El final del mes de agosto nos está trayendo un aluvión de fichajes en el panorama del basket europeo. Los equipos del viejo continente apuran la búsqueda de gangas en el mercado.

El fichaje más sonado en las últimas horas ha sido el de Lazaros Papadopoulos (2.10/31 años) por el Olympiacos. El pívot heleno vuelve a su país después de aterrizar en el Khimki ruso a mediados de la temporada pasada. El conjunto ruso se fijó en el ex del Madrid tras el brillante papel que desempeñó en la primera fase de la Eurocup con el PAOK (16 puntos y 12.2 rebotes por partido). Papadopoulos pasa así a engrosar la selecta lista de jugadores que han defendido los colores de los dos grandes del basket heleno, Panathinaikos e Olympiacos.

Uno que regresa a su país es Oleksiy Pecherov (2.12/25 años). El pívot ucraniano con tendencia a tirar desde el exterior ficha por el Azovmash de su país, poniendo punto y final a un ciclo de 4 temporadas en la NBA, sin cuajar, y una campaña más, la pasada, en el Armani Jeans Milan, donde su rendimiento no pasó de discreto (7.8 puntos y 4.4 rebotes por encuentro). Precisamente sale del Azovmash una cara conocida del basket ACB. Se trata de Fred House (1.95/33 años), ex de Baskonia y Valencia Basket, que no cambia de país. Continuará en Ucrania, pero defendiendo ahora los colores del BC Dnipro.

En el Este de Europa es también noticia el fichaje por el Krasnye Krylya Samara de un ex de Cajasol (2007-08) como Aaron Miles (1.86/28 años), un combo guard con amplia experiencia en el basket europeo que llega de la NBDL (Reno Bighorns). Además, en Letonia, un clásico como Marque Perry (1.80/31 años) llega al VEF Riga.

No salimos del antiguo telón de acero y nos referimos al fichaje de Alonzo Gee (1.98/24 años) por el Asecco Prokom polaco. McGee se formó en la Universidad Alabama y llegó a la NBA en 2009. En estas últimas temporadas ha ido alternando contratos temporales en equipos de la mejor liga con su presencia en la NBDL.

En Turquía, Banvit sigue sumando piezas a su ya de por si sólida plantilla. En primer lugar, regresa a su país Cemal Nalga (2.13/23 años), que tuvo que emigrar a Alemania primero (Alba) y Lituania (Lietuvos) después por la sanción recibida en su país por un surrealista caso de suplantación de personalidad. Por otro, Banvit se hace con el poste bosnio Kenan Barjamovic (2.06/30 años), que, curiosamente, procede también del Lietuvos Rytas, como Nalga.

Para finalizar, en Francia, Osiris Eldridge (1.91/23 años) lleva al Gravelines-Dunkerque. Este espectacular escolta debutó la pasada campaña en Europa defendiendo los colores del Pinar Karsiyaka, tras acabar su ciclo formativo en Illinois State.