El club turco Bandimira Kirmizi se ha convertido desde ya en una de las atracciones para los curiosos del baloncesto. Las recientes incorporaciones de dos jugadores estadounidenses son culpables de ello. Los otomanos se han reforzado con Ketih ‘Tiny’ Gallon y Frank Hassell, dos auténticos pesos pesados que intentarán hacerse un hueco en el Viejo Continente, en una liga que siempre tiende la mano a los jugadores neo profesionales o que recientemente se han incorporado al profesionalismo. El primero, de 2.08 metros y 131 kilos de peso, procede de la D-League, después de tener el honor -y la presión- de relevar a Griffin en Oklahoma, y ser descartado por los Bucks (que le eligieron en el draft) a las primeras de cambio. El segundo, de 2.05 y 115 kg, viene de redondear su expediente en Old Dominion con un buen último año en el que promedió 15 puntos, 9.2 rebotes y 1.2 tapones.
Gallon tuvo una buena temporada con los Maine Red Claws, con quienes promedió 13.7 puntos, 7.5 puntos y 1.3 tapones, mejorando los registros en los Bakersfiled Jam.
Hace dos temporadas Gallon llegó a Oklahoma con la difícil misión de intentar cubrir el grandísimo hueco dejado por Blake Griffin. No fue un mal año, aunque lejos de lo demostró en high school. Tras su primer año, y perseguido por rumores que cuestionaban su reclutamiento, decidió probar fortuna en profesionales. Fue reclutado en la segunda ronda del draft del 2010 por los Bucks, pero no llegó a jugar en la NBA. Sus buenos números en la liga de desarrollo han hecho posible la llamada turca y puede ser un jugador de impacto en el Bandimira.
El agente de Mehmet Okur, Marc Fleisher, confirmó el acuerdo de su representado con el Turk Telekom Ankara en lo que es el retorno a Turquía del jugador formado en el Efes Pilsen. El contrato incluiría una cláusula por la que tendría libertad de reincorporarse a la NBA si se reanudara la competición. Según su agente, el interior turco se encuentra en buenas condiciones para jugar después de que sólo disputara 13 partidos durante la última temporada debido a las lesiones.
Otro joven que inicia su carrera overseas es Gani Lawal, que jugará con el club polaco, Zastal Zielona Gora. Lawal formó pareja en Georgia Tech con Derrick Favors en la temporada 2009-10 y fue elegido por los Suns en segunda ronda del draft de ese mismo año aunque no llegó a jugar. En las filas de Iowa Energhy ( D-League) ha promediado 11.2 puntos y 6 rebotes.
El campeón georgiano BC Armia ha adquirido al base anotador Sundiata Gaines, quien debutó en la NBA con los Utah Jazz después de destacar sobremanera en la D-League. El pasado curso jugó como temporero en Nets, Raptors y Wolves. Gaines formará pareja con el ex Valencia Basket , Jeremy Richardson.
Rumores
China e Italia centran la rumorología de última hora. El excepcional y polémico jugador de los Nuggets, JR Smith podría tener sobre la mesa un jugoso contrato de 3 millones de dólares procedente del Shanxi (CBA China) aunque de momento no se puede hablar ni de principio de acuerdo. Al menos, así lo ha confirmado su agente, Leon Rose.
Por otro lado la Virtus Bologna sigue luchando por entrar de nuevo en la élite y está intentando seducir a Chris Douglas-Roberts y Manu Ginobili. Del primero –que promedió 7.3 puntos en los Bucks– se dice que ya hay un principio de acuerdo entre agente y club. La duración sería de un año y no hay cláusula de retorno a USA si se desatasca el cierre patronal. Respecto al jugador de los Spurs, tanto su hermano como su agente han confirmado el interés del equipo italiano.
Cerramos página en Israel. Maccabi de Tel Aviv sigue empeñado en fortalecer su roster. El base anotador de los Suns, Aaron Brooks, podría haber sido ofrecido al club macabeo según remarca @Dpick_Mvd. Brooks estaba promediando casi 12 puntos en los Rockets antes de su traspaso a los Suns con los que estableció medias de 9.6 puntos. El base formado en Oregon tuvo su mejor año durante el curso 2009-2010 en el que promedió casi 20 puntos por partido. Los problemas con su entonces entrenador en los Rockets, Rick Adelman, derivaron en su llegada a los Suns.