TAU Cerámica: Scola(16), Nocioni(11), Bennet(9), Foirest(11), Vidal(-), Palladino(20), Wolkowinski(-), Gadou(15)
Forum Valladolid:Iuzzolino(11), Fernandez(-), Montáñez(10), Laso(-), McCaskill(17), Gonzalez(7), Yebra(24), Bonner(15)
Una de cal , una de arena. A esto es a lo que se está mal acostumbrando el TAU esta temporada en la que , o mucho cambian las cosas, o lo mejor que puede pasar es que se acaba la temporada cuanto antes, intentando por lo menos asegurar la plaza fija para los tres próximos años en la Euroliga y esperar a años venideros para volver a entrar en puja por títulos.
Y es que el TAU actual es un equipo fundido, fundido mentalmente, sin chispa, sin ideas claras, sin el "mono" de baloncesto, sin la capacidad de los equipos frescos que "ven" fácil el juego, como le ocurría el año pasado.
Eso es lo que ocurrió en el partido del sábado. Se enfrentaban un Fórum que llevaba 10 días "descansando", con las vistas puestas exclusivamente en el partido contra el TAU, con el tiempo suficiente para ir acoplando a Iuzzolino y sin ninguna presión puesto que en principio Vitoria no es una plaza como para sacar una victoria y todo lo que sacasen bienvenido sea.Y por otro lado el TAU, un equipo que lleva todo el año con muchos problemas estructurales, que hace una semana ha jugado 3 partidos en 4 días, luego otro partido de altísimo nivel en Treviso y además con su jugador franquicia, Andrés Nocioni, con clarísimos sintomas de agotamiento mental (recordemos que el Chapu lleva casi dos temporadas jugando al máximo nivel sin descanso, Mundial incluido).
Todo esto llevado a la cancha es lo que nos ofrecieron en el Buesa Arena dos equipos necesitados de victorias, dando un recital de juego ofensivo por ambas escuadras donde las defensas brillaron por su ausencia. El la primera parte del encuentro fue el Fórum el que primero mostró a que venía a Vitoria, con un muy buen balance interior donde Anthony Bonner y Amal McCaskill campaban a sus anchas ante las miradas de Scola y Gadou que nada podían hacer ante la pareja amerciana del Forum, haciendo que de nuevo el cuadro de Dusko Ivanovic siga anhelando la vuelta de Rashard Griffith y de un nuevo refuerzo interior que ponga un poco de respeto a los pivots rivales.
No obstante el cuadro vitoriano ante su sabida debilidad interior, se encomendó al lanzamiento exterior, donde Leandro Palladino parece que vuelve a recuperar esa mano privilegiada con la que nos obsequió a comienzo de temporada, haciendo que se llegase al final del primer tiempo con una ventaja local de 7 puntos. Destacar que el TAU a lo largo del partido lanzó 36 tiros triples por 29 de dos, lo que hace ver el cambio de sistema de juego que se ve forzado a realizar el equipo de Dusko.
En la reanudación el cuadro de Luis Casimiro, apretó la defensa sobre Elmer Bennet, lo que hizo que la fluidez atacante hasta ese momento del TAU se viese muy mermada y de mano de un muy acertado Oscar Yebra , consiguieron dar la vuelta al encuentro. El partido llegó a los momentos finales con el encuentro igualado. El Forum mucho menos acostumbrado a jugar estos minutos decisivos con el marcador igualado, jugó muy inteligentemente, cargando balones sobre los puestos interiores, saldandose todas las jugadas con canasta o falta. Mientras tanto en el otro lado de la canasta, el TAU se empeñaba en forzar lanzamientos imposibles y como en el 90% de los casos esta opción nunca sale bien.
En resumen, el TAU dió la de arena, complicándose no solo su clasificación para los playoffs, sino poder acceder a un cruce en cuartos de final accesible.Por otro lado el Forum consiguió una merecida victoria y si sigue en este camino seguramente en breve saldrá de los puestos bajos de la clasificación.
Hombre del partido: Oscar Yebra. El alero del Forum firmó 24 puntos con un 80% de aciertos en tiros triples (4/5) y 5 rebotes, algunos de ellos cuando el balón estaba caliente y nadie quería tomar la responsabilidad.
El clave del partido: Una vez más el déficit interior del TAU propicia un cambio de sistema de su juego, limitando mucho los espacios y esquemas de juego, tanto ofensiva como defensivamente.