RESULTADO: Pamesa Valencia 78 – Tau Cerámica Vitoria 65
FICHA TÉCNICA
78 – Pamesa Valencia (22+18+20+18): Rodilla (4), Luengo (4), Kammerichs (7), Oberto (28), Tomasevic (13) -cinco inicial-, Montecchia (-), Hopkins (6), Paraíso (9) y Abbio (7).
65 – Tau Cerámica Vitoria (17+21+14+13): Calderón (12), Foirest (4), Nocioni (15), Scola (20), Sims (5) -cinco inicial-, Allen (9), Gadou (-), Palladino (-) y Vidal (-).
Árbitros: Requena, Redondo y Perea. Eliminados por el Pamesa Valencia, Luengo (min. 37) y por el Tau, Nocioni (min. 39)
Incidencias: Encuentro de la decimoctava jornada de la Liga ACB en el que se enfrentaban el actual campeón y el actual líder de la Liga ACB, disputado en el Pabellón "Fuente de San Luis" ante 8.800 espectadores. Partido número 300 de Rodilla en la ACB. Al principio del encuentro se felicitó a Luengo por su 29 cumpleaños.
CRÓNICA
Llegó el TAU a Valencia dispuesto a defender sus galones de campeón ante el equipo máximo aspirante a arrebatarle dicha distinción y cerca estuvo de conseguirlo. Por primera vez, y desde que el Pamesa cayera en casa por primera y única vez en la temporada frente al Unicaja, hubo emoción e intensidad en la Fuente de San Luis y tuvieron que pelear los locales hasta el final para llevarse la victoria.
Buenas noticias para los de Vitoria, quienes parece que van recomponiendo el equipo y se acercan, por primera vez en la temporada, a ser el equipo campeón que dominara las canchas españolas la pasada temporada. Scola firmó un gran encuentro, Palladino volvió a jugar y Foirest -pese a arrastrar molestias- está ya a plena disposición de Ivanovic. Falta Griffith. Bueno, mejor dicho, falta que Griffith sea el gran jugador que se supone que es.
Con estas condiciones, de equipo en pretemporada en pleno mes de febrero, saltó el TAU al parquet para plantarle cara al todopoderoso Pamesa. Los locales, con Tomasevic tocado, no eran capaces de imponer su superioridad en el juego interior y Calderón daba un baño a los bases locales. Mal partido de Rodilla, quien atraviesa un bache bastante preocupante en su juego, y de Montecchia, quien no estuvo acertado en el tiro exterior como suele ser habitual en él.
En el TAU mandaba su mejor jugador de esta temporada, Nocioni, quien imponía su potencia tanto en defensa como en ataque. Parece que la explosión del baloncesto argentino con el subcampeonato del mundo ha supuesto el despegue definitivo de las promesas del baloncesto albiceleste. Así, en Valencia, se dieron cita seis representantes del país sudamericano: Nocioni, Scola y Palladino por el TAU, y Kammerichs (gran progresión también la suya), Montecchia y Oberto.
Sería el pívot pamesista quien a la postre sería definitivo para el devenir del partido, ya que firmaría, posiblemente, su mejor actuación como jugador del Pamesa. Pero hasta llegar a esto debería sufrir casi 35 minutos el Pamesa. La igualdad inicial sólo la desequilibraba los fallos en el tiro libre de algunos jugadores del TAU. Con esto y con un tapón espectacular de Nocioni a Luengo se llegaría al final del primer cuarto con 22-17 para los locales.
Empataría el TAU al comienzo del segundo cuarto donde, además, subiría la tensión del partido a niveles no vistos esta temporada en la Fonteta. Una falta muy discutida a Luengo y la técnica que conllevara sus protestas serían la gota que colmó el vaso de la afición local, muy enfadada con un arbitraje que quizás fue muy quisquilloso.
Pero pese a mantenerse todo el rato en el partido, el TAU no se pondría por delante (40-38 en el descanso) y al final del tercer cuarto parecía que el Pamesa se hacía con un colchón importante tras cometer Nocioni la tercera y cuarta falta en menos de diez segundos (60-52).
Con Sims fuera del partido, Scola peleándose con y contra todos dentro de la zona y Scola pendiente de no hacer la quinta, llegó la hora de Oberto, quien se impuso bajo los tableros para llevar a su equipo a la victoria. Los minutos finales supusieron un baldío intento del TAU por acercarse en el marcador pero su poco acierto en el tiro exterior hizo que se ahogaran con sus propias armas y el Pamesa acabara el partido con una ventaja quizás desproporcionada para los méritos de uno y otro.
Declaraciones
Para el base del TAU, José Manuel Calderón, "el equipo ha estado bien los primeros tres cuartos y al inicio del cuarto. Lo hemos llevado encaminado hasta el final donde hemos fallado en el rebote y en el contraataque." Para Calderón "la diferencia ha sido excesiva para lo que ha sido el partido." Respecto a la recuperación de los lesionados comentaba que "se nota la mejoría del equipo. Ahora sólo podemos mejorar."
Ivanovic felicitaba al Pamesa y comentaba que "ellos han sabido aprovechar sus cualidades y sus opciones, mientras que nosotros hemos desaprovechado las nuestras y no hemos tenido suerte. Hemos recuperado a gente pero aún no están en forma para la competición, son cosas distintas. Aunque esto no es excusa, después de este partido tengo más confianza en mi equipo".
El técnico local, Paco Olmos, señalaba que "ha sido un partido de dos caras con una primera parte en la que no hemos cogido la intensidad necesaria, hemos dejado correr y nos han dominado el rebote. Tras el descanso no nos han cogido ningún rebote en ataque, se ha endurecido la defensa y el equipo se ha sentido más seguro." Destacaba las personales de los hombres interiores como clave: "Hemos sabido ver que sus hombres interiores se cargaban de faltas personales. Aunque también ha habido alguna canasta exterior clave. Lo más importante es que el equipo ha ido a por el partido y ha sido muy importante la motivación del quipo los últimos tres minutos." Olmos daba gracias a la afición por su magnífico apoyo: "La afición es un jugador más. Sentimos el aliento del público, como nos apoyan y eso hace que saquemos aún más de nosotros."
LA CLAVE: Las faltas personales de Nocioni dejaron al TAU sin su mejor baza en el momento clave del tercer cuarto.
EL MEJOR: Oberto. Fue su mejor partido de la temporada y mantuvo él solo la supremacía del juego interior local.