72 – Caja San Fernando (18+17+16+21): Santangelo (7), Cazorla (6), Slanina (24), Abrams (13), Alvin Jones (6) -cinco inicial-, Evtimov (12), Raúl Pérez (2), Carlos Cherry (2) y Larrañaga (-).
75 – Tau Cerámica (13+13+28+21): Prigioni (-), Macijauskas (11), Nocioni (21), Koutsopoulus (4), Kornel David (21) -cinco inicial-, Koturovic (13), Calderón (2) y Sergi Vidal (3).
Arbitros: Maza, Guirao y Rosado. Eliminaron por cinco faltas personales a Abrams (m.39).
Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo, ante 7400 espectadores.
Crónica:
El TAU Vitoria ha logrado hoy, por 72-75, su décima victoria de la temporada. Los hombres de Ivanovic siguen invictos, afianzándose aun más en todo lo alto de la clasificación. En un partido con cierto toque de romanticismo (con el duelo entre Slanina y Macijauskas, 2 campeones de europa de naciones), sucumbieron los de sevilla, que si bien dieron una buena imagen, ven como se les aleja los primeros puestos de la tabla y se sitúan con un inquietante balance, 4 ganados y 6 perdidos.
Los visitantes salieron muy fuertes, liderados, como no, por el lituano Macijauskas (aunque al final acabó en cifras mediocres para lo que en él es habitual, tan solo 11 puntos y 3/10 en los lanzamientos, fue determinante en el último cuarto). Pero pronto el Caja igualó las primeras diferencias con un parcial de 10-0 en 2 minutos, dando paso al tiempo muerto de Ivanovic con 10-6 en el luminoso (minuto 5). El dominio bajo los aros de Kornel David contrarrestaba el acierto de Slanina, sensacional hoy con 24 puntos y 5/7 en triples. Al término del primer cuarto 18-13 para los locales.
En el segundo cuarto, más de lo mismo. Esta vez, la aparición de Nocioni, a la postre determinante en el encuentro, permitió a su equipo mantenerse a flote. La diferencia llegó a ser de 9 puntos, tras un par de acciones de Abrmas, justo en el descanso (35-26), y con la colaboración de una técnica pitada a Ivanovic por protestar airadamente una decisión arbitral.
La escena del partido cambió radicalmente en los siguientes diez minutos. ¿Qué instrucciones dió Ivanovic para que sus jugadores cambiaran de esa forma el "chip"?. El equipo que ha deslumbrado durante todo el campeonato despertó en Sevilla, y de qué manera. Koturovic, recién llegado, no parecía jugar por primera vez junto a sus nuevos compañeros, dió un recital bajo el aro sevillano, tanto en ataque como en defensa. En el Caja sólo Slanina con 3 triples pareció el mismo de la primera mitad. Parcial de 16-28 y partido nuevo a falta de los últimos y decisivos minutos.
Una defensa más agresiva del Caja, mantuvo el choque igualado para entrar en los 5 últimos minutos, 60-60. Incluso un triple de Santangelo hizo albergar esperanzas en San Pablo, 63-60. Era el momento clave del partido, momento en el que los locales, una vez más esta temporada fallaron. Dos pérdidas de balón en ataque condenaron al Caja San Fernando. En el TAU, emergió Macijauskas, y a pesar de su pobre partido llevó a su conjunto a la victoria, bien guiado por Kouturovic y Nocioni. El Caja lo intentó hasta el final, pero los vitorianos conservaron muy bien la calma desde la línea de personal y se llevaron la victoria. Al final, 72-75 para los hombres de Ivanovic.
Rueda de prensa
Muy prudente se mostró Ivanovic tras el partido, declarando que "sabíamos que iba a ser un partido duro y que teníamos que tener la confianza y estar preparado ante un buen equipo como el Caja San Fernando, jugando bien y con buenas opciones en ataque". Destacó la labor de Slanina en el cuadro visitante y de Sergi Vidal en su equipo. La clave para él fue "la defensa en el tercer cuarto ha sido donde hemos ganado el partido, no nos funcionó bien en el primer y segundo cuarto, pero sí en el tercero". Por último, destacó la importancia de la concentración y la mentalidad en todos sus jugadores, algo que exige cada día, y destacó el partido de Nocioni, fundamentalmente en su labor defensiva.
Un contrariado Gustavo Aranzana por "acabar un partido así y quedarte con un sabor amargo", compareció ante los medios dando las gracias a la afición por su comportamiento de hoy, y al equipo en general del que dijo "haber llevado bien el partido, hemos estado bien colectivamente, hemos sabido defender al TAU, pero lógicamente hay detalles que se nos han escapado porque la calidad del TAU es importante". Achacó la derrota a la "pérdida importante de algún balón, y errores que cometimos en las últimas canastas con tres opciones de 2+1 para ellos, un poco falta de madurez, de no estar en el partido o incluso falta de mala leche a la hora de hacer la falta". Una frase de Gustavo resume bien al conjunto vasco, "cualquier despiste ante el TAU, te castiga y te mata".