kaunas evidencia su decadencia cayendo derrotado en casa por un mediocre Siauliai; Tonybet pierde su imbatibilidad y deja a Nevezis y Lietuvos Rytas como únicos invictos; Derrick Carácter despierta y aporta 17 puntos en la victoria de Pieno

Derrota de las que duelen en el Zalgirio Arena, aunque si somos realistas, de cara a la clasificación final el partido apenas tendrá trascendencia. Sin embargo en un plano más general evidencia la época de carestía que está pasando el actual campeón de LKL. "Un día más en la oficina", pensaban los 4000 aficionados que se acercaron a ver al equipo de Zouros tras la derrota en Milán en Euroliga. Una forma agradable de pasar una tarde de otoño en la tierra del baloncesto. Nada les hacía suponer en qué se convertiría el choque. Tras un comienzo equilibrado y bastante pobre, Siauliai aprovechó un segundo cuarto nefasto local para concluir la primera parte 27-45, 18 puntos abajo, diferencia aún enjugable para los campeones. Pero la salida de los vestuarios no hizo mejorar el juego local y la diferencia para los visitantes llegó a su su punto máximo con el 29-50. Solo fue en los 6 minutos finales cuando Zalgiris pareció ser consciente del ridículo que estaba protagonizando y de la mano de Justin Dentmon (17 puntos y 9 asistencias) y de Marty Pocius (15 puntos) lograron reducir la ventaja y entrar en el último minuto con el partido a tiro de piedra, pero no supieron completar la machada y se fueron al vestuario entre los gestos de euforia de los jugadores visitantes, un equipo que en medio de la tempestad desatada por la Caja de los Vientos de Pandora veía cómo le caía del cielo una victoria histórica que a buen seguro quedará grabada en el recuerdo amarillo. La primera reacción del griego Zouros, no cabía otra,  ha sido “pedir perdón a los aficionados”.  

El “bombazo del Zalgirio” ha eclipsado el resto de la actualidad, que pasa por la primera derrota del hasta ahora líder Tonybet en su visita a Nevezis por 78-72, con Leonavicius y Brazelton una vez más como líderes en anotación (35 puntos entre ambos, un 48% de la anotación total del equipo), uno de los equipos llamados a luchar por la tercer cajón y que aún camina inmaculado.

En el otro partido de la J5 disputada el fin de semana el estadounidense Derrick Caracter dejó las primeras muestras de su calidad y sus 17 puntos finales fueron clave en la victoria a domicilio de Pieno frente a Juventus, lo que permite a las “Estrellas Lácteas” seguir en los puestos de honor. El exLakers venía de sembrar serias dudas en la J4 y a pesar de que su equipo se alzó con el triunfo (volvieron a tirar de sus nacionales Jomantas, Dimsa y Alijevas para sacar el partido adelante -47 de los 71 puntos del equipo fueron suyos-) él se fue al vestuario con un sonrojante -4 de valoración “apoyado” en cinco pérdidas de balón. Parece que la actuación del domingo le dará un extra de crédito de cara a los dirigentes de la entidad. 

Altas y bajas:

  • El novato Dzujica Alytus continúa ajustando piezas en busca del entorno ideal que les ayude a mantenerse en LKL. EL último jugador descartado ha sido el americano Steven Iddle (2.6 puntos y 2.6 rebotes de promedio en los cinco encuentros disputados, unos números raquíticos y más si tenemos en cuenta sus 210 centímetros). ¿La razón? “No cumplir con las expectativas” se argumenta desde el club.
  • Siauliai es un equipo que ante la falta de líquido en sus arcas apostó por muchachos recién salidos del cascarón universitario estadounidense asumiendo los riesgos que la jugada conlleva. Y parece que el envite no va como desearía su Presidente, que ha accedido a la petición del entrenador Petrauskas y ha dado la baja a Jessy Perry (5.8 ppp. y 4 rpp.) por su “mala forma física”.
  • Quien no podrá vestirse de corto durante las tres próximas semanas será el jugador de Juventus Utena Keyron Sheard (13 ppp. y 3.8 rpp.), uno de los líderes del equipo, que en el último encuentro contra Tonybet sufrió una lesión en su tobillo. El club esperará a que se recupere y no buscará sustituto.
  • K. Lavrinovic (Zalgiris) no forzará su vuelta a las pistas y esperará a que la herida en el hombro cicatrice completamente. En un principio los médicos estimaron en 5 las semanas que el lituano estaría sin jugar pero parece que el plazo se alargará.
  • Ya no habrá más baloncesto por esta campaña para Arnas Butkevicius. El jugador se lesionó en el segundo partido de LKL que les enfrentó a Lietuvos Rytas y aunque en un principio los doctores no vieron nada grave, posteriores resonancias han acentuado el problema y el jugador pasará en blanco lo que queda de temporada por lo que Neptunas ha dado de baja su ficha y ya busca un recambio.
LBL  
Latvijas Basketbola liga (Liga letona)

LBL (J 6-7): Ventspils suma y sigue sin apenas despeinarse y mantiene la primera plaza con Janis Timma a ritmo de doble-doble; Jekabpils se asienta en el segundo cajón tras derrotar a Liepaja; Kaspars Cipruss debuta con Valmiera

Insulsa, sin sorpresas o previsible, de cualquiera de estas maneras se podría calificar la J6 de la Aldaris LBL vivida esta semana.

