No había claros favoritos en el concurso de triples, aunque los propios implicados señalaban en su mayoría a Donatas Slanina como el mejor. Para este redactor, Jacobo Odriozola y Raúl Pérez eran favoritos, por su experiencia en este concurso. Ambos fueron finalistas el pasado año y Jacobo sólo pudo con Raúl en la última bola de color. De hecho, Raúl Pérez había perdido el año anterior ante Juan Alberto Espil del mismo modo.

De nuevo una mujer en el concurso, Rosi Sánchez, por supuesto favorita de la ingente cantidad de público femenino, y también otro favorito: el local Héctor García, que fue el más aplaudido. De hecho, el concurso tenía tanto nivel que debo citar a un enorme cañonero como es Hurl Beechum, quien exactamente tres días atrás en Alicante había anotado cinco triples en el último cuarto con su equipo, Cáceres C.B., ante Lucentum. Y también Saras Jasikevicius, y Berni Álvarez, también experto en el concurso, y Paco Vázquez, y otro experto veterano como David Wood…

Primera ronda: dos sorpresas, ambas ovacionadas

Raúl Pérez: 17 naranjas, 3 tricolor = 23 puntos.
Jay Larrañaga: 10 naranjas, 2 tricolor = 14 puntos.

Óscar Yebra: 12 naranjas, 3 tricolor = 18 puntos.
Héctor García: 12 naranjas, 4 tricolor = 20 puntos.

Rosi Sánchez: 13 naranjas, 3 tricolor = 19 puntos.
Sharunas Jasikevicius: 9 naranjas, 5 tricolor = 19 puntos.

Jacobo Odriozola: 17 naranjas, 3 tricolor = 23 puntos.
Hurl Beechum: 12 naranjas, 2 tricolor = 16 puntos.

Berni Álvarez: 12 naranjas, 3 tricolor = 18 puntos.
Donatas Slanina: 14 naranjas, 1 tricolor = 16 puntos.

Paco Vázquez: 12 naranjas, 1 tricolor = 14 puntos.
David Wood: 12 naranjas, 2 tricolor = 16 puntos.

Esto demuestra que los balones tricolor, al menos en esta fase, no fueron decisivos, puesto que pasaron los que más balones encestaron, independientemente de su valor. Lo más importante es coger ritmo de anotación y no desconcentrarse. Héctor, por ejemplo, empezó anotando sus 9 primeros lanzamientos y eso le dio pase a semifinales, ante el delirio del público.

Lo que dejaba a Raúl, Jacobo y Héctor clasificados para la segunda ronda, y a Jasikevicius empatado con Rosi para la última plaza de semifinales. El desempate fue para Rosi por 15 a 14, a la que el público ovacionó cada canasta.

Segunda ronda: se repite la final del año pasado

Raúl Pérez: 14 naranjas, 3 tricolor = 20 puntos.
Héctor García: 12 naranjas, 2 tricolor = 16 puntos.

Rosi Sánchez: 14 naranjas, 2 tricolor = 18 puntos.
Jacobo Odriozola: 15 naranjas, 2 tricolor = 19 puntos.

De nuevo se repetía la final del año pasado, y de nuevo los tricolores no han sido decisivos: se clasifican los que más bolas han anotado.

Se repite la final pero no el ganador: Raúl López, rey de bombarderos

Como Raúl es quien ha ganado la semifinal, escoge tirar segundo en la final, que no es simultánea. Jacobo empieza con la siguiente serie:

Jacobo Odriozola:
Primer carro: 3 naranjas, 1 tricolor.
Segundo carro: 2 naranjas, 1 tricolor.
Tercer carro: 4 naranjas, 1 tricolor (¡pleno!).
Cuarto carro: 3 naranjas, falla el tricolor.
Último carro: 1 naranja, 1 tricolor.
Total: 13 naranjas, 4 tricolor = 21 puntos.

Raúl Pérez:
Primer carro: 3 naranjas, 1 tricolor (empieza igual que Jacobo).
Segundo carro: 4 naranjas, 1 tricolor (¡pleno!, ya va ganando).
Tercer carro: 1 naranja, falla el tricolor (y ahora va por detrás, qué emoción).
Cuarto carro: 4 naranjas, 1 tricolor (¡y otro pleno!).
Último carro: 2 naranjas y…

Cuando vuela la última bola, Raúl tiene 20 puntos, y necesita anotar para superar y ganar a Jacobo: no hay posibilidad de empate. El año pasado pasó exactamente lo mismo, pero la última tricolor no entró. Raúl y todo el pabellón, incluso la bola que acaba de lanzar, da vueltas a todo esto durante el largo camino hasta la red…

y anota el tricolor.
Total: 14 naranjas, 4 tricolor = 22 puntos.

Y de nuevo, el que ha anotado más canastas ha sido el ganador, independientemente de su valor.

Raúl se lleva 3.000 euros de premio, unas 500.000 de las antiguas pesetas.
Impresiones de los concursantes

Raúl Pérez estaba encantado con su título, tras dos derrotas consecutivas: "Estoy muy contento porque he insistido mucho. La ACB elige a los participantes en este tipo de concursos por porcentajes y yo me he presentado aquí con un porcentaje bastante elevado. Tras perder dos finales igual si me hubiera pasado otra vez no sé que hubiera hecho." El jugador de Caja San Fernando dijo además que era un doble premio: "Por fín me he quitado esa espina. Aunque no me pienso retirar todavía ya podría hacerlo tranquilo. Ya estoy en la historia de la ACB y ése es el trofeo."

Por su parte, Rosi Sánchez dijo que: "El nivel ha sido increíble. Ya lo había visto en los entrenamientos y pensé ´aquí no tengo nada que hacer a no ser que esté muy inspirada´. Los nervios me afloraron después de algunas canastas que he fallado pero estoy muy contenta de haber llegado a la final." También dejó clara una de las claves del concurso: "lo malo es que no sabes cuánto llevas. Si yo hubiera sabido que me faltaba una canasta o dos puntos hubiera tirado más tranquila, pero es que no sabía cuánto llevaba. Eso es lo malo."