RESULTADO: TAU CERÁMICA 92 – BASKET MANRESA 84
TAU CERÁMICA: Scola (10), Nocioni (24), Bennett (20), Foirest (16), Wolkowyski (9) – cinco inicial – Calderon (-), Palladino (-), Gadou (13)
BASKET MANRESA:Oliver (8), Peñarroya (5), Cilla (2), Williams (20), Patterson (25) – cinco inicial – Lárazo (3), Casey (12), Laviña (3), Llorens ( 6)
PARCIALES: 25-24, 21-17, 24-24, 22-19
CRÓNICA
Igualado y disputado encuentro el que ofrecieron el sábado en el Fernando Buesa Arena el TAU Cerámica y el Basket Manresa. En un partido que en otros tiempos y en otras circustancias hubiera sido un paseo marcial del equipo vitoriano, se acabó desiquilibrando para el cuadro local en unos cuantos detalles de genialidad de un renacido Elmer Bennett (20 puntos, 3 rebotes y 7 asistencias) y del siempre cumplidor Andrés Nocioni (24 puntos y 8 rebotes).
Con esta victoria el TAU sigue sumando triunfos en su particular "via crucis" hacia esos anhelados Playoffs, que le pueden asegurar una plaza fija de Euroliga por 3 años, con toda la repercusión que supone de desahogo deportivo y financiero en un espacio de tiempo medio-largo. Y es que en esta temporada marcada por la tremenda igualdad existente en los puestos del 5º al 12º (3 victorias de diferencia), una victoria ante un rival directo vale casi doble, como es caso del Basket Manresa.
El encuentro se inició con rápidas transiciones por parte del Manresa, facilitadas además por la floja defensa del Tau , que comenzó rezagado en el electrónico , solo mantenido por un enrachado Luis Scola que veía canasta con facilidad. Esta situación duró poco, ya que antes de terminar el primer cuarto sumó su tercera falta personal lo que le llevó al banquillo. Mientras tanto la pareja americana del Manresa, Williams y Patterson, campaba a sus anchas en la zona rival y el comunitario visitante Casey Schmidt martilleaba con 2 triples consecutivos el aro local.
Pero la reacción del equipo vitoriano en el comienzo del segundo cuarto no se hizo esperar, ya que, en un abrir y cerrar de ojos, se pasó -gracias a la excelente defensa del galo Thierry Gadou- a un marcador de 32-24 (m. 12), después de dos canastas casi seguidas de Laurent Foires y Elmer Bennett.
La ventaja de cinco puntos con que se llegó al descanso por parte del equipo vitoriano, tras el parcial de 46-41 del m. 20, no hacía presagiar nada bueno de cara a la segunda parte, ya que dos hombres muy importantes dentro de la ´pintura´ como el argentino Rubén Wolkowyski y el francés Thierry Gadou estaban ya cargados con cuatro faltas personales, mientras que Luis Scola contaba con tres desde el minuto 10.
Sorprendentemente el equipo de Ricard Casas tras la reanudación del partido, dejó de mandar balones interiores, pese a que los pivots locales estaban al borde de la 5ª falta (solo consiguieron sacar 2 faltas a los jugadores interiores del TAU en todo el segundo tiempo), lo cual agradeció el cuadro de Dusko que hasta entonces no habían sido capaces de frenar a la batería interior del Manresa.
A esto se sumó una de las buenas noticias de la noche que fué el paulatino renacimiento de Elmer Bennett, que semana a semana va cogiendo el ritmo perdido durante su lesión, y que se va pareciendo cada vez más a aquel maravilloso jugador que deslumbró la temporada pasada. Y desde luego, cómo lo nota la escuadra vitoriana, ya que con él en la cancha, el TAU es mucho más TAU, más fluido, con más versatilidad, más rápido y con la seguridad que da a un equipo el saber que tiene a alguien que maneja el partido y que en un momento dado coge la responsabilidad de tirar los "balones calientes".
No obstante el TAU no conseguía despegarse y el Manresa a base de triples se mantenía a 3-5 puntos. Luego una serie de "dudosas" decisiones arbitrales a favor del equipo vitoriano, por cierto otro pésimo partido del trío arbitral, y dos triples consecutivos del hasta entonces desaparecido Foirest, pusieron el marcador con una renta de 10 puntos que ya hizo imposible una posible remontada.
La Clave del partido: El magnífico partido del director de juego local Elmer Bennet . Cuando no estuvo en la cancha el equipo lo notó, pero mientras estuvo tomó la responsabilidad de tiro y el equipo lo agradeció, con unas canastas de la factoría "benito" en momentos muy delicados del encuentro.
El hombre del partido: Este galardón lo tienen que compartir entre Elmer Bennett y Andrés Nocioni. Bennett anotó y distribuyó juego y el "Chapu" hizo el resto, reboteó como siempre, anotó como siempre y le hechó la garra de siempre.