El líder invicto Ventspils derrotó con suma facilidad a Saldus en un partido sin historia en el que solo permitió al rival 43 puntos, guarismos raquíticos que dejan bien a las claras los extremos que hay entre los equipos de arriba y los de abajo. Timma volvió a sobresalir con 16 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias, demostrando una vez más que esta competición se le queda pequeña.

Los perseguidores de Ventspils no fallaron y tanto Jekabpils (78-61 a Jurmala) como Liepaja (52-67 en Riga frente a Barons) solventaron sus choques con victoria.

Lo bueno estaba reservado para el fin de semana donde se vieron la cara en el partido de la jornada el segundo, Jekabpils, y tercer clasificado, Liepaja, con victoria para los primeros por 73-86, triunfo contundente que reafirma su posición en la tabla y les distancia un poco más de los "leones". Sirnins y Barnies anotaron 21 puntos por barba y el polaco Hlebowicki aportó una vez más en el rebote con 8 en total dejando en agua de borrajas el sobresaliente partido del local Jakovics que acabó con 23 puntos y 4 asistencias.

Ventspils y Valmiera cerraron la batalla entre los equipos punteros con un nuevo triunfo para el líder por 78-57, 19 puntos de ventaja cimentados en una gran segunda parte con Ronald Zakis como máximo anotador en el lado vencedor con 23 puntos y 9 rebotes.

Ligas menores, números extremos. Así es esta Aldaris LBL. Si la semana pasada resaltábamos los 126 puntos anotados por LU frente a U18 como una marca inusual, esta semana hemos visto la antítesis con anotaciones miserables como las que han conseguido Saldus (43) y Barons (52) lo que explicita la enorme diferencia que hay entre los 5 clubes que compiten por arriba y el resto que subsisten por abajo.

Cómo forzar una prórroga de la forma más inverosímil (Vídeo Delfi.lv)

Altas y bajas:

  • Kaspars Cipruss, en un visto y no visto, ha abandonado Jekabpils y ya ha tenido tiempo para debutar con la camiseta verde de Valmiera frente a Turiba aunque solo pudo aportar 4 puntos en 19 minutos.  
KML  
G4S Korvpalli Meistriliiga (Liga estonia)

ALEXELA KML (J 6): Tartu/Rock explota en la segunda parte para imponerse a Rakvere Tarvas y mantener su posición de privilegio; Tamm se rehace frente a Valga y el pívot serbio Uros Lukovic es el MVP semanal 

Duelo entre primero y segundo, Tartu y Rakvere, con victoria, como no, de los primeros por 77-58 con un gran protagonista, el pívot serbio Uros Lukovic que anotó 19 puntos y recogió 14 rebotes para una valoración total de 33, bien secundado por los 16 puntos del lituano Peciukevicius, dos de los fichajes para esta campaña 2013/14. El encuentro fue parejo hasta el descanso, pero la segunda parte local fue demoledora permitiendo anotar solo 21 puntos a los toros por los 46 que consiguieron los estudiantes.

En esta misma J6 Reimo Tamm se quitó el mal sabor de boca y en la victoria de su equipo frente a Valga anotó 21 puntos, salpimentado con 7 rebotes y 4 asistencias. Aunque no logró ser el más destacado del choque puesto que el base local Edi Sinadinovic (hombre que ostenta el récord de asistencias en la historia de la KML con 14 en un solo partido, marca que logró en marzo pasado frente a Hito) arrancó con 28 puntos y 10 asistencias para una valoración de 35, números pantagruélicos pero que no reportaron la victoria a su equipo.

NBL  
НАЦИОНАЛНА БАСКЕТБОЛНА ЛИГА (NBL LIGA BÚLGARA)

NBL (J2): Levski se lleva la victoria en la dura pista de Balkan gracias a un desatado Hristo Zahariev que anotó 37 puntos; Lukoil y Rilski ganan sin despeinarse y siguen la estela capitalina; Tucker, Knutson y Ravenel, a ritmo de doble-doble

Ha tenido que llegar la J2 para ver la primera gran ciclogénesis anotadora en la competición búlgara y el honor le ha sido concedido al jugador local Hristo Zahariev, para nada un desconocido en Otras Ligas, que propulsó a Levski hacia la victoria con sus ¡37 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias con 18/15 en tiros de campo! Su actuación oscureció la del local estadounidense Gabe Knutson, un novato en la competición, que cerró un doble-doble (22 puntos y 10 rebotes) dejando sensaciones de notable jugador. Al final de los 40 minutos, 88-92 para los de Sofía, lo que les permite continuar mirando a los demás equipos por encima del hombro.

Del resto de la segunda fecha, poco que destacar ya que los favoritos se hicieron con unos triunfos de trámite. Primero fue Lukoil el que se deshizo de Tundja Yambol en Pravets por 97-83 con Alando Tucker de nuevo como cabeza visible en la anotación (21 puntos y 10 rebotes) y Rilski Samokov hizo lo propio en su visita a Beroe derrotando a los locales por 72-93, 21 puntos de margen que escenifican la diferencia actual entre ambos clubes. Interesantes números los del americano de Rilski, Ravenel: 23 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias. Tomamos nota de su matrícula.

La próxima jornada será de descanso para el campeón Lukoil y el encuentro más destacado tendrá lugar en Samokov donde se enfrentarán Rilski y Balkan, dos de los más firmes candidatos a ocupar la tercera plaza en el podio.