El equipo de Manolo Hussein hizo un increíble último cuarto con 8 triples, pero los de Lamas supieron sufrir y ganaron en los tiros libres. Lucentum hace historia al asegurar la permanencia y soñar con playoffs y con Europa.
RESULTADO: LUCENTUM ALICANTE 91 – CÁCERES C. B. 87
FICHA TÉCNICA
LUCENTUM ALICANTE (20+15+26+30): Pablo Prigioni (17p, 3r, 7a), Velimir Perasovic (11p), Mario Stojic (18p en 6/6 tiros de campo, incl. 4/4 triples, 7r, 7fp recibidas), Lou Roe (19p, 5r, 8fp recibidas), Manu Gómez (-) -quinteto inicial-, Paul Burke (4a), Oriol Junyent (7p, 3r, 4pér), Héctor García (9p, 5r), Víctor Baldo (9p, 6r).
CÁCERES C.B. (22+15+16+34): Ferrán López (21p, 5r, 5a), Jofre Lleal (7p, 3r, 3a), Hurl Beechum (21p con 5/9 triples, 4r, 5pér), Gabe Muoneke (14p), Kevin Thompson (12p, 6r) -quinteto inicial-, Mike Hansen (7p, 3a), Juanan Orenga (0/3, 2r), Dani García (5p, 4tap), Ariel Eslava (-).
Árbitros: Mateo Ramos, Antonio Gallo y Antonio Rafael Conde. Eliminados Juanan Orenga (37′) y Gabe Muoneke (39′).
27/04/2003 21h00 – Centro de Tecnificación de Alicante. 16ºC. Asist: 4.675 espectadores.
CRÓNICA
Preludio del AllStar: fiesta y poca atención al partido
La afición local, al no ser fin de semana, demoró muchísimo su asistencia, hasta el punto de que en el salto inicial las gradas presentaban un pobre aspecto. Eso sí: había ganas de fiesta y todo el mundo comentaba la que va a ser noticia de la semana: el AllStar en Alicante. Así las cosas, el 7-3 inicial no engañó a Cáceres, que remontó hasta un 20-26, ya en el segundo cuarto.
El juego interior visitante hacía mucho daño, y había duelo de bases Prigioni-Ferrán López. Al descanso se llegaba aún con ventaja visitante: 35-37. La salida fulgurante de Perasovic y Roe forzaron sendos parciales de 10-2 y 10-1, hasta llegar a un 61-50 que desataba la fiesta en el Centro de Tecnificación, y las protestas ante la desastrosa actuación arbitral. Pero quedaba todo un cuarto.
Exhibición de triples de Cáceres en el último cuarto
Perasovic no podía con Ferrán López, que ya jugaba de escolta y fue el mejor de los suyos (salvo el tramo final de Beechum), y entre Stojic y Héctor mantuvieron a los alicantinos como pudieron. Pero el alemán Hurl Beechum empezó a exhibir su rápida y certera muñeca, enchufando un triple tras otro, hasta 5. Esto contagió a sus compañeros, que con 3 triples más pasaron de un casi definitivo 81-70 a falta de 1:49, a un 87-86 a falta de 14". Sufrieron los locales, pero los tiros libres forzados por Cáceres llevaron a Roe y Stojic a la línea y ganaron el partido.
Vestuarios
Las declaraciones de Lamas son explicativas por sí solas: "Lucentum ha cumplido hoy un objetivo histórico: asegurar la permanencia. El año que viene estará en la ACB". "Ahora el equipo afronta lo más difícil que se le puede pedir a un grupo que es cambiar el objetivo: hay que entrar en playoffs, sin que [el hecho de] no lograrlo pueda suponer tristeza".
El canario Manolo Hussein achacó la derrota al gran segundo tiempo de los locales: "Llegábamos a Alicante con la intención de hacer un partido corto de puntos y de tener el control del partido, lo que logramos en el primer tiempo donde hicimos un buen baloncesto". "En el tercer cuarto todo cambió porque empezaron más duros en defensa. En el último parcial, nos metimos a base de triples, pero ya era demasiado tarde: encajamos 56 puntos en el segundo tiempo".
LA CLAVE: Cáceres sólo empezó a jugar en serio cuando quedaba 1’40 para terminar y perdía por 11p; Lucentum supo sufrir hasta el final.
LA FIGURA: Hurl Beechum, que anotó 17p con 5 triples en sólo 8 minutos del último cuarto.