Hemos entrevistado a Alberto Abalde (2'01/20 años), alero del FIATC Joventut de Badalona que ha completado un gran temporada a nivel individual con el conjunto verdinegro. Hacemos un breve repaso a su pasado y nos centramos en la temporada que, para él, no ha terminado todavía. Así nos lo cuenta:
SOLOBASKET.COM (SB): ¿Qué viste en Badalona y qué te ofreció el club para que vinieras aquí siendo tan joven?
Alberto Abalde (AA): Fue una decisión bastante sencilla para mí porque me gusta muchísimo el baloncesto. Desde pequeño ya seguía a la Penya y me gustaban sus jugadores: Rudy, Ricky… Cuando me dijeron de venir a probar aquí, vine y vi todas las instalaciones, cómo trabajan y demás. Me quedé impactado por la forma de trabajar, así que no me lo pensé dos veces a la hora de escoger este club.
SB: Coméntanos tu año Junior.
AA: Fue un año muy chulo, con experiencias que no olvidaré en la vida. Fue un año importante para todos los de esa generación del 95 porque jugamos prácticamente a nivel profesional: muchos partidos, Euroliga, con Hospitalet y Londres… Fue algo que nos curtió y nos preparó para los retos que vendrían más adelante. Con ese paso previo, algunos fueron a LEB Plata, otros a LEB Plata, y otros a ACB.
![]()
SB: ¿Cuáles son los pros y los contras de estar en un equipo que cada año se ve obligado a reinventarse y a remodelar la plantilla?
AA: Para mí los "pros" son muchos porque, al fin y al cabo, estoy en un club que ha trabajado conmigo desde que era pequeño. He adquirido muchos valores y me han enseñado muchas cosas; además, me han brindado oportunidades y minutos. Para el club, los "contras" es que a veces no puede retener a los jugadores que saca de la cantera, porque económicamente no está tan fuerte como antes. Está en una situación delicada; pero bueno, creo que hay que apretarse el cinturón e intentar pasar de la mejor forma posible esta situación económica, no solo la Penya, sino muchos equipos españoles. Espero que en unos años el club pueda ir hacia arriba e ir a mejor. En cuanto a las idas y venidas de los jugadores, este año, durante la temporada, solo hemos añadido a Rakovic. Nos quedamos un poco cortos en la rotación por las lesiones y nos ha ayudado mucho no solo con los números, sino también con los consejos y con su veteranía. De todos modos, sí creo que a equipos como Estudiantes o Gipuzkoa no le ha ido nada bien el fichar y dar de baja a jugadores constantemente. Lo ideal es comenzar con un equipo y acabar con ese equipo.
SB: Tu cambio físico es ya un hecho. ¿En qué te está ayudando esta nueva condición?
AA: En mucho. El baloncesto de hoy en día es muy físico y los jugadores son muy atléticos, así que estoy trabajando para ser lo más completo posible, para poder defender a jugadores pequeños, para ser fuerte y jugar contra altos. Aunque también para ser más atlético y más explosivo: creo que he mejorado mucho, pero si sigo dando pasitos hacia adelante, puedo llegar a ser un jugador mucho más completo.
SB: Esta temporada te hemos visto jugar de 2 y de 3. ¿En cuál desarrollas mejor tu juego?
AA: No te puedo decir cuál me gusta más porque, dependidendo lo que exija el juego, estoy en una posición u otra. Independientemente de eso, lo que busco es ser un jugador más completo. Quiero que no haya ningún problema cuando un entrenador me diga que debo defender a un jugador más rápido o a un jugador en el poste. Además, quiero ser mejor en ataque, llegar a postear, poder jugar bloqueos directos, leer bien el juego… Esos son mis objetivo. Este año ha sido muy bueno para mí porque he podido defender a un alero muy explosivo y muy físico como Brandon cada día, y después he jugado contra grandes posteadores como Perperoglou o Mumbrú
![]()
SB: ¿Cómo te tomas la responsabilidad de defender a hombres como Mumbrú, Perperoglou o Rudy?
AA: Son retos personales que debo afrontar en mi día a día. En la ACB te toca jugar contra grandes jugadores que, cuando era pequeño, veía por la tele y ahora los veo en la cancha, con el añadido de que tengo que defenderlos. En general, estoy contento de que me dé la responsabilidad de defender a estos jugadores porque significa que lo puedo hacer, y que puedo hacerlo mejor en un futuro no muy lejano.
SB: Cambiando de tema, ¿qué significó la vuelta de Sergi Vidal y que estás aprendiendo de él?
AA: Significó la vuelta a Badalona un jugador de mucha calidad. No estaba jugando demasiado en otros equipos y vino a proporcionarnos esa calidad increíble que tiene. Defenderlo en los entrenamientos y luchar con él cada día me ha servido y me seguirá sirviendo para mejorar. Evidentemente, estoy contento de que esté en mi equipo por lo que aporta y por lo que me aporta.
SB: Cerrando el asunto de grandes jugadores, ¿quién o quiénes han sido tus ídolos?
AA: A mí siempre me ha encantado Michael Jordan. Sé que es la respuesta fácil porque es el mejor de todos los tiempos, pero no solo a nivel técnico era increíble, sino que su carácter ganador, ausente en muchas de las estrellas de hoy en día, hacía de él un gran competidor. Del baloncesto español te podría decir muchos, pero me quedo con uno que sigue jugando actualmente: Rudy Fernández. Me encantaba ya cuando jugaba en la Penya y me fijo mucho en sus movimientos porque me parece que es de esos jugadores con un talento increíble.
SB: ¿Qué opinion te merece el tema de ascensos y descensos en la ACB?
AA: Es un tema complicado. Los que bajan deberían bajar y los que suben deberían subir. Pero también entiendo la posición de la ACB porque hay muchos clubes que están con impagos: te hablo desde el lado de los jugadores. Así que la ACB necesita ciertas garantías económicas para que un club esté en la ACB y cumpla con sus obligaciones. Los clubes no tienen mucho dinero y eso les imposibilita pagar esos cánones. Espero que se solucione pronto.
SB: La última: futuro.
AA: Miro más el presente. Estoy contento con la temporada que he hecho, no tanto a nivel colectivo porque no hemos cumplido los objetivos que sí logramos la temporada pasada, pero bueno, estoy satisfecho con mi progresión individual y ahora me apetece desconectar un poco. Voy a entrenar hasta finales de julio con mi preparador físico y, después, voy a desconectar mentalmente porque soy de los que se presiona mucho cada temporada al intentar hacerlo mejor. Lo que tenga que venir, vendrá, pero tengo un año de contrato con el Joventut y estoy contento aquí.