El alero del Dynamo, e internacional ruso, Sergey Monya, de 27 años y 2,02 metros, según ha confirmado Sport-Express, ha formalizado su fichaje por el Khimki, equipo entrenado por el Seleccionador Nacional Español Sergio Scariolo. El contrato sería por dos años.
Monya ha militado en las filas de Dynamo de Moscú las cuatro últimas temporadas, equipo en el que recaló tras su periplo NBA, donde perteneció a las franquicias de Portland Trail Blazers y Sacramento Kings en la temporada 2005-06, donde jugó 26 partidos promediando 3 puntos en 13 minutos por partido.
En la última temporada de la SuperLiga Rusa, el alero ha promediado 14,1 puntos y 7,4 rebotes.
Asimismo, en la tarde de hoy se ha conocido la incorporación de otro ex NBA como Zoran Planinic. El jugador croata de 1,99 metros de altura que cumplirá 28 años el próximo septiembre, tiene experiencia en New Jersey Nets de la NBA, franquicia en la que permaneció durante tres temporadas. La duración de la vinculación contractual es de 2+1.
Tras retornar de la NBA (anteriormente había jugado en la Cibona de Zagreb) firmó por Baskonia en el que permaneció dos campañas, jugando las dos últimas en las filas de CSKA de Moscú. 9 puntos, 3,4 asistencias y 2,6 rebotes han sido sus númerosenlacompetición doméstica.
Además, el Khimki ha confirmado que no renovará a Sergio Toporov ni a Petr Gubanov, bajas a las que podrían sumarse las del español Carlos Cabezas, que todo apuntan a que podrían volver a la liga ACB, o al menos, acercarse más a las ligas mediterráneas.
De Rusia pegamos un salto hacia Turquía para poner fin al mini-culebrón Ukic.
El final de su contrato con Fenerbahce disparó los rumores sobre su futuro, pero la pasión turca entre Fenerbahce y Ukic no ha concluido.
El campeón de la Liga turca, Fenerbahce Ulker, ha anunciado el acuerdo con el base Roko Ukic para prorrogar su contrato hasta el final de la temporada 2011-12.
Ukic llegó al FB Ulker mediada la pasada temporada para reforzar al equipo y ser pieza clave para la consecución del Título de Liga y Copa de Turquía, todo un revulsivo de calidad.
La pasada temporada el jugador ha promediado 11.2 puntos y 4.1 asistencias en los 24 partidos que ha disputado en la Liga Turca, a la que llegó tras pasar por Milwaukee, Toronto, Lottomatica, FC Barcelona, TAU Cerámica y el Split croata.
En España conocemos de sobra a este jugador, donde ha conseguido sus primeros logros en una liga de entidad. En su palmares se pueden contar una Copa del Rey con TAU Cerámica, además de ser finalista de la Liga ACB y de una Euroliga con el equipo baskonista en la temporada 2006. Con FC Barcelona consiguió otra Copa del Rey en la temporada 2007 que sumó a la Liga y la Copa Croata conseguida con Split en su juventud en los años 2003 y 2004.
Habitual de la selección croata desde las categorías inferiores, lo podremos ver en acción este verano en el Mundobasket.