Ficha técnica

Resultado: C.B. Granada 86 – 83 Aunacable

Parciales por cuarto: 23-27, 18-17, 19-19 y 26-20.

Árbitros: Mateo Ramos, Fermín Gonzaléz y Antonio Rafael Conde. Eliminaron por cinco faltas a los visitantes Bud Eley y Brabender y al jugador del conjunto andaluz David Mesa. Realizaron un buena actuación pese a las numerosas protestas de los aficionados en algunas jugadas polémicas.

Anotadores:
C.B. GRANADA 86: Guillén (11), Serrano (8), Wright (24), Sigalas (27), Manzano (2) – cinco inicial – Ordín (12), Liñán (0), Romero (7) y Mesa (5).

AUNACABLE 83: Martínez (16), Klein (13), Eley (16), Lewis (19), Larrañaga (0) – cinco inicial – Brabender (0), Morán (0), Guerra (5) y Murcia (14).

Incidencias: Alrededor de 5.500 personas en el Palacio de los Deportes de Granada.

Crónica

El C.B. Granada y el Aunacable protagonizaron un encuentro emocionante e igualado hasta el final. El conjunto andaluz, que fue por detrás en el marcador durante todo el choque, realizó un final de partido épico que levantó de sus asientos a los miles de espectadores que se volcaron con su club y le concedió su primera victoria de lo que va de temporada. Por su parte, el Aunacable se mostró como un equipo muy sólido en defensa y con facilidad anotadora pero que no supo mantener la concentración hasta el final. Los jugadores del Granada no cesaron en su lucha por igualar el marcador en ningún momento y, en el último cuarto, culminaron una gran remontada que le hacía mucha falta a la plantilla y a los aficionados para coger moral después de cosechar tres derrotas.

El choque comenzó con la iniciativa en el marcador del conjunto canario que, una y otra vez, anotaba fácilmente gracias a la fragilidad defensiva del Granada. El partido comenzó con un claro 0 a 7 que hacía presagiar una nueva derrota para los locales. Destacó principalmente en el arranque del encuentro el juego interior del Aunacable a través de su máxima figura, el pívot Larry Lewis (máximo anotador de la ACB), y de su base Gonzalo Martínez, que cuajó una gran actuación. El primer cuarto finalizó con un 23 a 27 en el electrónico del Palacio de los Deportes de Granada.

El C.B. Granada comenzó a recortar diferencias y a pensar seriamente en la remontada al comenzar el segundo cuarto. Sin embargo, los puntos sólo llegaban de lanzamientos de tiros libres, ya que los porcentajes de tiros de campo eran muy bajos. El duelo de bases Ernesto Serrano-Gonzalo Martínez era favorable al visitante, lo que propició que Gómez Nieto buscara un revulsivo en Nacho Ordín. Éste, junto al pívot Michael Wright, era el único que sumaba puntos y tenía las ideas claras.

Sin embargo, las diferencias no se recortaron e incluso aumentaban por momentos. Destacó la faceta anotadora de Fran Murcia que, ante la pasividad de Sigalas, anotaba una y otra vez desde el perímetro. El encuentro estaba marcado por las faltas y el desacierto en tiros de campo de ambos equipos por lo que los entrenadores optaron por las múltiples rotaciones. Fruto de este baile de cambios se sentó un jugador clave hasta el momento, el base Gonzalo Martínez, y entró Brabender. Esto propició que el Granada se acercara levemente en el marcador, que al final del segundo cuarto reflejaba un igualado 41 a 44.

El conjunto andaluz acariciaba la remontada pero cuando más cerca la tenía el Aunacable volvía a demostrar que han conjuntado un gran equipo. Una técnica en el tercer cuarto a Gómez Nieto al protestar por una falta cometida por Dani Romero propició un especial descontento de los aficionados andaluces que increparon a los árbitros hasta la conclusión del choque. El máximo anotador de la ACB, Larry Lewis, no continuó con su buena racha inicial y se estancó, delegando en los jugadores exteriores (Martínez y Klein) el apartado anotador del conjunto canario. Por parte del Granada, todos sumaban pero destacó especialmente Wright, al que sus compañeros buscaban siempre bajo aros. El tercer cuarto concluyó con el marcador con un resultado de 60 a 63, que reflejaba lo igualado que estaba el choque.

Y en el último cuarto todo cambió. Al mismo comenzar, los locales se pusieron por delante en el marcador (64 a 63). Después de 31 minutos de juego el Granada culminaba la remontada, que el joven jugador canario Guerra estuvo a punto de boicotear. Los jugadores del conjunto andaluz mantuvieron la concentración y comenzaron a desplegar su mejor juego. Sigalas, que hasta ese momento no había hecho “nada”, fue el protagonista de una auténtica exhibición de cómo asumir la responsabilidad y anotar. El Aunacable era ahora el equipo frágil en defensa y, además, sus jugadores, a excepción de Lewis y Guerra, se mostraban cada vez más espesos en la faceta ofensiva.

El encuentro matuvo la emoción hasta el final, puesto que a falta de un minuto el marcador reflejaba un igualado 82-80. Los locales jugaron con mucha cabeza los instantes finales y mantuvieron la ventaja, algo que no supieron hacer los canarios en este cuarto. Al final, el Granada sumó su primera victoria al derrotar al Aunacable por 86 a 83. El conjunto andaluz mostró graves carencias en el juego interior que espera solucionar con la llegada de Jabari Smith, un pívot de 2,10 que viene de la NBA.

MVP: Michael Wright (24 puntos y 9 rebotes).

Clave: La entrega de los jugadores del C.B. Granada en el último cuarto. No perdieron la concentración y demostraron en los diez últimos minutos que con esfuerzo pueden ser un equipo muy difícil de batir en su cancha.