Más que un partido duro, fue doloroso: por las consecuencias. El perdedor tiene un pie en LEB, y le tocó a Fuenlabrada, que pudo haber ganado tras un primer cuarto histórico. Pero la capacidad de sufrimiento de Lucentum fue mayor.

RESULTADO: ETOSA ALICANTE 85 – 80 JABONES PARDO FUENLABRADA

FICHA TÉCNICA

ETOSA ALICANTE (26+21+19+19): Berni Hernández (13), Lucio Angulo (11, 9reb), Quincy Lewis (20), Lou Roe (17), Oriol Junyent (11) -quinteto inicial-, ‘Pepe’ Sánchez (3), Héctor García (4), Iñaki De Miguel (6). 2/12 triples (17%), 12 robos, 11 pérdidas, 102 de valoración.

JABONES PARDO FUENLABRADA (36+12+17+15): Javi Rodríguez (13, 7as), Francesc Solana (14), Hurl Beechum (8), Richard Scott (22), Demetrius Alexander (5) -quinteto inicial-, Sergio Pérez (-), Rubén Quintana (5), Dani García (-), Salva Guardia (13). 9/24 triples (38%), 4 robos, 19 pérdidas, 65 de valoración.

Árbitros: Amorós, Requena y Pérez Pizarro. Mal, pero no influyeron en el resultado: regular. Lo que en un lado de la cancha eran dobles, en el otro no. Había distintos raseros respecto a mover el pie de pivote, o a la cantidad de empujones que cada jugador podía dar a su par. Excluidos por faltas: Demetrius Alexander (32′), Richard Scott (37′), Francesc Solana (40′).

Marcador cada 5′: 13-12, 26-36; 35-43, 47-48; 55-58, 66-65; 73-69, 85-80.

18/04/2004 12h30 – Centro de Tecnificación de Alicante. 16ºC. Asist: 5.425 espectadores (lleno).

CRÓNICA

¿Nerviosos? ¿Atenazados? Parcial de récord

[Foto: Agustín Sánchez Olmos]

Declaraciones de Trifón Poch antes de empezar: "No se lo digas a nadie, pero Lucio no está muy bien. No nos va a poder ayudar en tiro." En la foto se puede ver que ayudó y mucho, y en el pequeño cuadro, el estado de su mano al final. Los nervios locales llegaron a la calle, en un tema que dará que hablar: la directiva de Lucentum no cedió el 5% de entradas (unas 200), sino una centena: la directiva madrileña prefirió no aceptar ninguna, y la afición fuenlabreña, con su fenomenal tamborrada, se marchó a ver el encuentro por televisión en el puerto alicantino. Lástima, por las formas y por el ambiente de los tambores.

Respecto al encuentro, hasta los primeros 6′, el partido era un ir y venir sin mucha historia. Muchos nervios y poca defensa. Pero en sólo 3′ el perímetro de Fuenlabrada dio cuenta de los locales con un triple tras otro, hasta seis. Un parcial de 0-9 en sólo noventa segundos dio la máxima ventaja a los madrileños al final del primer cuarto, 26-36. La proyección era de 104-144, un resultado de otra época. Ni Berni Hernández ni ‘Pepe’ Sánchez podían parar a un enorme Javi Rodríguez.

El lento y dramático calvario hasta el equilibrio

Probablemente era el mejor partido de Fuenlabrada en toda la segunda vuelta del campeonato. Su problema, su único problema, fue que enfrente estaba un equipo en plena forma, que sólo necesitaba concentración para fraguar la victoria desde la defensa, como suele. Una tras otra fueron cayendo las personales, las pérdidas, las transiciones rápidas. Pero dolía, la zona de los madrileños fue un verdadero via crucis para los tiradores locales. Cada punto era ganado a costa de sudor y rabia, de gestos de dolor. El mejor exponente fue el lesionado Lucio Angulo (esguince en la mano derecha), quien se cargó el equipo a la espalda y consiguió junto a Iñaki De Miguel un parcial de 10-2 que dejaba el partido igualado al descanso (47-48). A los madrileños les pesaba no tener en pista a Scott; sin él, los alicantinos fueron siempre superiores.

Toque a rebato de los mariscales de campo. Las bajas deciden

[Foto: Agustín Sánchez Olmos]

El excelente Salva Guardia, nombre y apellidos adecuados al caso, mantenía a los suyos en el marcador. Javi Rodríguez seguía superando a todo un subcampeón del mundo como Pepe. Pero la igualdad se rompió, 77-77, a falta de 2’08". Scott, siempre provocador y siempre protestón, hizo su quinta falta (en la foto). Desde ese momento, el partido se decidió en movimientos de ajedrez, cálculos de tiempo muerto y hago falta, de un alfil que ahoga el juego ofensivo visitante. Lucentum fue mejor en los momentos finales, y el canario Berni, tan protestado a principio de temporada, anotó los 6 tiros libres (foto de abajo) en las 3 faltas que recibió. Los árbitros incluso quisieron lucirse señalando una antideportiva, pero Lou Roe, empequeñecido todo el encuentro ante Scott, falló ambos libres: no era día de resolver rápido ni de ensañarse. Tras una guerra no hay vencedores ni vencidos, sólo sufrimiento. Y dolor, en un bando, o mucho dolor, en el otro. Da igual quién descienda: Fuenlabrada fue un magnífico adversario.

[Foto: Agustín Sánchez Olmos]

Rueda de prensa

Óscar Quintana estaba muy afectado, aunque se lo callara. Cuando llegamos a la zona mixta, él ya quería terminar cuanto antes. Respiró hondo y trató de contenerse, pues su equipo ha tenido múltiples problemas en las últimas semanas, incluyendo una apertura de expediente para él. "Ha sido un partido competido. En el primer cuarto hemos tomado más ventaja de la que pensábamos, pero las faltas en el segundo cuarto nos han mermado. Hemos llegado al último cuarto con posibilidades de empatar y ganar."

Trifón Poch seguía sin dar signos de euforia: "el inicio del partido ha marcado el mismo. Ha sido curioso: se podían esperar nervios, muñecas atenazadas, y ha sido todo lo contrario. A partir de ahí ha sido un partido dramático, con cincuenta mil acciones puntuales y raras. Hemos estado acertados en los libres al final." Respecto a Lucio: "Hay que hacer un trabajo contrarreloj para mantener su muñeca. No va a entrenar durante la semana para recuperarse."

LA CLAVE: La defensa de los jugadores nacionales de Lucentum, especialmente Lucio e Iñaki. También, la frialdad en los tiros libres finales.

LA FIGURA: Lucio Angulo, con la muñeca de tiro casi rota hizo 11 puntos (4/7 de 2, 3/6 libres) y capturó 9 rebotes, amén de forzar 5 faltas. Cuando tiraba los libres, lo hacía con el gesto torcido. Todas sus canastas fueron difíciles, con defensores encima, y además en momentos clave. Lideró a los alicantinos en defensa junto a De Miguel.

Otras estadísticas

Mejor racha anotación Fuenlabrada: 0-9 al final del primer cuarto.
Mejor racha anotación Lucentum: 14-2 entre el final del primer tiempo y el inicio del segundo. Hubo un 10-0 durante el tercer cuarto.
Máxima ventaja Fuenlabrada: 26-36 al final del primer cuarto.
Máxima ventaja Lucentum: 73-65 durante el último cuarto.
Máximo tiempo sin anotar Fuenlabrada: 3:45 durante el parcial de 10-0 del tercer cuarto.
Máximo tiempo sin anotar Lucentum: 3:23 justo antes del parcial de 10-0 del tercer cuarto.