El trasvase NBA-Europa por motivo del lockout sigue siendo imparable. El último jugador en decidirse por seguir jugando en el viejo continente mientras continúe el cierra patronal ha sido el turco Semih Erden (2.11/25 años). El poste otomano debutó la pasada campaña en la NBA defendiendo los colores de los Boston Celtics primero, para ser traspasado a los Cleveland Cavaliers en febrero del presente año. 41 partidos disputados en total para promedia 4 puntos y 2.9 rebotes en 14.5 minutos en pista por actuación. Con contrato en vigor con los Cavs hasta el final de la próxima campaña ($788.872 de salario), ha firmado con el Besiktas de su país para defender sus colores hasta que finalice el cierra patronal. En el equipo turco coincidirá con la estrella de los Nets Deron Williams, otro que llega al viejo continente para mantenerse en forma y ganarse unos buenos dolares mientras tanto. Erden se une así al grupo de NBA-s turcos con Mehmet Okur (Turk Telekom) que han regresado a su país en este periodo de parón en la mejor liga del mundo. No han tomado la misma decisión, al menos por el momento, sus compatriota Omer Asik (Chicago Bulls) y Hedo Turkoglu (Orlando Magic).

Más chocante resulta el caso de Kenyon Martin (2.06/33 años). Número 1º del Draft del 2000, según afirma su agente Andy Miller al la CBA china no permite que ninguno de sus jugadores tenga prevista una cláusula de salida NBA en caso de que finalice el lockout. Por lo tanto, todo aquel jugador que llegue a la CBA procedente de la NBA (solo agentes libres) deberá permanecer en la competición hasta que ésta finalice allá por marzo de 2012.

En otro orden de cosas, también debemos destacar la llega a Letonia de un pívot norteamericano que siempre ha llamado la atención por sus buenos números en la NBDL. Se trata de Courtney Sims (2.11/27 años), que firma por el VEF Riga. La pasada campaña Sims la comenzó en los Iowa Energy de la liga de expansión norteamericana, para finalizar la temporada en el DongGuan chino, donde promediaría 19 puntos, 8.9 rebotes y 3.1 tapones.

Para finalizar, un viejo conocido de la afición del CAI Zaragoza, el tirador Joe Crispin (1.86/32 años) encuentro nuevo equipo, nada menos que el Azovmash ucraniano. Crispin, que defendió los colores del equipo maño en Adecco Oro en la temporada 2006-07, estuvo la pasada campaña en el Sigma Barcellona de Lega2, competición en la que fue el 3º mejor merced a sus 19.6 puntos por encuentro. En el momento de la llamada del club ucraniano, Crispin estaba realizando la pretemporada con el potente Montepaschi Siena.